Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Vista de causa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #582349  por santacruz2010

Buenas tardes, es mi primer consulta en el ámbito penal y realmente necesitaría sus conocimientos y sugerencias.

Me visita un cliente que dice se le dictó el sobreseimiento por una causa iniciada en Mendoza por autos mellizos y le derivaron el expediente a Cap. Fed. y aquí realizó el seguimiento por el Patronato de Liberados, el tema es que inició el trámite para sacar el pasaporte y no quisieron dárselo.

Qué cuestiones debería tener en cuenta? Considero que precisaría ver el expediente a efectos de saber en qué situación se encuentra y así verificar el estado de la causa, para lo cual necesitaría un modelo de vista de causa para Cap. Fed. (firma el imputado tambien?), y el motivo por el cual le retuvieron el pasaporte en virtud de que se le haga entrega del mismo.

También quisiera saber qué monto de honorarios debería manejar para tal situación.

Aguardo sus comentarios, muchas gracias!
 #582374  por Pandilla

Hola, Usted tendría que leer el expediente y de ahí ver qué hacer. Para ello necesita contar con el escrito por el cual su cliente la autoriza.

Saludos.
 #582377  por santacruz2010

Muchas gracias por su pronta respuesta, tendría algún modelo del mencionado escrito? Lo deberíamos firmar ambos?
 #582420  por feragus

Sobreseimiento y derivaron la causa a la Capital Federal? Seguimiento por el Patronato de Liberados?
Hay algo que no me cierra.
No puede haber un sobreseimiento y que después siga la causa en otro lado porque sería una violación al ne bis in idem.
Tampoco puede haber un sobreseimiento y seguimiento por el Patronato de Liberados porque el sobreseimiento cierra la causa sin consecuencias para el encausado, entonces el Patronato de Liberados no tiene nada que hacer.
Creo entonces que no hubo ningún sobreseimiento y tal vez sí, una declaración de incompetencia.
 #582437  por santacruz2010

Tal cual, a mi tampoco me cierra lo que me comentó, considero que debería ver el expediente para saber en qué situación está. Tendrán un modelo de escrito donde mi cliente me autorice a ver la causa?

Muchas gracias!
 #584419  por Gorkpa

Es verdad, no entiendo la participación del patronato.-

El escrito es simple... no presenta ninguna particularidad o exigencia especial.

AUTORIZA A TOMAR VISTA DE CAUSA PENAL

Señor Fiscal
A cargo UFI Nº

XX, DNI XX, por derecho propio, con domicilio en la calle XX, de la localidad de XX, Partido de XX, Prov XX en la IPP Nº XXX que se sigue (o se le sigue) caratulada XXX, en donde resulta víctima XX (o imputado XX), que se instruye en la Fiscalía a su cargo, respetuosamente dice:

I - Que por intermedio del presente autoriza al Dr/a XXX Tº XX Fº XX (jurisdicción), con domicilio procesal en la calle XXXX (demás datos) -no es obligatorio-, a tomar vista de la causa señalada, a efectos de determinar los pasos procesales a efectuar (o a llevar adelante, etc).

Proveer de Conformidad, etc, etc

Tenga presente el CPP de su área de trabajo. Un saludo
 #589567  por Moniluj

Tu cliente no está cumpliendo una probation?... se mudó a Capital o ya tenía el dom allí?
 #598284  por katzeff

Pedís testimonio del sobreseimiento y lo llevas a la seccion de legales de Azopardo.
 #598924  por draRosy

A mi me llego un caso parecido: resulta que mi cliente está viviendo en Comodoro Rivadavia, y en el 2003 tenia una causa en la cual debia hacer tareas comunitarias y no las cumpló. Pidió un certificado de reincidencia y le salió que esta declarado rebelde en ese mismo año y con pedido de captura! Claro que tengo que tomar vista de la causa... pero quien me firma?? el está en otra pcia. y la causa en Comodoro Py.!puede firmar un familiar la autorización?? y lo siguiente seria tomar la defensa ( por el delito estoy pensando pedir la prescripción de la pena), utilizo el consentimiento del familiar para todo? Gracias! (perdon x mi poca sabiduria en el tema)
 #599095  por feragus

Prescripción de la pena no podría ser nunca porque por lo que decís no tuvo ninguna condena, sino una probation.