Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACREDITACION DE CONCUBINATO.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #520625  por fabidoc

Llevar las pruebas que te marca la circular GPA 45/05.- La información sumaria es una. La convivencia previsional te evita la demora en legales.
 #523366  por Andrep

En una UDAI donde me presenté, me dijeron que es poca la documentación que poseo, y no me la quieren tomar (O sea me rechazan el trámite). Y en otra, quieren iniciar desde los testigos...pero ya lo hicimos todo en el Juzgado... La verdad, ya casi no sé que hacer.
 #523451  por celiaEsc

Andrep: llevaste partida de defunción? de los últimos años, debe bastar la partida con tu misma dirección, eso es una base documental, y otra sería si agregas fotografías de alguna fiesta de la familia en esa casa, y dos testimoniales, También puedes solicitar una Verificación ambiental. proponé dos vecinos que sean notorios un almacenero o comerciante.. Las hacen a las ambientales y si no miente salen positivas, hay gente que es posible que ella no sepa que existe, pero saben y contestan todo, para bien ¡¡
Saludos
 #523523  por fabidoc

Andre: no te pueden rechazar el inicio. Ellos te tienen que tomar el trámite. Pero aportar más pruebas ayuda a la resolución favorable. Lo que yo te decía era otra cosa: hacer la convivencia previsional, pero veo que quizás no tenes ese tipo de pruebas (vivenda a nombre de ambos, contrato de alquiler, seguro de vida a nombre de la concubina, mismo domicilio en documentos, partidas de hijos comunes, cuentas bancarias orden recíproca) Estas son pruebas contundentes.
Las demás son agregados, pero ayudan. Qué tenés vos?
 #523879  por Andrep

El tema es dificil, porq el dpto. estaba a nombre del causante porq lo compró por una hipoteca, con lo que los servicios también están a su nombre. En el DNI, de ella está la dire de la casa de la mamá porq se lo solicitaron en los trámites que debía hacer para pasar a su nombre y el de su hermana la propiedad. Por otro lado, como ambos se casaban luego del nacimiento de su hija, muchas cosas no les daban tanta importancia. Tengo el contrato que celebraron para poner un negocio juntos, donde figura el nombre de ella, con la dire de ellos (como domicilio real); cartas que le llegaron a ella al domicilio de ambos; declaraciones juradas a nombre ella con el domicilio de ambos presentadas ante Anses con anterioridad; copia del acta del sanatorio donde nació la beba, con la firma del causante; el carnet de la obra social de la mamá que tramito el causante con el doble apellido de la beba; certificado de defunción; gastos de sepelio a nombre de ella; todos los expedientes que iniciamos con el domicilio real de ambos; los escritos de presentación en los expedientes del causante, como concubina; el acuerdo laboral con su ratificación ante el SECLO de la liquidación final; la sentencia post mortem de la información sumaria que tramitamos ante el Juzgado de Paz (que nos llevó 10 meses), carta y formulario de designación de beneficiaria del seguro de vida; y tenemos una carta del ART a su nombre para que se presente a iniciar el trámite de cobro. Y me piden 5 años, porque el causante falleció a los 19 días del nacimiento de su hija que se encontraba internada en el sanatorio, y no llegaron a registrarla ambos. Lo que me dijeron en la UDAI es que la prueba posterior al fallecimiento no sirve; fotos no toman; y todas las cosas legales que tramitamos donde la reconocen como concubina no las toman. Me presenté en otra UDAI, y quieren que lo inicie de 0...desde los testigos, que ya lo hicimos en el Juzgado, el cual le estará reenviando el oficio de notificación nuevamente.
 #524042  por fabidoc

Sí está difícil, sobre todo porque ahora decís que no tenían el mismo domicilio. Pero tenés bastante. He probado convivencias con mucho menos. Fotos, descartadas, ya que no prueban la identidad de las personas que están ellas.
Y te aconsejaría que inicies el juicio de filiación, ante una denegatoria para la madre, queda reservado el derecho de la menor. Suerte
 #581145  por Andrep

Les comento que me presenté en la Udai de San Martín, me aceptaron toda la documentación que tenía. Tanto así que no pasó ni un mes, que me dieron el ADP, y nunca pasó a Ambiental. Igual, muchas gracias por todo.
 #581455  por coraso

Fabidoc: como se inicia la convivencia previsional? yo lo ùnico que tengo es informaciòn sumaria, y coincidencia de domicilios con la partida de defunciòn.
gracias
 #581621  por fabidoc

Hola coraso, si tenés eso según la circ. 45/05 te faltaría solo una prueba más, como señale arriba: partida nacimiento hijo, tener a la concubina a cargo en obra social o póliza de seguro, vivienda o terreno a nombre de ambos de donde surja mismo domicilio de convivencia , servicios públicos a nombre de la conviviente de donde surja que tenía mismo domicilio que el causante, contrato de alquiler de donde surja que ambos locaban la vivienda, ser apoderado para el cobro. SI no tenés prueba suficiente el ADP lo hacen igual e irá a legales.
Saludos.
 #581649  por miguel19790

fabi, te consulto: se puede iniciar una pension directa sin que este acreditado el vinculo previsional???, en ese caso como elaboras el sicam, si en afip no esta vinculado los cuit de los convivientes?? o hay alguna forma de vincularlos en la afip sin llevar la acreditacion de la convivencia de los concubinos.
en caso de ser posible, se podria presentar por insistencia un caso de esto sin incrpcion en autonomos.
 #581655  por miguel19790

tengo un caso de una pension directa, en donde el fallecido tiene un reconocimiento de servicios por 8 años en caja provincial (expte en mano), la consulta es si conviene pedir primero un reconocimiento de esos servicios en la anses, o directamente empezar la pension restando esos años del sicam y colocando al solicitar el turno:poseo pruebas de servicios invocados....Que recomiendan?
 #581681  por fabidoc

miguel19790 escribió:fabi, te consulto: se puede iniciar una pension directa sin que este acreditado el vinculo previsional???, en ese caso como elaboras el sicam, si en afip no esta vinculado los cuit de los convivientes?? o hay alguna forma de vincularlos en la afip sin llevar la acreditacion de la convivencia de los concubinos.
en caso de ser posible, se podria presentar por insistencia un caso de esto sin incrpcion en autonomos.
La convivencia previsional no siempre se puede probar, pero sí te tienen que relacionar los datos causante/conviviente para poder relacionar en AFIP cuil causante/conviviente. Por otro lado, si no tiene inscripción en autónomos, podés iniciarlo y ante la denegatoria recurrir ante la CARSS.-Pasa que tendrás que esperar bastante porque primero se deberá probar la convivencia
 #581686  por fabidoc

miguel19790 escribió:tengo un caso de una pension directa, en donde el fallecido tiene un reconocimiento de servicios por 8 años en caja provincial (expte en mano), la consulta es si conviene pedir primero un reconocimiento de esos servicios en la anses, o directamente empezar la pension restando esos años del sicam y colocando al solicitar el turno:poseo pruebas de servicios invocados....Que recomiendan?
Ya están reconocidos por otra Caja, ANSES no interviene. Descontalos nomás. Y no mezclen los temas. Aquí el tema era concubinato.