Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta Sucesión - Inscripción por tracto abreviado

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #583288  por natigon
 
Estimados colegas y foristas,

Estoy tratando de terminar mi primera sucesión, la cual esta radicada en los Tribunales de San Martín.

El acervo esta compuesto por un único inmueble situado en Capital Federal.-

El tema es que los herederos firmaron un boleto de compraventa y consecuentemente ya les esta corriendo el plazo para escriturar.-

Yo ya acredite en el expediente el pago de honorarios, ingresos brutos, aportes, tasa y sobre tasa y acompañe dominio e inhibición actualizada, así como la valuación año 2010 del inmueble.-

Por otra parte, manifesté que la inscripción se haría por "tracto abreviado" y a tal fin, denuncié el nombre del escribano.-

Yo tenía entendido que con ello había cumplido todos los pasos, pero cuando fui a hablar al Juzgado, para que todo pudiera salir antes de la feria, me dijeron que tenia que librar testimonio y oficio.

Alguien sabe por qué?

Y en su caso tienen algún modelo.-

Desde ya, muchas gracias.-
 #584206  por MARTINFARIA
 
Distinguido colega, tené presente que los juzgados tienen "criterios" de lo más dispares. Pero recordá esto: cuando la venta se realiza por tracto no es necesario acompañar informes de dominio e inhibición, de eso se encarga el escribano interviniente en la escrituración -que tenés qu autorizar en el escrito- y retira en préstamo el expediente para formalizar la pertinente escritura, sólo pagás tasa y sobretasa y manifestas que percibiste los honorarios. Ahora el oficio ténés que hacerlo vos al igual que el testimonio, ambos instrumentos son suscriptos por el secretario/a, dejándolos a confronte en el juzgado. Cordiales saludos. Sergio Martín Goncalves de Faria.-
 #584277  por agentil
 
OFICIO Y TESTIMONIO PARA QUE? NO ENTIENDO PARA QUE TE LO PIDEN, TENIA ENTENDIDO QUE PARA TRACTO ABREVIADO NO HACIA FALTA YA QUE LO HACE INSCRIBIR EL ESCRIBANO QUE INTERVIENE EN LA MISMA, ALGUNO QUE ME SAQUE LA DUA AHORA, GRACIAS COLEGAS Y SALUDOS!!!
 #584518  por MARTINFARIA
 
No puedo decirte otra cosa, que es un mero capricho del juzgado, salvo que no hayas manifestado en el escrito en cuya virtud pedís la inscripción que la venta va a hacerse por tracto abeviado y tampoco designado escribano interviniente en la escrituración, autorizándolo en dicho escrito. Cordiales saludos. SMGF.
 #585664  por paolaelizabeth
 
NATIGON PRIMERO TE DIGO QUE SI TENES QUE ACOMPANAR CERTIFICADOS PORQUE LOS JUZGADOS DE SAN MARTIN SINO NO TE ORDENAN LA INSCRIPCION, ACORDATE DE CUANDO ACOMPANAS EL PAGO DE INGRESOS Y PREVISIONAL DA POR SATISFECHOS LOS HONORARIOS PARA QUE NO HAYA PREVIOS, Y PEDI QUE SE ORDENE LA INSCRIPCION, A POSTERIORI, PEDIS EL EXPEDIENTE EN PRESTAMO DENUNCIANDO QUE ES A LOS FINES DE REALIZAR TRACTO ABREVIADO, LLEVAS EL EXPEDIENTE AL ESCRIBANO, NO HACES OFICIO NI TESTIMONIO, PORQUE JUSTAMENTE DE LA ESCRITURACION SE ENCARGA EL ESCRIBANO. JUSTAMENTE DE ELLO SE TRATA EL TRACTO ABREVIADO, DE ACELERAR UN PASO QUE ES EL OFICIO Y TESTIMONIO Q VAS A LIBRAR (AL COMPLETO DIVINO BOTON, SI INMEDIATAMENTE SE VA A VENDER CON POSTERIORIDAD).
ESPERO HABER SIDO CLARA, Y PODER HABERTE HECHO ENTENDER EL CONCEPTO,MIENTRAS TE SEA DE AYUDA.
SALUDOS
 #586017  por natigon
 
paolaelizabeth escribió:NATIGON PRIMERO TE DIGO QUE SI TENES QUE ACOMPANAR CERTIFICADOS PORQUE LOS JUZGADOS DE SAN MARTIN SINO NO TE ORDENAN LA INSCRIPCION, ACORDATE DE CUANDO ACOMPANAS EL PAGO DE INGRESOS Y PREVISIONAL DA POR SATISFECHOS LOS HONORARIOS PARA QUE NO HAYA PREVIOS, Y PEDI QUE SE ORDENE LA INSCRIPCION, A POSTERIORI, PEDIS EL EXPEDIENTE EN PRESTAMO DENUNCIANDO QUE ES A LOS FINES DE REALIZAR TRACTO ABREVIADO, LLEVAS EL EXPEDIENTE AL ESCRIBANO, NO HACES OFICIO NI TESTIMONIO, PORQUE JUSTAMENTE DE LA ESCRITURACION SE ENCARGA EL ESCRIBANO. JUSTAMENTE DE ELLO SE TRATA EL TRACTO ABREVIADO, DE ACELERAR UN PASO QUE ES EL OFICIO Y TESTIMONIO Q VAS A LIBRAR (AL COMPLETO DIVINO BOTON, SI INMEDIATAMENTE SE VA A VENDER CON POSTERIORIDAD).
ESPERO HABER SIDO CLARA, Y PODER HABERTE HECHO ENTENDER EL CONCEPTO,MIENTRAS TE SEA DE AYUDA.
SALUDOS
Estimada Dra. Paolaelizabeth, gracias por tu comentario y te aclaro que yo tenia entendido lo mismo que vos.-
Mi duda surgió cuando a pesar de haber informado que la inscripción se haría por tracto abreviado y el nombre del Escribano interviniente, en la misma resolución que se me concede el préstamo del expediente, me dice "Estése a los instrumentos ordenados a fs.....", o sea, el oficio y testimonio de inscripción, así que no sabia si era alguna nueva disposición que yo desconocía.-
Saludos.-