Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Vendió Micro y no era suyo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #580600  por LesKa

Hola tengo un cliente que compro un auto inhibido, no posee ni titulo, ni 08. Solo un boleto de compra venta firmado por quien supuesta-mente tenía el dominio, pero no el titular del mismo.
Ahora bien, este sujeto que tenía el dominio nunca pago el vehículo (solo un adelanto) y tampoco posee ningún papel del vehículo.
Vendió algo que no era suyo. Mi cliente al exigirle la documentación y no recibirla se revela y decide no pagarle mas (ya había entregado $ 28.000). Entonces este vendedor engañoso decide un día en el cual m,i cliente estaba trabajando llevarse el vehículo, haciéndolo pasar por un hurto.
En el momento que se llevan el vehículo se encontraban 3 personas en el mismo, las cuales fueron llevadas y luego dejadas a unas 50 cuadras del lugar
Ante la desaparición del vehículo y recordando que personas se encontraban en el mismo, mi cliente procede a realizar la denuncia por robo. Encontrando a las 6 horas el vehículo en la casa de su supuesto propietario.
En conclusión el vehículo esta secuestrado y no lo reclama nadie. Ni el titular, ni quien supuesta-mente era el dueño. Mi cliente quiere reclamarlo. Si alguien puede guiarme, ya que no veo viable que se lo entreguen, solo veo viable realizar una denuncia por defraudación, estafa y reclamar el monto abonado que figura en el boleto.
Ayuda Por favor!!!!!!!!!!!!!!
 #580650  por poorlaw

Hola,

Aparentemente el comprador fue muy negligente ¿No pidió al vendedor título, cédula? ¿No pidió un informe de dominio?; el tipo de estafa no ampara a las víctimas que caen en error por su propia torpeza.

Con respecto al reclamo, en el ámbito civil la cosas ajenas no pueden venderse, conforme CC 1329, pero sí en el ámbito comercial, Cód.Comercio art. 450 y, en especial, art. 453, es fundamental probar que el comprador ignoraba que la cosa era ajena. La promesa de venta de cosa ajena es válida, habría que leer las cláusulas del boleto, en el terreno comercial la forma de cómo están redactadas las cláusulas es decisiva.
LesKa escribió:auto inhibido
Las cosas no se "inhiben", las inhibiciones son personales.

Saludos.
 #580681  por LesKa

Muchísimas gracias por tu respuesta tan clara.

Y también por el dato de la inhibición. Tengo que aprender a expresarme correctamente.

Nuevamente te agradezco.

Saludos