Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Responsabilidad de contratistas

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #577523  por eugeniabrest
 
Necesitaría ayuda por favor con este tema que estoy totalmente perdida y es medio engorroso.
El tema es el siguiente: Una compañía de seguro envió un carta documento solicitando el pago de un monto deducible que abonó por daños producidos a terceros. En este caso mi parte es la empresa contratista de la principal la cual se encontraba prestandole servicios. Mi duda es si la empresa contratista es solidariamente responsable por los daños a terceros y debería abonar esta suma que la compañía de seguros le quiere repetir?
Les agradecería cualquier ayuda que me puedan proporcionar.
Sldos.
María Eugenia.
 #577583  por Romina34
 
Explicate un poco mejor, quien sufrió el daño, que causo el daño y la cía de seguros de quien hizo frente al siniestro, asumo que fue la empresa de seguros del cliente del tuyo.
Saludos,
 #577677  por eugeniabrest
 
El daño lo sufrieron terceros por la obra que hizo la contratista (nosotros) y la compañía de seguros es de la empresa principal (quien nos contratara a nosotros) quien no quiere asumir el pago de las franquicias.
Cualquier otro dato que necesites avisame por favor.
Muchas Gracias por la colaboración.
Tengo que resolver esto hoy y la verdad no tengo mucha idea de seguros.
Sldos.
Eugenia.
 #577793  por eugeniabrest
 
En el contrato que firmamos con la principal, se acordó una cláusula de indemnidad por la cual nosotros nos hacemos responsables de cualquier daño que ocasionemos a tercero. Por lo cual, se contrató un seguro de responsabilidad civil.
Eso es todo lo que tengo.
 #577906  por Romina34
 
Pero entonces no es una cuestión de responsabilidad solidaria. En todo caso, ante el daño ocasionado por tu cliente, seguramente en las instalaciones del pcipal, y siendo este el reclamado, cubrió tal siniestro su cía de seguros, quien ahora está legitimada para reclamarle al causante del daño (tu cliente).
Si tu cliente contrato seguro, entonces, que haga que tal cía cubra.
Saludos,
 #578127  por eugeniabrest
 
Mi cliente ocasionó daños en las instalaciones de terceros, no en la del principal. Pero la compañía de seguros del principal pago. Por lo cual, ahora siendo que la principal no quiere pagar las franquicias a su aseguradora, esta reclama para que nosotros se las paguemos.
 #578130  por Romina34
 
eugeniabrest escribió:Mi cliente ocasionó daños en las instalaciones de terceros, no en la del principal. Pero la compañía de seguros del principal pago. Por lo cual, ahora siendo que la principal no quiere pagar las franquicias a su aseguradora, esta reclama para que nosotros se las paguemos.


Claro el principal (como vos mencionas) pago en su carácter de proveedor de servicios del tercero, por los daños ocasionados a éste por su contratista, ya que seguramente debió haber firmado un contrato donde se hacía responsable de los daños ocasionados por su personal, funcionarios, contratistas.
De igual modo, tal "principal" debió haber firmado un contrato con el "contratista" donde éste se hacía responsable de los daños ocasionados por su personal, etc. De ahi que pueda ser reclamado por la cía de seguros del pcipal que atendió el siniestro.
Revisa el contrato firmado y la póliza de seguros de responsabilidad civil que debe tener el "contratista". Y en base a todo eso veras como se debe responder.
El tema de las franquicias deberás ver vos que se establece en las pólizas. No se te puede responder en abstracto, porque cada póliza establece franquicia o no, y varían los montos.
Saludos,