Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • diferencia error de hecho-derecho

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #579637  por carito10
 
podría alguien decir el significado y diferecia entre el error de hecho y de dercho y cuando es excusable. muchas gracias. espero su respuesta. Carolina
 #583017  por dasapereyra
 
carolina me hiciste acordar cuando estudiaba en civil 1 ja ja. Error de derecho es cuando el error o ignorancia recae en la ley y no el hecho que regula esa ley Ej: sos una boliviana y andas por EEUU mascando, y con los bolsillos llenos coca... te detiene la policia yankee ( por que en EEUU esta prohibido mascar y transportar coca) y vos le decis no me detengan por que yo no sabia que aca esta prohibido andar con coca. Conclusion ... vas presa por que tu ERROR ES DE DERECHO y siemptre el error de derecho es INEXCUSABLE, la ley o el derecho se presume conocido por todos.
El error o ignorancia de hecho recae sobre los hechos regulados por una ley Ej: En el patio de tu casa ves a la noche un conejo y lo matas de un tiro.. cuando te acercas te das cuenta que te equivocaste y no era un conejo, sino una persona.... te detienen por homicidio.. entonces me buscas a mi, que soy muy buen abogado ja ja y alego que tu error es de hecho.. vos sabes que el homicidio esta penado pero que confundiste a la persona con un conejo por que era de noche y este hombre tenia un gorro con dos orejas largas (supongamos que venia de una fiesta de disfraces) probamos eso y carolina libre! por que el ERROR DE HECHO ES EXCUSABLE. En latin se dice: ERROR JURIS NOCET... ERROR FACTI NON NOCET. Suerte
 #583152  por pepeacademico
 
dasapereyra excelente respuesta y ejemplo. Voy a empezar a prestar atencion la proxima vez que vea a alguien en el patio de mi casa, cualquier cosa te llamaré.... saludos,
 #583171  por GU
 
El ejemplo esta bueno... pero mejor esta el conejo al vino blanco que se puede cocinar! Podemos alimentar a toda una manzana con un conejo de 75 kilos!!!

Salutes!
 #583184  por dasapereyra
 
gracias por el comentario pepeacademico.... GU no se como va a quedar de sabor nuestro conejo al vino blanco.. pero me parece que los vecinos de la manzana van a sospechar por el tamaño de la presas......!!!!
 #583187  por poorlaw
 
GU escribió:El ejemplo esta bueno... pero mejor esta el conejo al vino blanco que se puede cocinar! Podemos alimentar a toda una manzana con un conejo de 75 kilos!!!
Mmmm, solo nos faltarían 50 kilos de panceta, 100 tomates medianos, tres litros de aceite, 50 cebollas medianas, 10 litros de vino, una maceta grande de romero, medio kilo de sal, una olla de 80 litros y un hacha afilada!

Después, invitamos al Dr. Lecter a probar, total, es un "error de hecho".