Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DECLARACIÓN DE LA VÍCTIMA EN ACC. DE TRÁNSITO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #579543  por VNatalia

Hola, no me dedico a penal, y por eso va mi pregunta: en un caso de lesiones culposas iniciado de oficio por un accidente en Panamericana entre moto y auto, la víctima fue citada a declarar y en ese momento no le dijeron si debía concurrir o no con un abogado.
En el momento de la seclaración estaba presente el abogado del imputado y parece que le hicieron ciertas preguntas medio capciosas a la vícitima, cuyas respuestas redundan en su perjuicio. Archivaron el expte. hasta tanto aparecieran nuevos elementos y/o probanzas.
La pregunta es: no le tendrían que haber dicho que le nombraban un fiscal o por lo menos avisarle que debía ir a prestar declaración con un letrado???? es obligatorio la presencia de un fiscal al momento de prestar declaración??? nunca se le dijo que podía pedir un abogado, y por ende nunca intervino en la causa más que para prestar declaración. Es una persona muy hummilde que no entiende nada sobre estos temas y por eso se limitó a escuhar y hacer lo que le decían en la UFI y la verdad, me parece que lo perjudicaron bastante.

Les agradeceré su respuesta, ya que tengo que ver si puedo o no iniciar la demanda civil porque existiendo una resolución que manda a archivar las actuaciones y que indica que no está probado nada, no me sirve para el civil en lo más mínimo.

Gracias!!!!!!!!
Saludos!!
 #580196  por Pandilla

Hola, entiendo que le tendrían que haber dicho, o al menos, sugerido se acompañara de algún/a asesor/a. Igual, espere otras opiniones más expertas que la mia.

Saludos.
 #581995  por DraLili

Hola VNatalia: me atrevo a sugerirle que pida la nulidad de la actuación prevencional y el desarchivo de la causa para continuar con la acción que pretende, civil o penal.-
Saludos
 #582001  por feragus

Tu cliente fue sin abogado porque es un testigo, si bien sería víctima, declara bajo juramento. No hay ninguna nulidad por eso. Lo que podés hacer es buscar pruebas -por ejemplo, testigos que hayan presenciado el accidente- y aportarlas al expediente. No te olvides que justamente el archivo fue hasta tanto se acompañaran más pruebas para dilucidar el hecho. Además, podés pedir la ampliación de la declaración de tu cliente y entonces en esa oportunidad que declare como corresponde. Es más, en la propia declaración de tu cliente, él podría mencionar a los testigos, lo que daría pie a la citación de éstos.
 #582086  por VNatalia

Hola gracias a todos por responderme!,

No tengo nueva prueba para introducir, ya hay un testigo que fue citado en la causa, ya declaró, pero dice que no vio cuando se produjo el accidente.

El problema es que en la delcaración que si hizo mi cliente, medio como que lo manejaron entre la contraria y por lo que me dice mi cliente, también quien le tomó audiencia, y lo hicieron desistir de la causa penal (le dijeron que sólo tenía dos vías y una excluía a la otra, o civil "para reclamar dinero" o penal "para que el otro quede preso" -te lo escribí textual como me lo dijo mi cliente-, y cuando le dijeron esto, mi cliente dijo que no quería que nadie vaya preso porque era un accidente).
Por ende dictaron una interlocutoria diciendo que se archive por falta de pruebas y porq la víctima desistió. Ahora mi cliente quiere inciar la causa civil pero si no tengo una condena en contra del demandado en el penal no creo que me salga favorable la civil verdad???? Ah.. además le llegó cédula para ir a mediación por parte de quien fue el causante del accidente (que no se hizo nada, solo se le rompió la luneta trasera del vehículo y una luz, y en cambio mi cliente se tuvo que hacer dos cirugías en en rostro Y todavía le faltan unas cuantas, perdió todo el maxilar, dentadura, la mitad de la nariz y un montón de consecuencias más) y un abogado -que vio antes de venir a verme- le dijo que no fuera a la mediación porque era un caso perdido porque él venía detrás del auto, entonces tenía todas las presunciones en contra... ergo... no fue a la mediación).
Y encima, en la declaración del penal dice mi cliente (según él porque lo inducieron) que la culpa fue de él. Así que todo mal. Y es probable que lo hayan manejado mucho porque es una persona de muy bajos recursos y que no entiende nada, es muy ignorante y cree todo lo que dicen, no tiene mala voluntad ni mucho menos, pero no se sabe desenvolver bien, y probablemente lo hayan manejado mucho. Es más cuando me vino a ver, ni siquiera sabía que había declarado todo eso y que había desistido de la acción penal.
Otra cosa, puede mi cliente pedir que se le nombre un abogado para el penal de oficio??? porque la verdad yo no hago la parte penal y esta persona no tiene dinero como para contratar a alguien que le siga el juicio. En todo caso alguien me puede decir cómo se hace eso???? Disculpen mi ignorancia pero en materia penal.... no me manejo, por eso pregunté en el foro penal, que son los que saben..
Gracias por responderme.
saludos!!
Natalia
 #582099  por feragus

