Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DE PELÍCULA!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #577836  por lino

Esto que ocurrió es increible, la tía abuela de una cliente tiene 98 años, está postrada , con demencia senil desde hace 5 años. La empleada (que está todo el día en la casa) tenia poder para tramitar y cobrar la jubilación y pensión de esta mujer. No le bastó con robarle gran parte de esto que INCREIBLEMENTE se las arregló para contratar un seguro de vida en la cual era beneficiaria de importantísimo dinero. Mi cliente la la pesca un mañana cuando encontró a ella junto a dos personales tamándoles huellas digitales en un trámite rutinario cada 3 meses que consiste en el otorgamiento del certificado de supervivencia.-...
En que delito -probable- incurrió esta mujer?
 #577921  por Claudialo

Si la anciana de 98 años, con demencia senil, tiene una mujer que todo el día la cuida, por que esta, ostenta poder para el cobro de jubilación?. Posible respuesta: Porque hay inacción, ausencia, desinterés de la familia?.O creían hacía la cola la Banco mes a mes? pregunto: quien abonaba su remuneración?, Quien fuere, no sabía que la anciana cobraba una jubilación,? Dónde estaba ese dinero? o, la empleada debía estar todo el día y cobrarse de allí?? :roll:

Hay algo Doc, que en el relao del cliente no me sierra.o faltan datos en su discurso.-

Otra pregunta. COn 98 años, pudo contratar un seguro de vida, a favor de un tercero?????!!!!!!!
 #578065  por lino

Por supuesto que faltan datos. Lo que importa es que la empleada se las arregló para hacer que esta anciana contratare este seguro de vida y ponerse como beneficiaria en calidad de "amiga". Todo muy raro, pero de acá a la china es delito, y de seguro hay connivencia.

La pregunta es ¿en qué tipo delictivo incurre alguien que pone el dedo de otra persona en un documento en el lugar de la firma -era un formulario preimpreso- haciendo pasar como que declara su voluntad esta persona inconsciente?
 #578592  por Claudialo

Vamos por parte, nuevamnete estimado colega. Ud. dice que la anciana puso su firma (pero sin voluntard) una fuerza externa que ejecía voluntad, sometía ese dedo ello
Ya que faltan datos, y es muy dificil hechar luz jurídica (guau...como estoy hoy.... :lol: ) a su relato fáctico (otro m.as, sumen :D ).. no puedo expresar más de lo que mis sentidos pueder percibir de su acotada escritura.-
:D

En sintesis, largue el rollo y digo la posta!!!! (un chiste, pido por favor no se enoje, de lo contrario lo tendré que sumar a mis hombres enojados :?

NotaI: Iniciemos desde el principio, habriendo el abanico jurídico, pensemos juntos :twisted: , ¿Quien paga el seguro de vida?, a quien afecta patrimonialmente dicho accionar indebido?,Respuestas posibles: ¿a famila de la víctima?, ¿la anciana atendida por esta empleada?, ¿ la propia empleada? ¿la aseguradora, tod vez que hay fectuar un contrato de seguro de vida, sobre una persona de 98 años?

NOTA II: Pandi que romántico es Ud, realmente leí en otro post, que Ud. me invita a cenar concediendome el privilegio de garpar (así lo dijo), creame que jamás en mi vida, lo tuve, nunca me dironn esa posibilidad!. Ud, sigue que es un hombre!!!, es más me alegra que Ud. que sea innovador..realmente me emociona hasta las lágrimas, es más no se si seguiré buscando a Gorkpa... *abrazo* :lol:
 #578690  por mmoreno

Cuándo contrató el seguro de vida? lo hizo la empleada en caracter de mandatario (se puede?) o la viejita antes de que la declararan demente? no me queda muy claro cuando decis: "se las arregló para contratar un seguro de vida"

En cuando a los delitos creo que el art. 174 inc 2º encuadraría.-
 #578694  por lino

