Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• puede reclamar?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #580956  por adry41

Hola amigos!! Tengo un montón de dudas respecto de una consulta que recibi, no suelo hacer laboral pero en este caso es un familiar y no puedo negarme, por eso les agradezco la ayuda.
El caso es asi: Juan se desempeño realizando tareas administrativas bajo las ordenes directas del presidente de una asociación civil (que no tiene un mango), como la realción se dio personalmente con este señor la idea sería demandarlo a el presidente (que si tiene con que responder) porque Juan trabajaba en negro.
Ahora bien, Juan se retiro de su trabajo porque el presidente lo desvinculo de sus tareas verbalmente en marzo de este año. Todavia no hizo ningún reclamo, QUE PODRÍA RECLAMAR Y CÓMO? En realidad la relación laboral esta extinguida desde marzo, por supuesto no cobro ninguna indemnización y le quedó debiendo tres meses de sueldo. No reclamo hasta ahora en espera de las promesas de pago del presidente, que además era quien le pagaba siempre y en efectivo.
Muchas gracias, todos los consejos son bienvenidos!!!

Adriana
 #580975  por adry41

Cualquier auxilio será bienvenido, mañana lo veo a Juan y algo tengo q decirle!!!
 #580987  por Gyzella

Tendrías que leer el tema de asociaciones civiles, porque por más que el presidente le haya dado ordenes lo hizo en nombre de la asociación que representa. Si bien, el trabajo en negro te habilitaria a demandarlo personalmente.-
La intimacion es que atento el despido sin causa ocurrido con fecha ... intimo a ... abone en el plazo perentorio e improrrogable de 48hs: sueldos meses de ....., dias caidos, integrativo, sac proporcional, sac 2009, 2008.., vacaciones proporcionales, indemnizacion por despido y preaviso bajo apercibimiento de reclamarlo judicialmente con mas las multas previstas en la ley 25323.
Asimismi, reclamas recibos por suplicado, acredite pagos sindicales, previsionales, obra social y haga entrega de certificacion de servicios.
No podes aplicar la 24013 porque el vinculo ya se encuentra extinguido.
Mandas telegrama a los 2.
Igual reitero dale una leida a la ley de asociaciones civiles, no me parece del todo logico que el presidente responda con sus bienes sino se beneficia con la actividad, sino en ese caso tendrías que demandar a toda la comision directiva.-
Espera otras opiniones, pero por lo menos te dí algo para empezar, espero te sirva. Saludos.-
 #581220  por adry41

Gracias Gise, te cuento q el Presidente no responde por la Asociación pero como le pagaba de su bolsillo y no con dinero de la asociación queria ver si le podía encontrar la vuelta por ahí. Te parece?
 #581309  por Gyzella

La pregunta es: si bien Juan trabajaba en la ascociacion civil como administrativo, en que se beneficiaba el presidente???
Es con o sin fines de lucro? No me cierra que le abonara el sueldo de su bolsillo, quizas despues lo recuperaba o lo pasaba como gasto.-
Otra pregunta: El inmueble donde funciona la asociacion tenés idea a quien pertenece?
Opciones: Mandale telegrama a los dos y en funcion a lo que te contesten vemos..
Bso. Gisela.-
 #581328  por elnegociador

ADRI41, DEBES INTIMAR CONFORME A LA LEY 24013 Y SOLICITAR LA REGISTRACION DE LA RELACION LABORAL, MANDAR OTRO TCL AL MISMO TIEMPO A LA AFIP, GIZELLA SOSTIENE QUE EL VINCULO LABORAL ESTA ROTO, !! SI ESTA EN NEGRO COMO VAN A COMPROBAR QUE FUE DESPEDIDO SI TE CONTESTAN EL TCL MANIFESTANDO QUE LA RELACION ESTABA CONCLUIDA, TE ESTARIAN RECONOCIENDO LA RELACION LABORAL ( LOS TCL DIRIGILOS AQUIEN SEA SOLVENTE) LUEGO TODO QUEDARA SUPEDITADO A LA ETAPA PROBATORIA, PERO MIENTRAS TANTO TENES COMO NEGOCIARLO :mrgreen: EXITOS
 #581353  por Gyzella

