Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LO CONSIDERAN INJURIA?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #578668  por vcm28

Hola colegas, necesito sus opiniones. Mi cuñada esta casada hace veintipico de años y tiene 3 hijos. Hace un par de años se entero de una infidelidad de su marido pero casi al mismo tiempo se entero q estaba embarazada del ultimo hijo, por lo q a la relacion siguió adelante. Hoy la cosa no da para mas y quiere divorciarse. El no se quiere ir de la casa (no tiene donde ni con que) y hoy su abogado me planteo q se vaya mi cuñada (con los 3 nenes..una locura).-
A pesar de estar separados de hecho porq duermen en habitaciones separadas y de no compartir hace mucho tiempo situaciones fliares (x ej, cada uno vacaciona por su lado), ni que hablar de intimidad, no me animo a tirarme a pedir el divorcio x la causal objetiva del 214 ya q se me complicaria el tema de la prueba al estar bajo el mismo techo si él me lo niega Se me ocurrio pedirlo x injurias graves.
Aca esta el tema: a dias de casarse e irse a vivir juntos, el marido trajo a vivir a sus padres al hogar conyugal (supuestamente x una semana y recien hace 20 días, dsps de veintipico de años, mi cuñada consiguio q se vayan) y nunca, pero nunca jamas, trabajó ni aportó un centavo a la casa. Fué mi cuñada la unica q trabajó en la empresa de su padre durante todo el matrimonio, y aun antes, compro el terreno sobre el cual edificó la casa, pago el estudio de los hijos, compro autos, pago impuestos, alimentos, todo, todo. Ella sola mantuvo el hogar y cubrio todas las necesidades de la flia., incluidos los de su esposo y suegros. Aunq cueste creerlo, él nunca tuvo un empleo. Ya se..como lo aguanto tanto tiempo no??
Bueno, mi idea es ir x la causal de injurias y una vez interpuesta la demanda pedir la exclusion del hogar.
Creen q el incumplimiento del deber de asistencia y alimentos configura injuria? Gracias
 #579146  por diegogvillamayor

y cual el incumplimiento, no haber trabajo??????????
y las amas de casa entoces???????
 #579195  por vcm28

Si. No haber trabajado nunca ni colaborado en el cuidado de los hijos ni de la casa para mi es injuriante. Si no te gusta trabajar siendo que tenes salud, sos joven y tenes estudios, por lo menos cuida a los nenes mientras tu esposa trabaja para pagarles el mejor colegio y q no tenga q contratar encima, a una niñera y a una sra. q limpie, q sea un amo de casa )ja).-
No se me ocurre otra solución para un matrimonio q ya no se comporta como tal y q el esposo, no se quiere ir porq como el mismo dice, no tiene de q ni donde vivr. Para invocar la separación de hecho como causal, si bien existe, se complica la prueba porq viven en la misma casa.

" El incumplimiento total o deficiente del cónyuge alimentante respecto del otro e hijos en cuanto a su obligación de proveer el sustento material de los integrantes de la familia (obligación alimentaria) también configura la causal de “injurias graves”."

"...dentro de las múltiples circunstancias en las que puede configurarse la causal de injurias, se encuentra el incumplimiento del deber de asistencia, ya sea en su aspecto espiritual como material."

"La actitud negativa asumida por el esposo sobre la búsqueda de trabajo remunerativo durante largos años pese a la gravedad de la situación económica del grupo familiar, es reveladora del incumplimiento de los deberes propios del matrimonio, principalmente de la asistencia material y moral que es dable exigir de modo especial a quien ocupa el lugar de marido y padre de esa familia y configura la causal de injurias graves."

a.g. s/div PUBLI-CACIONES: LL 27-6-06, 6-1
 #579486  por Paris

vcm, tuve un caso similar y al menos en San Martín prosperó un divorcio causal 214 inc.2 CC aún viviendo los cónyuges en la misma casa dado que hacía casi 5 años que no compartían habitación, ni mantenían trato matrimonial. No descartes el tema de ir por causal objetiva porque lo que la ley exige es una separación contínua e ininterrumpida durante más de 3 años sin voluntad de volver a unirse, y dos personas pueden estar separadas sin voluntad de volver a unirse habitando el mismo lugar por problemas económicos (durmiendo en cuartos diferentes, ignorándose y no cumpliendo con el débito conyugal, obvio está). Al menos a mi me funcionó, yo que vos tantearía el criterio del Tribunal donde te toca litigar antes de decidirte por una injuria que sería mucho más difícil de probar.
 #579571  por diegogvillamayor

en eso estamos de acuerdo, la injuria de la falta de debito conyugal, unicamente compartir la casa y no ser un matrimonio, y demas como dice Paris.
Ahi esta todo bien
ahora ir por injurias porque el marido no aporto en el tiempo de casado, me parece que no prospera jamas. Ya que sino a todas las amas de casa le iniciariamos divorcios por injurias, si el notrabajo va a decir que se encargaba de la casa, cosa rara pero que en estos tiempos ocurre.
Busca otras causales, que te sean mas simples de probar.
 #580230  por vcm28

Se que la causal de separacion de hecho aun viviendo en la misma casa prospera, y q es mas facil si es de mutuo acuerdo. Como en mi caso el marido no quiere divorciarse seguramente niegue la separación y ahi se me dificulta el tema de la prueba, aunq no es imposible de acreditar.-
Respecto a lo q dice el dr. Diego V. de las amas de casa, la colaboración de ellas al hogar y para con los hijos es innegable. Este hombre, como dije anteriormente, no solo no aporta materialmente al sustento de la flia, sino q tampoco lo hace en el cuidado de los hijos, o de la casa. ya q si no trabaja podria cuidar a los nenes, hacer las compras, limpiar, llevar a los chicos a la escuela, q se yo..algo, pero no, la esposa ademas de trabajar todo el dia debe pagarle a terceros q se ocupen de todas estas cosas. Igual lo tengo q pensar y estudiar bien.Cuando avance un poco el tema les cuento. Por ahora, me estoy x reunir con el abogado del marido, que pide q se venda la casa y se repartan 50 y 50 ó que él se quede en la casa (de 4 habitaciones, 3 baños, etc) y q sea ella la q se vaya con los 3 hijos. El inmueble donde se asienta el hogar conyugal se compró para los hijos y asi consta inscripto en el registro de la propiedad. Me parece una locura lo que pide.-
Gracias a todos por las opiniones.
 #580297  por diegogvillamayor

obviamente no aceptes esa venta o que el marido se quede.
trata de acordar algo y si no podes, plantea otra injuria.
Pero te repito el tema de no trabajar no lo veo muy viable, ahora si vos consideras que si, dale para adelante............... Si te resulta postealo.

saludos.
 #580356  por antihique

Tres cuestiones primero que no trabajase no constituye una injuria en si porque ella siempre lo permitio por tanto se ha sido el modo en que se encaro ese matrimonio.-
Respecto de los alimentos estariamos en la misma situacion que la anterior
Con relacion a la causal objetiva si tenes testimonios que acreditan que ellos no hacin vida marital ytranquilamente podes pedirlo aun que vivan bajo el mismo techo.Hay mucha jurisprudencia y comentarios de doctrina en fallos sobre que vivan bajo el mismo techo se admite la causal objetiva.-Busca por internet los fallos que te cuento
 #581921  por adry41

Hola, yo lo presentaria por 214 inc. 2 y agregaría la solicitud de la señora de la atribución del hogar conyugal, sobre todo si hay hijos menores. En Lomas me funcionó varias veces, espero te sirva. Adriana