Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!! Empleado abandona trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #582906  por MiriamGladys

Hola, soy nueva en esto y necesito alguna orientacion. Tengo mi primer cliente (encima familiar) con un
empleado rural (en blanco y segun convenio UATRE) que tras se pescado substrayendo mercaderia, y a pesar de ser solamente advertido en forma verbal por el empleador de que esta situación no podría repetirse, en lugar de arrepentirse no se ha presentado a trabajar en toda la semana pasada, ni hoy, ni ha enviado ni telegrama de
renuncia ni ningún reclamo. Que consideran más conveniente? le envio una Carta Documento intimándolo a retomar tareas presentando certificados correspondientes por los dias ausentes so pena de considerar abandono de trabajo( sé que no estuvo enfermo porque telefonicamente le comunicó al empleador que se tomaria unos dias para pensar si continuaba o no trabajando) . Escucho sugerencias.
Muchas gracias.
 #583090  por MiriamGladys

Hola, sigo sin saber como encararlo mejor, envio CD como propuse originalmente por abandono de trabajo o espero tratando de invocar luego el art. 241 LCT invocando voluntad concurrente? Que me aconsejan que sea más facil de defender frente a una probable demanda futura?
Gracias
 #583096  por Gyzella

Hola! Primero tenés que intimar al empleado a que justifique inasistencias y se presente a trabajar bajo apercibimiento de abandono de trabajo. Tenés que darle un plazo prudencial y de buena fe para que te conteste, no apurarte con las 48hs.-
Despues de acuerdo a lo que te conteste sera el paso a seguir.
Pero no podés disolver el vinculo por abandono de trabajo sino lo intimaste antés. Fijjate en la LCT y en Jurisprudencia.
Saludos.-
 #583210  por dasapereyra

hace como dice Gyzella... el telegrama puede decie:...ANTE SUS INASISTENCIAS INJUSTIFICADAS INTIMOLE REINTEGRARSE A LAS 48 HS. DE RECIBIDA LA PRESENTE BAJO APERCIBIMIENTO DE DESPEDIRLO POR ABANDONO DE TRABAJO. SIN PERJUICIO DE ELLO LE PREVENGO QUE TAMBIEN PODRA SER DESPEDIDO EN CASO DE NO JUSTIFICAR SUS INASISTENCIAS Y FALTA DE AVISO.
 #584659  por MiriamGladys

Hola, envie CD intimando retomar tareas pero a la primera entrega por el cartero notifican domicilio cerrado y en la segunda vez que se presenta a entregar la CD la rechazan, como debo seguir con esto, si el trabajador se niega a recibirla entiendo que está notificado lo mismo?
Gracias por la ayuda.