Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Inquilino sin contrato escrito

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #580793  por Ale09
 
El caso es que esta familia alquila una vivienda desde hace más de 7 años sin haber hecho nunca un contrato de locación,ni tampoco recibos por el pago de los alquileres abonados. Han sido intimados medianteCD. al pago de los meses de mayo y junio bajo apecibimiento de desalojarlos e iniciar las acciones penales. Esta gente me dice que han querido pagar pero no le quieren hacer recibo, lo que le están pidiendo es que desocupen el inmueble. Los han intimado a pagar y desalojar la vivienda por el plazo de 48 hs. Que me conviene hacer? contesto cd diciendo que el pago está a su disposición? pero con respecto a la desocupación qué?
 #580943  por kantaclaro
 
Una posibilidad es contestar la CD manifestando la negativa por parte del locador a recibir el pago y ponerlo a su disposición bajo apercibimiento de consignarlo.
Asimismo, intimarlo a volcar por escrito el contrato de locación; que tuviera inicio en la fecha .... (que les convenga a los locatarios). Saludos
 #581059  por Ale09
 
El problema es que al no haber contrato es posible consignar el pago? Además que lo que persigue la locataria es que desocupen el inmueble, no que le paguen, por lo menos es lo que me dijeron los inquilinos. Ellos lo que quieren es que les den un tiempo para conseguir algo y por supuesto quieren pagar pero no sin el recibo. El apercibimiento de la CD es iniciar acciones penales por el delito de usucapión maliciosa, esta familia hace siete años que vive en el lugar, tiene servicios a su nombre, pero ni un solo recibo de alquiler
 #581613  por BRENDITA
 
al no haber contrato escrito el propietario puede pedir en cualquier momento la desocupac. del inmueble y no están obligados a esperar q los inquilinos encuentren un lugar. Lo de la denuncia lo hacen para q se apuren, no creo q la hagan ya que los inquilinos van a poder probar q no estuvieron habitando el inmueble como usurpadores.
 #582045  por martinhm77
 
BRENDITA escribió:al no haber contrato escrito el propietario puede pedir en cualquier momento la desocupac. del inmueble y no están obligados a esperar q los inquilinos encuentren un lugar. Lo de la denuncia lo hacen para q se apuren, no creo q la hagan ya que los inquilinos van a poder probar q no estuvieron habitando el inmueble como usurpadores.
Exacto: como se va a intimar al locador a que firme un contrato?
Eso es como si mi vecino me intima para que le venda mi auto, o mi casa....
No lo tome a mal el colega kantaclaro, respeto su opinión, pero me parece importante aclararlo por si a la consultante se le ocurre hacer semejante cosa.-
Saludos
 #582087  por sergiosky
 
opino igual que martin, pero en defensa de kantaclaro creo que el se referia a que si las partes estaban de acuerdo en celebrar ese contrato verbalmente buscar la manera de plasmarlo por escrito para mayor garantia del locatario, y bueno... se le ocurrio intimar por CD para que se haga.
de todas maneras esa intimacion no tendrá el efecto querido porque como bien dice martin no se lo puede obligar al locador a que lo haga, ademas al pedir el desalojo de la vivienda claramente esta dando señales de no querer plasmar nada por escrito sino de que la familia pague por los meses que estan sin contrato y que se vayan de la casa y punto. me parece que no es intencion del locador extender el contrato verbal sino darlo por finalizado y si la familia no se quiere ir pues podran ser desalojados, consignen o no los meses de alquiler. tendrias que decirle a la familia de que se vayan de la casa.
saludos.
 #582123  por Ale09
 
Obvio que si el propietario desea que desocupen se tendrán que ir, más no teniendo contrato escrito, tienen idea de cuánto tiempo puede demorar en que les llegue la orden de desalojo? Ellos me han dicho que quien les alquila ni siquiera es la verdadera propietaria, aparentemente es heredera, no sé, el lunes tendré mas info, pero quería consultarles, desde su experiencia, cómo es en estos casos que se da el desalojo.