Yo sostengo que el vinculo esta roto porque el despido fue en marzo y ahora estamos en Julio o sea que pasaron 4 meses, una cosa es que lo hayan despedido verbalmente el marzo y vos en el mismo momento envias telegrama como si el vinculo estuviera vigente y otra es cuando paso tanto tiempo. En la contestación es muy probable que no te reconozcan el vinculo es más quizas desde ese punto de vista.. hasta te podrian intimar a que retomes tareas si denuncias que el vinculo esta vigente.. hay una catarata de opciones que te pueden contestar.
Yo en el intercambio siempre voy con la verdad, quizas a veces exagerada un poquito.
Pero mi experiencia me enseño que si el vinculo esta roto hace 4 meses no corresponde que intimes a la registración por la 24.013, una vez me paso cuando recien arranque que me vino a ver una chica que me dijo que queria enviar telegrama para que la registraran y que no iba a trabajar hacia una semana. Despues en el intercambio me confeso que no iba hacia 4 meses, y me dejo mal parada en los telegramas, ademas durante 1 mes el establecimiento cerro por refacciones y yo no supe que decir .. solamente agarre la guitarra... entonces.. yo a lo sumo exagero pero no falseo la realidad. Yo pensaba como el colega intimo como si la registracion estuviera vigente..total que puede pasar..???? si estaba en negro.. hasta que me paso!!
Ojo!! esa es mi opinión y respeto la manera de trabajar de mis colegas.
Saludos cordiales.-
 #581462  por adry41

Muchas gracias colegas!!!! Sigo escuchando opiniones...
 #581466  por adry41

[quote="Gyzella"]La pregunta es: si bien Juan trabajaba en la ascociacion civil como administrativo, en que se beneficiaba el presidente???

No se beneficiaba personalmente pero era quien le ordenaba que hacer, que pautas a seguir con criterio personal, o sea con quien existía la relación laboral, ya que de haberse manejado como correspondia las ordenes tendría q haberlas dado la comisión directiva y no él.

Es con o sin fines de lucro? No me cierra que le abonara el sueldo de su bolsillo, quizas despues lo recuperaba o lo pasaba como gasto.-

La Asociación es fin fines de lucro y no se si lo recuperaba o no

Otra pregunta: El inmueble donde funciona la asociacion tenés idea a quien pertenece?

El inmueble es alquilado por la asociación

Opciones: Mandale telegrama a los dos y en funcion a lo que te contesten vemos..
Bso. Gisela.-[/quote]
 #581493  por Gyzella

Vamos a pensar que el Presidente le daba las ordenes por instrucciones de la comision directiva (quizas soy muy buena, simpre pienso en principio bien de la gente!! jaja), segundo: el dinero lo recuperaba, y quizas con algo de yapa de las cuotas de los asociados (ahora si pensamos un poquito mal..).
Entonces, moraleja: Envia los dos tcl y lo haces responsable personalmente por el trabajador en negro. Despues, en caso de que tenas que armar la demanda contás que el Sr. Juan trabajaba en tal.. lugar.. bajo las ordenes del Sr.... quien era su verdadero empleador.-
Las opciones de intimación son dos: 1)Intimas como te dijo el colega por la 24.013 como si no hubiera pasado nada, ahora si tené en cuenta que quizas en ese lapso contrataron a alguien en ese puesto y se va a hacer dificil probar la vigencia de la relacion y 2) Según mi opinión por la 25.323.
Espera una tercera opcion para desempatar!! jaja
Exitos. Bs
 #581806  por elnegociador

la 24 013 prospera, si la registran a lo sumo habra salido beneficiado la parte mas debil de la relacion laboral que es el trabajador, con respecto al tiempo transcurrido del supuesto despido verbal y bueno sera nada mas que una consecuencia de la mala fe del empleador son las reglas que se deben someter aquellos que tengan bajo su dependencia trabajadores en negro, esta es mi opinion puesto que la consulta de la colega es en beneficio del trabajador, distinto seria si la consulta hubiera sido para defender al empleador *cafe* EXITOS PARA TODOS
 #581867  por adry41

Muchas gracias a los dos, la idea es tratar de beneficiar al trabajador en todo lo que se pueda ya que la relación fue desde siempre abusiva y no solo por la falta de pago de aportes. Mil Gracias otra vez