Me olvidé de algo:
No configura el delito de falsificación de instrumento privado, la conducta del abogado que con consentimiento de su cliente, le imita la firma en los escritos que posteriormente presenta el expediente.
CNCRIM. Sala VI (Def.) - Elbert, Zaffaroni, Donna - (Sent. "V", sec. 29)
c. l7.387, MOLINA, M.
Rta: l5/5/89.
En los supuestos de falsificación de firmas en escritos judiciales, el perjuicio se mide en cada caso y en el contexto del expediente respectivo.
C.N.Crim. y Correc. Sala VII. Cicciaro, Bonorino Peró, Piombo. (Sec.: Besansón).
c. 26.796, ESPOSITO, Eduardo A. y otros.
Rta: 30/06/2005
Te propongo estos fallos a fin de sugerirte enmarques la cuestión que planteás con las otras firmas que decís viste en los otros procesos, ya que si el ex abogado acredita que su ex cliente -actual cliente tuyo- estaba en conocimiento de la falsificación de su firma por una suerte de "habitualidad" en la relación profesional en la cual el abogado imitaba su firma en los escritos -por la razón que fuera, para ahorrarle el costo de un poder, por comodidad del abogado, por comodidad de tu cliente, razones hay varias- la acción penal no prospera -o no debiera prosperar, con una mínima defensa que pruebe esta circunstancia.
También analizá el eventual perjuicio que sufrió tu cliente por la firma fraguada, ya que ello determina la suerte de la denuncia penal o de la causa civil (no hay obligación sin causa por el 499 del Cod. Civil y si tu cliente no se vio perjudicado por esa firma, no veo nexo de causalidad y por eso no creo que prospere un daños y perjuicios). Si hubo perjuicio o no -litis trabada, imposición de costas, etc- lo sabés vos.
Además, no olvides que absolutamente todas las personas seguimos patrones de conducta -tu cliente incluído- y no sería raro que, sobreseída o archivada la denuncia penal, tu actual cliente se busque otro abogado para demandarte a vos por mala praxis, denunciarte por prevaricato o la figura que fuere. Siempre va a encontrar a alguien que por trescientos pesos le redacte un escrito.
No te digo que no hagas nada, desde ya como bien te han dicho, atorrantes hay en todos lados -esta profesión no es la excepción- pero yo ubicaría a este asunto dentro de un contexto determinado para ver si hay elementos de trabajo y, en tal función, si puede prosperar.
Por lo menos, así lo veo yo, como diría Guillermo Nimo