Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Oficio a la IGJ: dudas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #566677  por Novisimo

Estimados colegas:
Tengo que pedir se oficie a la IGJ para determinar el domicilio de una SA, en un expediente laboral.
En la solicitud ¿tengo que solicitar que se indique que el tramite es gratuito? 2) Como es informativa el Art. 400 dice firmado, sellado y diligenciado por el letrado. ¿Tengo que confrontarlo en el Juzgado? ¿Le tienen que colocar algun sello o directamente lo confecciono y lo firmo? Gracias
 #566679  por Catita_1

Redactalo, lo llevas al que el juzgado lo selle, no se si lo tenes que dejar a confronte o te lo sellan en el momento y luego lo llevas a la IGJ, y consulta si lo retiras vos, en cuantos dias o si lo diligencian ellos al juzgado, eso no lo se.
Espera otras respuestas por las dudas.
 #566681  por Novisimo

Grande Catita.Respecto de la gratuidad del trámite ¿donde lo pongo o de donde sale? Gracias de nuevo.
 #566694  por Catita_1

La verdad creo se entiende que si es del fuero laboral es gratuito, ya lo solicitaste en el expediente? y tambien en los que diligencie al Correo y AFIP, hay que agregarles unos art, en cuanto al pazo que tiene el organismo para contestar y el apercibimiento en caso contrario.
 #566717  por sergiosky

no, no se entiende que es gratuito por el solo hecho de tramitarse un expediente laboral porque si el oficio lo pide el empleador si debe tributarse.
si vas por el lado del actor tenes que dejar aclarado en el mismo oficio que el mismo no tributara sellos ni tasas al gozar el actor del beneficio de gratuidad, ahi recien se entiende que es gratuito.
 #566724  por Catita_1

Gracias por el dato Doc.
 #567429  por alejandra01

como te dijo cati.
lo hacés vos por duplicado, lo haces sellar en el juzgado y lo llevás a la IGJ. Una vez que te sellan la copia, la agregás al expediente con escrito diciendo que agregas oficio diligenciado.
El art. que va con el oficio es el 396 CPCC si estás en Pcia de Bs. As.
suerte.

Una vez que te
Novisimo escribió:Estimados colegas:
Tengo que pedir se oficie a la IGJ para determinar el domicilio de una SA, en un expediente laboral.
En la solicitud ¿tengo que solicitar que se indique que el tramite es gratuito? 2) Como es informativa el Art. 400 dice firmado, sellado y diligenciado por el letrado. ¿Tengo que confrontarlo en el Juzgado? ¿Le tienen que colocar algun sello o directamente lo confecciono y lo firmo? Gracias
 #568140  por pepecurdele

para que no te cobren pone en el cuerpo del oficio que el actor litiga con beneficio de pobreza a tenor del art 20 de la LCT.
 #568177  por doctordoctor

Mira, con respecto al sellado del juzgado en capital por lo menos... yo nunca lo selle y siempre pasó!.. osea pedi se ordene. lo concedieron, lo hize en mi estudio lo firme y lo mande directamente sin pasar a sellarlo por el juzgado.
Respecto de aclarar o no lo de la gratuidad, los oficios los empiezo con:

Juan Perez, abogado, incripto al tªfª... en mi caracter de letrado de la parte actora en autos caratualdos tal, tengo el agrado de dirigirme a ud...a fin de que... informe la dirección.... de la empresa tal.

Y lo del plazo para contestar lo pones si lo queres o no (si es que en el auto que ordena no aparecia)

Pero para no tener problemas... sellalo en el juzgado, y agregale lo de la gratuidad, lo del plazo y todo lo que creas conveninete. No se deja a confronte.

Saludos.
 #568186  por alejandra01

ok. todo depende del juzgado. en San Miguel por ej. y en Morón me han hecho dejar una copia del oficio que voy a diligenciar antes de sellarmelo. Y es más, me hacen dejar constancia escrita de "retiro oficio sellado para su diligenciamiento".
Hay que preguntar...u obrar siempre de la misma manera y listo. Yo por eso, lo hago sellar y luego lo diligencio, y llevo una copia para dejar en el expediente por las dudas...(en Pcia. de Bs. As).
 #578705  por Novisimo

Ok muchas gracias a todos. Les cuento que la demandada me alivio el tema porque se presento. Pero ¡ojo! en Capital te niegan oficiar a la IGJ y citan un fallo de la Camara que despues voy a transcribir. ¿Saben que tengo la sensacion que en Capital los Juzgados laburan para las patronales?