Muchas gracias!! Tenes razon, no es muy claro "se las arregló para contratar un seguro de vida". Pasa que sencillamente no se sabe todavía como hizo. Por lo pronto, y lo que se denunció penalmente es lo siguiente: El hecho en concreto es que la nieta de la abuela -mi cliente es la nieta- la pescó a la empleada en "poceso de actualización" del seguro de vida, tomandole huellas digitales a su abuelita con un dactilógrafo para hacer un certificado de supervivencia. Según ellos este era un proceso que cada tanto se hace. Pero el delito a mi criterio incurre en que le hicieron apoyar el digito pulgar derecho en el formulario preimpreso "declarando de esta manera" su voluntad de solicitud del seguro de vida y ratificando que la BENEFICIARIA sería esta empleada. La abuelita estaba totalmente perdida, inconsciente. Ese es el delito. Ahora podría encuadrar en el 174 inc 2 pero no lo creo. Pues el tipo expresamente dice 2para hacerle firmar" y todos sabemos que la impresión del pulgar no es firma, no acredita VOLUNTAD, solo IDENTIDAD. Distinto sería una firma a ruego, pero no fue el caso. Así que vamos a esperar que dice el fiscal.
Saludos!
 #578719  por Claudialo

[quote="lino"]Muchas gracias!! . Pasa que sencillamente no se sabe todavía como hizo.

El secreto está en domcumnetación, hechos, actos que consten ante esa aseguradora.-?

Por lo pronto- pese a que sigo si n entender mi estimado lino-, no veo ningun delito de resultado.´

Seguros los penalistas se lo podrán aclarar.

Pregunto: ¿Donde anda PenalistaCBA?, deberé efectuar el mismo llamado solidario que con Gorkpa, sobre las mismas causales de desaparición, agregando usos y costumbres cordobeses? :lol:
 #579319  por Gorkpa

Buen día lino... con su permiso...
Claudialo escribió:realmente me emociona hasta las lágrimas, es más no se si seguiré buscando a Gorkpa...
:(
 #579412  por mgonzalez

Estimados colegas:
Mi experiencia en temas penales es muy precaria, de hecho estpy iniciandome este esta hermosa rama del derecho, pero tengo 22 años de experiencia trajando dentro de compañías aseguradoras, y me permito una breve explicación.
Primero vamos a la contratación del seguro. La ley de seguros, en lo que respecta a seguros de vida, permite asegurar cualquier vida y poner cualquier beneficiario, con el sólo requisito de la conformidad de la vida asegurada, es decir que si quiero yo pueso asegurar a cualquiera de ustedes y ponerme como beneificiario del seguro de vida y el único requisito (sin entrar en la normativa de lavado de dinero y todo eso), es el simple consentimiento del asegurado.
Esto explica que pueda ahber sacado, al menos en forma legal el seguro.
Ahora bien pasemos a la edad de la mujer, 98 años, no es una edad que pase un control de suscripción en una aseguradora, en este punto habría que ver cuanto hace que sacó el seguro, y por otro lado, puede que si la aseguradora es de medio pelo para abajo, le hayan cobrado una extraprima importante para salvar el tema de la edad y de esa forma haya pasado el control de suscripción del riesgo.
Finalmente, sin entrar en detalles de los motivos por los cuales esta persona tenía un poder, y quien se lo otorgó, me surge una pequeña pregunta, la anciana de 98 años que posee una supuesta demencia senil, ¿está declarada incapaz? porque esto cambia sustancialemente todas las apreciaciones que podemos hacer del caso, y en caso de estar declarada incapaz, entiendo (y por favor algún colega más experto en temas penales me corrija o ratifique), que entonces podríamos estar frente a la configuración de alguna figura o tipo de delito.
Espero que mi humilde aporte pueda servir a los fines de desenmarañar este caso que tiene mucho de atractivo para pensarlo.
 #579435  por lino

Es cierto Mgonzalez! y muchas gracias por tu aporte. NO, la anciana no está declarada incapaz, todavía. Pero sigue perdiendo conocimiento con el transcurso del tiempo. Desde hace más de 4 años (que fue la ultima vez que otorgó un poder, lo hizo ante escribana y firma a ruego de dos personas) que no puede firmar. Esto es lo unico que sabemos por el momento. La justicia se va a encargar de investigar. esperemos. Saludos