Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda procedimiento en Provincia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #437181  por Simurdiera

Quiero empezar a ejercer laboral, pero tengo ciertas dudas.
Estoy estudiando el procedimiento en Pcia. y por lo que entiendo no hay mediacion obligatoria como en capital con el SECLO, entonces se presentaria la demanda directamente?
Y en caso de querer conciliar hay que presentarse en el juzgado y empezar un expediente al estilo de la etapa previa en los procesos de familia? o se puede hacer extrajudicialmente y despues pedir homologacion? :roll:

Muchas gracias.
 #437199  por klaudia7

Hola, te sugiero que leas la Ley 11.653, en ella estan todas las respuestas.
 #437206  por Simurdiera

Estoy leyendo el manual de Iribarren de Teorica y Practica del procedimiento laboral de la 11.653,
pero empieza hablando de la demanda, no de lo que la precede :roll:
 #437216  por Catita_1

En prov. no hay mediacion obligatoria, podes presentar demanda y luego el Tribunal o vos con el 2º traslado la solicitas, es la audiencia del art 25 ley 11.653, es un audiencia informal, al solo efecto de llegar a un acuerdo, o antes vas al ministerio de trabajo llenas un formulario, ellos notifican al empleador y audiencia.
Saludos.
 #437229  por Simurdiera

Gracias catita, ese formulario se puede bajar de internet o hay que retirarlo personalmente?
Y cuando vas a la audiencia del ministerio, el abogado tiene que pagar algo? Bono, Ius, algo de eso?
 #437267  por Catita_1

El formulario te lo dan en la mesa de entradas del ministerio, generalmente te dan uno, le sacas copias, va por duplicado, y otras te las quedas vos, para la proxima, lo llenas, presentas, mas fotoc dni de tu cliente, y la liquidacion y te dan dia y hora de audiencia, ninguno de los letrados abonan nada, salvo que se quieran presentar, en ese caso llevas ius, solo, pero generalmente cuando te preguntan se va a presentar, yo nunca escuche que alguien dijera que si.
En la 1º audiencia, si va la otra porte obio, se pasan liquidacion y telefono, se fija una 2º, mientras se negocia, si no hay arreglo, te presentas en la 2º y cerras.
Cualquier duda me avisas.
 #437270  por flux

En provincia:

Presentas la demanda directamente si queres o sino pedis audiencia en Ministerio de Trabajo (se hace con un escrito sin formalidad firmado por el trabajador donde solicitas fijacion de fecha y conviene acompañarlo por el intercambio telegrafico) y el acuerdo te lo redacta el audicencista

Dentro del juicio igualmente hay una etapa de mediacion luego del segundo traslado con el articulo 25 de la 11.653

Tambien podes hacer el acuerdo extrajudicialmente y luego pedir homologacion del mismo, pero en esos casos recomiento si vas por empleador que no pagues nada hasta que la homologacion salga, que los Tribunales Laborales de Pcia no son como en el Seclo que homologan cualquier acuerdo nomas por la sola voluntad de las partes sin darle mucha bola al contenido

Si te presentas en Ministerio de Trabajo en el acta pagas IUS (bono no) pero luego te hes reconocido en el juicio. Ahora si queres podes ir y pedir no firmar el acta para evitar el pago

Tambien podes presentarte al Ministerio no con un pedido de audicencia sino con un acuerdo espontaneo pero ahi no hay formulario base sino que cada delegacion tiene el suyo propio y modalidades propias sobre que exigir
 #437279  por Simurdiera

Gracias chicos, fueron muy completas sus respuestas.

PD: Cuando cobre mi primer laboral les pago un asado! :mrgreen:
 #437579  por Catita_1

Ok, queres que te hagamos la liquidacion :lol: :lol: :lol:
 #437773  por flux

Código: Seleccionar todo
Estoy leyendo el manual [b]de Iribarren[/b] de Teorica y Practica del procedimiento laboral de la 11.653,
pero empieza hablando de la demanda, no de lo que la precede 
Mi recomendacion, gastate unos morlacos en otra bibligrafia... ese manual es muy basico y no te resuelve mucho. Por lo menos el de Estela Milagros Ferreiros y si andas con un poco de efectivo extra el de Sosa Abuone (que a razon de ser dos tomos y mas grande uno de ellos que el de Ferreiros en proporcion sale mas barato y es el mas actualizado con los nuevos articulos sobre el proceso ejecutivo por creditos laborales)
 #578036  por sandranoemiibanez

Estimados colegas tengo que pedir audiencia en La Matanza.... y queria preguntarles como tiene que ser la presentacion q hay que adjuntar, debo contar los hechos? o simplemente pasar la liquidacion? (esta ultima ya la hice pero no se si hay algo mas que poner?)
Espero sus comentarios
Desde ya muchas gracias
SAludos
 #578476  por dhabogada

Hola, vas al ministerio llenas a mano los formularios de inicio, son dos-duplicado en realidad- y adjuntas copia dni del trabajador, y intercambio telegráfico si lo hay- en los formularios van datos de la relacion laboral, rubros que se reclaman y nada más, lo firmas y ahi nomás te consultan que fecha te viene bien... yo siempre elijo la de las 8 asi aprovecho todo el dia para hacer todo... saludos.!!! :)