Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO INDIRECTO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #581396  por matutemorais

Hola.. quisiera saber los primeros pasos ya que me dedico fundamentalmente a daños civiles, pero bueno.. un amigo está en problemas laborales..

Lo operaron del apéndice de urgencia, a los días mientras estaba recuperándose lo llamaron para decirle que le "iban a dar la baja", que lo de él ya estaba decidido.. hoy me llama para contarme que le habian depositado 1700 pesos y que le habian enviado un sms comunicandole el depósito.

LA EMPRESA PARA LA CUAL TRABAJABA QUEDA EN MERCEDES BS AS Y LA CONSULTORA ES SESA SELECT

la pregunta es, como tiene que proceder? Esperar el alta del médico y presentarse a laburar como si nada???

Espero ayuda, saludos.
 #581401  por DraSolcito

Si hasta ahora todo fue de palabra (y por SMS... en fin), te diría que se comunique con un abogado porque en cualquier momento las cosas se van a poner más formales, por decirlo de alguna manera.

En principio, yo diría que habría que mandar un TCL poniendo a disposición certificados de trabajo, solicitar control médico del empleador, etc. y ahí ver qué pasa...

Pero, habría que tener otras cosas en cuenta: Estaba registrado? Estaba en relación de dependencia o facturaba? Le pagaban conforme a convenio? Le adeudan ALGO? Notificó de alguna forma que estaba enfermo? Tuvo alguna sanción, apercibimiento, algo? La empresa le envió médico para control? Considerando que se viene un reclamo, abriría el paragua con todo lo posible por las dudas.
 #581410  por matutemorais

1º TRABAJABA EN RELACION DE DEPENDENCIA PARA SESA SELECT SEGUN RECIBO DE SUELDO, PERO REALMENTE PARA MAGROMER S.A. EL FAMOSO FRAUDE LABORAL DE LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORARIO.
2º TRABAJÓ PARA MAGROMER DESDE EL 28/10/09 HASTA EL 24/06/10 QUE NO FUE MAS POR LOS DOLORES EN EL APÉNDICE.
3º LO LLAMARON EL 2/07 PARA DECIRLE QUE LE HABIAN DADO LA BAJA, QUE PASE POR SESA A BUSCAR LOS RECIBOS DE SUELDO.

El plus del caso viene porque trabajo desde el ingreso hasta el 13/01 para ADECCO y los de la empresa le pidieron que renuncie y despues lo pasaron a SESA SELECT.

Bueno.. a ver si alguno me ilumina un poco..
 #581447  por DraSolcito

Si tiene intenciones de seguir trabajando (al menos con la empresa de servicios eventuales) y todavía no lo notificaron de esta baja que mencionas, yo mandaría TCL a la REAL empleadora (Magromer) poniendo los certificados médicos a disposición y solicitando control médico.

Ahora, si puede quedarse sin trabajo o bien ya no le ves vuelta atrás a esta situación, en el mismo TCL, pediría la correcta registración en virtud de la Ley 24.013 (habría que ver cómo juega el último plenario -que aún no leí, confieso- en este caso) toda vez que esta es la real empleadora y no la de servicios eventuales, consignando la fecha real de ingreso (28/10/09). Tendrías que revisar también que esté cobrando lo que le corresponde por convenio o si hay que reclamar diferencias salariales también.

En cuanto a la renuncia, yo ni haría mención a ella hasta la demanda y, en ese momento, diría que es inválida por estar dirigida a quien no es el empleador. 8)