Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJADORES FUERA DE CONVENIO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #581295  por adriana06

Hola foristas:
La verdad que no me dedico a laboral, pero mi hermano que trabaja en un supermercado, es trabajador fuera del convenio colectivo de trabajo de empleados de comercio, y recientemente se entero que había salido una nueva ley que los incluye a estos trabajdores. La empresa le informó que la media hora que siempre han tenido para el refrigerio ahora no le corresponde, por lo cual si se toman esa media hora de refrigenio deberán trabajar media hora más.- Esto es así, porque ley o convenio se tiene que regir.- ¿alguien sabe de ésta nueva ley?.-desde ya muchas gracias
 #581343  por DraSolcito

Claro, al margen de identificar el convenio, tenés que ver si las tareas están previstas en el convenio. Si están previstas, debe estar incluido. Sino, no.

Al margen, hasta donde recuerdo, el convenio de comercio no tiene ningún descanso por refrigerio. Ahora, si durante toda la relación laboral se lo dieron, no deberían modificarlo, en virtud del principio de irrenunciabilidad.
 #581445  por adriana06

Les comento mi hermano es encargado de un sector, pero no es gerente y ni director, pero siempre lo tomaron como personal jerarquico, fuera del convenio colectivo de trabajo para empleados de comercios a los que si estan adheridos el restos de los empleados del supermercado. Queda un poquito mas claro- Gracias por responderme como siempre.-
 #581450  por DraSolcito

Los encargados y supervisores, hasta donde entiendo, están dentro del convenio... O deberían estarlo.

Realmente, desconozco la existencia de esta ley que mencionás...

De todas formas, yo no haría mucho ruido por media hora, salvo que esté buscando la excusa para irse.
 #581500  por DraSolcito

Aaaaaaaaaaaaah! Síiiiii! Pero no. :D No me parece que aplique al caso en cuestión toda vez que, como mencionábamos, no es personal jerárquico. Y, además, esa reforma apunta a la extensión de la jornada de trabajo y el pago de horas extras a personal de vigilancia (interpretado como seguridad) que no tiene nada que ver con el refrigerio.
 #581652  por sonicobcn

Como bien dice Solcito los encargados y supervisores entán dentro del convenio, te lo digo porque ademas del estudio lo se porque durante mientras hacia la carrera trabajé en un supermercado de origen frances... y por esa experiencia lo se... ya jefes gerentes y directores quedaban fuera del CCT de emp comercio...
Saludos..
 #581663  por Dra. 33

En los supermercados importantes y en cadenas de comidas rápidas, siempre les dan cargos para luego decirles que están fuera de convenio y que no les hagan juicio. Tu hermano está dentro del convenio y el convenio es Empleados de Comercio. Como dijo otro forista, yo no haría ruido por la media hora de refigerio. Como no me manejo con este Convenio, tendría que ir a preguntar al Sindicato que se lo van a explicar mejor.
Como te decía, no haría ruido por la media hora de refrigerio, seguiría acumulando antiguedad y cuando tenga un buen tiempo trabajando allí, les hago juicio. Va a sacar mucho dinero y este tipo de empresas se lo merecen todos los juicios que le puedan hacer porque le dan el supuesto "cargo" pero el dinero no. siguen cobrando igual.
Es mi punto de vista