Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FALSIFICAR LA FIRMA DEL CLIENTE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #576874  por sergiosky

tengo iniciado un daños y perjuicios donde el demandado va con patrocinio letrado, he notado que los escritos que presenta llevan firmas, supuestamente del cliente, que son muy distintas unas de otras.
como se encara este tema, como falsificacion de documento...que pena tiene, se puede pedir la nulidad de los escritos que llevan estas firmas falsas o no porque despues de todo se han hecho en beneficio del demandado?
y otra cosa, mi idea es manifestar lo sucedido en el mismo expediente, pero que pasa si el demandado presenta un escrito firmado esta vez por el ratificando todo lo actuado desde el comienzo del juicio, el delito aun asi se cometio o se subsanó por esta ratificacion?
 #577056  por documentologia

hola, el tema es que si citan al demandado a reconocimiento y las reconoce listo. Puede alegar que es polifirmante y todas son sus firmas, la dudas periciales mayormente surgen de negaciones de firmas.
 #580958  por sergiosky

pero no se le hace una pericial caligrafica para ver si realmente los trazos le pertenecen? porque el puede reconocer su firma porque esta en connivencia con su abogado pero yo puedo pedir una pericial caligrafica y demostrar que esa no es una firma de su puño y letra, o no?
 #580968  por documentologia

Si tenes duda fundada la podes pedir y ver si el juez te la concede
 #580969  por documentologia

acompaña un informe privado eso le va a dar mas fuerza a tu pedido, consulta con algun abogado como fundarlo desde lo procesal
 #581364  por sergiosky

sabes por que te pregunto eso? porque no es lo mismo que su cliente termine reconociendo la firma por mas que se la haya hecho el abogado que si demuestro que no es su firma personal de puño y letra, porque en este ultimo caso puedo pedir la nulidad de todo lo actuado posteriormente al no tener la firma personal de la parte que representa, mas alla que el tipo insista que es su firma.
gracias!!
 #581386  por documentologia

es dificil, porque la persona puede alegar que posee dos o mas firmas por ejemplo ( me paso con un medico donde la secretaria le hacia las firmas y alegaba que el firmaba de dos maneras) pero se pudo demostrar,cada caso es unico y particular, hacelo ver con un perito y que te diga si es una burda falsificacion se puede sostener de posibles impugnaciones, ya que la otra parte tambien puede asesorarse con un perito.
 #581571  por Theother

Yo entiendo que podes hacerlo. El tema es que si te equivocas y realmente era la firma vas a cargar con las costas del incidente, (y habria que ver si procede una denuncia al tribunal de etica, por que estarias acusando falsamente al abogado de un delito). Por otro lado si no es la firma de la persona vas a ganar el incidente con costas, y seguramente la cuestion de fondo tambien. Me parece bien lo que dijeron sobre que lo revise un perito de confianza antes, y que haga un informe.
Respecto a que la persona pueda tener mas de una firma, un profesional distingue si fue hecha por una misma persona mas alla de que sea distinto el trazo.