En lo penal ya está por lo que decís, no queda más por hacer si es que no tenés testigos a favor de tu cliente. En cuanto a lo civil, coincido con lo que dijo el abogado que nombrás, si tu cliente embistió es una presunción en su contra, difícil de destruir. Tu cliente chocó al otro, más allá de que el otro haya frenado intempestivamente, tu cliente debió haber tenido el control suficiente del auto para evitar el choque. Ese control se logra yendo a una velocidad moderada y guardando la debida distancia respecto al vehículo que va adelante. Como eso seguramente no pasó, tu cliente tiene la culpa del accidente.-
 #582285  por VNatalia

Gracias por responderme de nuevo!
Sí, tiene todo en contra, por así decir, va a ser muy dificil destruir esa presunción para el civil. Encima su declaración del penal no lo favorece en nada.
Que dificil va a ser explicarle todo eso a mi cliente, con como quedó con el accidente! Tuvo lesiones muy graves. Pero es verdad, lo del tema de la culpa, tiene todo en su contra, porque para la magnitud del accidente, él evidentemente iba muy pegado al auto (es más en la declaración penal dice que a unos 6 mts.) y siendo que iba por panamericana debería haber guardado más distancia tal vez.
Les agradezco a todos por las respuestas.
Saludos!!!
 #582994  por Claudialo

ES cierto que en muchos hechos de tránsito, figura que la víctima desistió de la acción penal. Pero ello no es óbice para iniciar la accion civil de reparación de daños y perjuicios. Hacelo por el 1113 del C.C., en dónde la víctima no debe probar la culpabilidad del agente dañador, sinó el nexo causal entre la cosa, y el daño producido a la víctima.-

Manifestá que la primera consecuencia jurídica fue la causa penal, ofrece a "efectum videndi et probandi". Acompañá y ofrecé toda la prueba que tengas. En este caso es importante la absolución de posiciones. saludos.-

Sé muy prudente, respecto de la prueba, estudiá bien responsabilidad civil, antes d einiciarla. No te olvides que seguro se presentará el abogado de la aseguradora del demandado, cuya especialidad son los daños.-
 #583006  por VNatalia

Se que el desistimiento de la penal no implica que no pueda realizar la acción civil. El problema, creo yo, está en que en la causa penal la víctima dijo en su declaración que no fue culpa del demandado sino de él (o sea, de la propia víctima). Eso me mata para el civil, porque obviamente la contraria lo va a oponer. Encima en la declaración, la víctima dijo varias cosas que le juegan en contra.
Por otra parte, consta en el expte. penal que existe un solo testigo, por ende, no podría introducir más testigos en el civil.
Medio que está un poco complicado el tema...
Gracias!
Saludos
 #583027  por VNatalia

Jajajaja... que le vamos a hacer...
Mi cliente pobre, me vino a ver por un conocido.. pero vino muy tarde.. ya había declarado en el penal... cuando leí las copias de la causa penal..... imaginate... ver que la vícitma "se declara culpable".... mal pronóstico no??? Pobre, es una persona que se nota no quiere jorobar a nadie... y no entiende mucho. Calculá que la que le tomó declaración en el penal le dijo que tenía dos opciones y que una excluía a la otra: o hacía causa civil para "pedir plata" o penal para que al demandado "lo metieran preso"... y ahí saltó mi cliente y le dijo que no quería que fuera preso porq fue un accidente... y desde ahí... cayó todo en picada...
Gracias igual por los consejos!,
saludos!!!