Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Necesito ayuda urgente!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #584598  por lauracab

Hola a Todos! Tengo un caso de un Sr. que tiene delivery y el chico que se encarga de hacer los deliverys que empezó a trabajar hace 5 meses , es decir en marzo de 2010, dejo de ir a trabajar la semana pasada sin dar ninguna explicación y mi cliente lo vio trabajando en otro delivery ya. El tema es que ayer le llego un tcl intimando por la ley de empleo la registración de relación laboral. El 99% de los casos se rechaza y se niega la relación laboral con lo cual estaría facilitandole las cosas al chico para que se de por despedido indirectamentre y sean procedentes rubros indemnizatorios , mi pregunta es la siguiente: como no tiene mucha antiguedad no sería mejor contestarle que se va a registrar la relación laboral con fecha de ingreso , jornada y categoría denunciada en tcl ( total sn 5 meses ) y intimarlo a que se reincorpore lo cual seguro no hace porque esta trabajando en otro lado ya ?Agradezco desde ya ayuda. Saludos
 #584600  por lupelupe

si denunció la fecha de ingreso que vos decis, te conviene blanquerlo, son 5 meses. Yo haria eso, salutes
 #584630  por Anibalinlaw

Creo que lo conveniente es blanquearlo en el plazo de ley e intimarlo a que retome tareas bajo apercibimiento de finiquitar el vínculo por abandono de trabajo. Saludos.
 #584652  por doctorina

Coincido plenamente con Anibal, deberías intimarlo a retomar tareas bajo apercibimiento de despedirlo con causa y manifestar q procederás a registrar la relación laboral en el plazo de ley.
Igualmente si hay negociación x ahí te conviene ofrecer algo minimamente y hacer acuerdo espontáneo que x ahi le conviene a ambas partes ya que el que sabe que está llevando las de perder (me refiero al trabajador intimado a retomar tareas que ya esta trabajando en otro lugar) x lo menos recibe unos pesos y vos te evitas hacer todo el trámite de registración...digo, x ahí te conviene
 #584672  por GU

No me queda tan claro que sea tan conveniente registrarlo. Si te quiere fabricar una causal de despido, puede hacerla y corres el riesgo igual.

Ademas si lo blanqueas, tenes el problema de los dos años del Art. 15 de la 24013. Sin perjuicio de que hacemos eventualmente si el pibe retoma las tareas correspondientes.

Ademas, le estas reconociendo la relacion laboral de acuerdo a los datos que haya denunciado, por lo que nunca vas a poder pagar por debajo de convenio ni modificar el horario sin tener inconvenientes y vas a tener que pagar tambien diferencias salariales si se devengaron hasta aca.

Tambien, un dato fundamental es ver cuanto te cuesta la registracion, y en cuanto estimas que se puede arreglar.

Por ultimo... seguramente esta en negro en la otra empresa. Por lo que hasta quizas le es mas redituable volver a su anterior trabajo en blanco... y si vuelve... que hacemos???

Cuando hay conflicto, hay conflicto, y hay que arreglarlo.

Salutes!
 #584843  por doctorina

mmmmm......es cierto GU...no lo había pensado así, igual generalmente los trabajadores ya no quieren regresar...pero claro existe esa posibilidad y luego el plazo de los dos años de presunción de la 24013...a mi me pasó que me contestaron q registrarían la relación y q justifique insasistencias, igual lo rechace xq no me reconocían los datos que yo enunciaba como reales de la relación laboral pero a mi cliente le daba pánico pensar en volver a trabajar y a los otros el mismo pánico pensar en que podía volver así que terminamos conciliando, aunq no por mucho....
 #585144  por Anibalinlaw

Mantengo lo dicho en mi post anterior y sugiero que interín transcurre el plazo de ley para registrar, intime a retomar tareas, bajo apercibimiento... En esos días se aclarará el panorama.- El costo del blanqueo con una situación terminada por abandono y con 1 año de antigüedad (5 meses) es más barato que cualquier ofrecimiento aceptable (+ honorarios del ex empleado) que se pueda efectuar.-
La otra es rechazar el envío negando el vínculo toda vez que se desempeña en ... y asegurarse testigos.-
Saludos.-