Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dudas sobre Sucesiones...

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #580492  por laura698

TENGO QUE HACER UNA SUCESIÓN: EL PADRE FALLECE, EL HIJO ES EL ÚNICO HEREDERO. EL TEMA ES QUE EL PADRE FIRMA EL BOLETO DE COMPRAVENTA, ESTANDO VIVA LA MUJER Y CASADO, PERO ESTA FALLECE ANTES DE FIRMAR LA ESCRITURA. DE HECHO, EL HOMBRE FIGURA COMO VIUDO EN LA ESCRITURA.
MI PREGUNTA ES: TENGO QUE HACER AMBAS SUCESIONES, LA DE LA MADRE 1° Y DESPUÉS LA DEL PADRE, O SOLO LA DEL PADRE?
Y EN SEGUNDO LUGAR, CUANDO UNA PERSONA CARECE DE BIENES, LA SUCESIÓN SE REALIZA IGUAL O NO?
MUCHAS GRACIAS
 #580502  por ANAMARIAP

Hola, si es el único bien, entiendo que solo tenes que hacer la sucesión del padre, no interesa lo que diga el boleto, sino la escritura. Ahora, si hay otros bienes y hay alguno ganancial, vas a tener que iniciar la sucesion por ambos causantes.
Y creo que si no hay bienes, no veo la necesidad de hacer una sucesion.
Un saludo, Anamaría
 #580509  por laura698

Gracias Anamaría por tu respuesta!!! Mi duda surge con respecto al caracter del bien... No seria ganancial por haber sido adquirido durante el matrimonio? Y en este caso seria 50% de la madre y 50% del padre... No habria que hacer las dos sucesiones? Gracias!
 #580511  por ANAMARIAP

Yo creo que si lo compró estando viudo, y es lo que dice la escritura, es un bien propio. La muerte ya disolvió el matrimonio. (Distinto sería el caso si a la fecha que tiene la escritura la Sra estaba viva)

Ahora, ¿hay mas bienes?
Un saludo, Anamaria
 #581701  por poloz

Entiendo que si la causa que originó la adquisición fue durante la vigencia del matrimonio el bien es ganancial, por más que el título sea posterior a la disolución de la sociedad conyugal.- Si el boleto se firmó estando casados, y lo podés acreditar, es GANANCIAL.-
 #581704  por ANAMARIAP

Igualmente habiendo un solo heredero en nada cambian las cosas, va a ser mas facil hacer la sucesion del padre solamente, si el título de propiedad dice viudo, nadie se lo va a cuestionar. o no? (no aparecerá otro heredero de la galera, no?) :?
Un saludo, Anamaria
 #581893  por laura698

Claro, uno podria acreditar que el bien es ganancial si lo quisiera, pero en este caso no veo el motivo, por lo tanto, como dijo Anamaria, es mas facil hacer solo la sucesion del padre, y si, es el unico heredero. Muchas gracias por las respuestas!!! Saludos!