Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #579892  por danigross1

si la causante adquirio el inmueble a titulo gratuito a los 10 años de estar separada se hecho del conyuge, este ultimo tiene vocacion hereditaria? yo creo que no pero tu respuesta me va a ser muy util, gracias
 #580434  por Emilianoh

¿Por qué decís que no tendría vocación hereditaria el cónyuge?
 #580517  por danigross1

Porque la adquisicion fue a titulo gratuito, en concecuencia el bien no es ganacial, aunque a mi cliente le conviene que si sea, que piensan? es correcto lo que digo?
 #580649  por Emilianoh

Ah, claro, yo no tenía en cuenta tampoco el 3575 del C.C, que dice que cesa la vocación hereditaria en caso de separación de hecho, salvo que el cónyuge fuera inocente.
Artículo 3575.
Cesa también la vocación hereditaria de los cónyuges entre sí en caso que viviesen de hecho separados sin voluntad de unirse o estando provisionalmente separados por el juez competente. Si la separación fuese imputable a la culpa de uno de los cónyuges, el inocente conservará la vocación hereditaria siempre que no incurriere en las causales de exclusión previstas en el artículo 3574.

Hay un muy buen post que te recomiendo leer:
viewtopic.php?f=2&t=55305&p=428285#p320223
Saludos!
 #580991  por danigross1

MUCHAS GRACIAS, MUY BUENO EL POST
 #581008  por Alejandra Radua

danigross1 escribió:si la causante adquirio el inmueble a titulo gratuito a los 10 años de estar separada se hecho del conyuge, este ultimo tiene vocacion hereditaria? yo creo que no pero tu respuesta me va a ser muy util, gracias
Tiene vocacion sucesoria. Tenés que hacer una exclusión de la vocacion herederitaria.