Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EXCLUSION HOGAR DE UN HIJO MAYOR

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #574163  por walterius

Estimados colegas, tengo el caso de una pareja, concubinos hace 25 años, en la actualidad uno de ellos, inválido. Vive en el mismo domicilio un hijo mayor de uno de ellos que los vuelve locos, los amenaza, hasta incluso les ha llegado a levantar la mano a la pareja de su padre. La pregunta es la siguiente, prospera una exclusión del hogar de un hijo? Tendrá alguien algún modelo para facilitarme. Desde ya y como siempre Muchas Gracias!
 #574309  por cysi

Pregunta:
Esto es en provincia o en capital?
Tene en cuenta que cuando la lay habla de violencia familiar hace mencion al grupo familiar en sentido amplio, inclusive los familiares/familia conviviente.
 #574705  por Paris

walterius escribió:Estimados colegas, tengo el caso de una pareja, concubinos hace 25 años, en la actualidad uno de ellos, inválido. Vive en el mismo domicilio un hijo mayor de uno de ellos que los vuelve locos, los amenaza, hasta incluso les ha llegado a levantar la mano a la pareja de su padre. La pregunta es la siguiente, prospera una exclusión del hogar de un hijo? Tendrá alguien algún modelo para facilitarme. Desde ya y como siempre Muchas Gracias!
Walterius, en la mayoría de los casos, con la sola presentación en forma personal de quien es víctima de violencia familiar en el Juzgado de Familia de turno, se abre el expediente. Buscate 3 testigos que puedan hablar del maltrato. Es de los trámites más sencillos porque no se requiere patrocinio letrado (pero estaría bueno que los acompañes para no perder al cliente...)Y sino, lo podés hacer por escrito y lo iniciás como una demanda común.
 #574973  por walterius

Perdón gente dije que era de provincia, pero en realidad es de capital. De todas formas el trámite es igual o debe tener en cuenta algún otro recaudo. Muchisisimas Gracias.
 #575260  por nanin

mi experiencia es en provincia, con la ley 12569 de violencia familiar con la sola denuncia de la victima en una comisaria solicitando la exlucion es suficiente, a veces algunos juzgados solicitan que se presenten dos testigos para disponer las medidas cautelares, pero no hay formalidades algunas, no recuerdo la ley de nacion pero debe ser igual. tene presente que la ley no indica que es requisito testigos para las solicitar las medias y esto se debe precisamente, a que son cuestiones intrafamiliares. suerte espero te sirva
 #575921  por cysi

walterius:
te pregunte pq mi experiencia es en provincia. Entiendo que aclaraste que tu caso es en capital, no tengo casos alli, pero entiendo que no debe diferir tanto.
Ahora, Como surgio el comentario de provincia, creo que no esta demas contar mi experiencia. Como dijeron los colegas puede ser que la persona se presente (y en el juz lo van a mandar a la defensoria) y haga la denuncia. En mis casos, fueron derivados de la comisaria. No necesitan patrocinio en principio (pues tienen la defensoria), la parte denunciante luego tiene entrrevistas con la psicologa del tribunal (o en su defecto del juz unipersonal de flia si en la jurisdiccion se dio curso a la acordada) y tambien entrevistas con la asistente social. Por mi experiencia, a los demandados, los mandan a hacer terapia en algun centro y cada tanto citan a la parte actora para ver si se mantiene la situación de violencia. Si bien la gente tiene la asistencia de la defensoria, como hay mucha gente que lo necesita casi siempre se pierden el dia alli, entonces el beneficio de tener un patrocinio letrado es que no pierden de trabajar, pues casi todos los tramites los hacemos nosotros, excepto los que son personalisimos. No esta demas tambien aclarar esto. Espero haber ayudado.
Un saludo
*flor*