Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• convenio alimentos

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #572609  por ezequielunr

Vivor escribió:Colegas:

No me queda claro entonces.... se puede o no hacer un convenio de honorarios ante una reclamo por cuota alimentaria?

Si la respuesta es No... cómo hago para asegurarme que mi cliente me pague lo pactado en caso de arreglo extrajudicial???? Si se niega a pagar... de dónde me agarro?

Gracias miles.
Los veo un poco errados... aclaremos
PACTO DE CUOTA LITIS = PROHIBICIÓN que citan más arriba. (ej. 20%, 30% del resultado)
CONVENIO = PERMITIDO. (ej. $800.00, $1000, etc)

De Bs. As. citan un fallo de la SCBA... si lo encuentro, se los paso.

Saludos.
 #572756  por claudiarf

Cuando dí mi respuesta hablaba de convenios y no de pacto de cuota litis, no al resultado de un caso.Por ende uno puede hacer un convenio de honorarios, darle fuerza ejecutiva y asegurarse el cobro de los mismos.
 #577764  por gabriela78

Bueno, parece q se estan equivocando los concepto, creo q la colega se refiere a que confecciono el convenido de alimentos en donde ambas partes pactan la cuota alimentaria, y q por ese acuerdo cobró dos cuotas, no veo el problema, o acaso debemos hacer los convenios gratis, luego creo q el colega q dio su opinion poco afortunada, se equivoca, en a veces los familiares deben recurrir a la justicia para quien no cumple con la obligacion alimentaria, lo haga y no por ello son malas personas, tal vez el que no cumple con la obligacion alimentaria lo sea, saludos.-
 #579598  por marialuisa

no se pueden hacer convenios de honorarios para reclamar alimentos. En caso de intervención en un proceso de alimentos aunque se acuerden en mediación si no te pagan se pide regulación judicial. Otra cosa es arreglar honorarios junto con el acuerdo de alimentos por ejemplo en la mediación, que por lo general paga ela alimentante.
 #580525  por Lizzie

Marialuisa estás equivocada, lo que no se puede es hacer pacto de cuota litis.
Fijate en la ley. Ya se habló mucho del tema en este foro y varios posts que lo aclaran.
Saludos.
 #581592  por marialuisa

lizzie te pido me aclares, en que estoy equivocada, en que no se puede hacer pacto como dice la ley ( en eso estoy de acuerdo) y se puede hacer un convenio? que diferencia hay entre un pacto de cuota litis y un convenio? el primero es en caso de que exista litigio y el segundo no? es lo que dije.
 #581639  por Vivor

De lo que dijo Lizzi entiendo que no se puede hacer "los honorarios seran del 20% del monto resultante en la sentencia, pero si "los honorarios del letrado se convienen en la suma de $1500"...
es asi?
 #581677  por Lizzie

Vivor escribió:De lo que dijo Lizzi entiendo que no se puede hacer "los honorarios seran del 20% del monto resultante en la sentencia, pero si "los honorarios del letrado se convienen en la suma de $1500"...
es asi?
Exacto. :wink:
Saludos.
 #584864  por aboglp

Ya que este topic es medio nuevito, y estoy en una circunstancia parecida les consulto, porque no me termino de cerrar lo que dicen.
Es la primera vez que voy a hacer un alimentos, por eso me surgen tantas dudas, quizas con el 2º ya no pregunte jajaj.

Tengo un cliente que quiere reclamar los alimentos para su hijo menor. Puedo extrajudicialmente celebrar un convenio y luego presentarlo a su homologacion??, lei por ahi que lleva firmas certificadas. Y en todo caso si el convenio no se cumple ahi entablo la demanda por alimentos??
Y respecto de los honorarios, como se cobran? en el mismo convenio de alimentos se establece q el dr. fulano percibira 2 cuotas en concepto de honorarios??' o se hace otro convenio aparte en los mismos terminos?
Agradesco desde ya las respuestas q me puedan dar!!
 #586784  por marialuisa

abogolp: si haces un convenio exytrajudicial, y lo presentas a homologación, si las firmas estan certificadas te lo homologan sin mas, si no se cita a los firmantes para que ratifiquen bajo apèrcibimiento de homologacion. una vez homologado, no tenes que hacer demanda, ya el convenio es ejecutivo. En cuanto ahonrarios entiendo que se pueden fijar en el convenio mismo, o hacer otro convenio referido al de alimentos.
 #600137  por claudiarf

En un convenio de alimentos podés fijar tus honorarios NO hacer pacto de cuota litis es decir ,por ej., 20 % del total . SI podés decir $ 10.000 por llevarel caso. poe ej.
 #648251  por lesenia

Genios todos... espero que sientan lo mismo, que esto sirve mucho. Bueh...
Tengo un caso de éstos.
Qué hice?
Confeccioné un Convenio de alimentos con régimen de visitas en el que se pacta una cuota alimentaria de $1000.- ya que el tipo gana $3000.- (para hacerlo redondo)(obviamente sujeto a modificaciones), certifiqué las firmas de ambos (madre y padre de un chico) por escribano, y ahora tengo que presentarme a LA JUSTICIA.
Ése es mi tema... no sé de qué manera presentarme, básicamente porque nunca lo hice.

Ahora tema honorarios.
Yo les pasé DOS CUOTAS. en el ejemplo $2000.-
Hice un Convenio de honorarios, que si bien entiendo que está a cargo del padre-alimentante, los hice firmar a los dos. Ella también trabaja.

Como dijo claudia (creo) los honorarios también tienen carácter alimentario, asi que yo "los até" a los alimentos que cobra ella.
Siguiendo el ejemplo, cada mes él le paga 1000, a lo cuál le dije que incluyendo lo mío, tendría que poner $1250.- Es decir, cada mes le paga 1000 a la mujer en copncepto de alimentos, y 250 a mi por honorarios.
Digamos que cobro como un pibe, Ja.

En relación al Pacto de Cuota Litis, no sólo que no se puede sino que es imposible... si uno está haciendo un Copnvenio de alimentos extrajudicial, no hay LITIS de un "Pacto de cuota IDEM".
En cambio convenio de honorarios SI corre con LO extrajudicial.

Bueh, saludos... y repito: GENIOS TODOS...
 #786937  por santiheladero

pacto de cuota litis no quiere decir que tiene que " haber un litigio", sino que se refiere a participar en el resultado del proceso. Por ej. solicitar una cuota alimentaria del 20% de ingresos del demandado y convenir de honorarios un % de ello no se puede, pero si convenir por ej. 1500
 #809899  por ayprieto

Convenir honorarios dentro de un acuerdo de alimentos es VALIDO. Lo que no es valido, es firmar un convenio sobre honorarios en un juicio de alimentos futuros.