Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Testimoniales sin abogado defensor

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #584115  por jeanvaljean02

Mis defendidos han sido procesados, entre las pruebas que valoró el juez hay declaraciones de testigos que fueron tomadas sin presencia de abogado defensor ; mis defendidos estaban asistidos por el defensor oficial y éste no asistió a las diligencias, cuando los procesaron me nombraron a mi, por eso no fui a esas testimoniales. ¿Puedo plantear algo?
Gracias
JV
 #584349  por Gorkpa

Buen día jeanvaljean02...
La presencia del abogado defensor en el desarrollo de las testimoniales (en mi modesta opinión) es muy importante, ya que es la oportunidad de contrarrestar la importancia de ellas. Es más, sabiendo que tipo de testigos van a concurrir me da oportunidad de preparar un buen cuestionario y argumentaciones varias.
Tanto el abogado defensor, como el profesional que represente al particular damnificado (o querellante) si existiera, tienen el derecho de estar presentes en todas las testimoniales y procurar el planteo de preguntas previa autorización de la fiscalía.
Si el abogado defensor oficial no fue a las testimoniales no veo al momento posibilidad de realizar algún planteo. De presentarse nuevas citaciones no perdería la oportundiad de asistir. Asimismo, para el caso que encuentre en la lectura de las testimoniales tomadas algún tema muy puntual intentaría buscar algún camino procesal que lleve a su nulidad, nueva citación (muy dificil de concretar), proponer testimoniales o periciales que se contrapongan a las ya brindadas, etc.
No creo que sea aceptado algún planteo procesal por no haber estado presente en las testimoniales. Es un derecho ya caído. No obstante, sería muy bueno que algún otro colega de su opinión al respecto asi pueda obtener otro punto de vista. Un saludo.
 #584465  por jeanvaljean02

Gorkpa escribió:Buen día jeanvaljean02...
La presencia del abogado defensor en el desarrollo de las testimoniales (en mi modesta opinión) es muy importante, ya que es la oportunidad de contrarrestar la importancia de ellas. Es más, sabiendo que tipo de testigos van a concurrir me da oportunidad de preparar un buen cuestionario y argumentaciones varias.
Tanto el abogado defensor, como el profesional que represente al particular damnificado (o querellante) si existiera, tienen el derecho de estar presentes en todas las testimoniales y procurar el planteo de preguntas previa autorización de la fiscalía.
Si el abogado defensor oficial no fue a las testimoniales no veo al momento posibilidad de realizar algún planteo. De presentarse nuevas citaciones no perdería la oportundiad de asistir. Asimismo, para el caso que encuentre en la lectura de las testimoniales tomadas algún tema muy puntual intentaría buscar algún camino procesal que lleve a su nulidad, nueva citación (muy dificil de concretar), proponer testimoniales o periciales que se contrapongan a las ya brindadas, etc.
No creo que sea aceptado algún planteo procesal por no haber estado presente en las testimoniales. Es un derecho ya caído. No obstante, sería muy bueno que algún otro colega de su opinión al respecto asi pueda obtener otro punto de vista. Un saludo.
Gracias por su aporte Gorkpa, en este momento estoy redactando la apelación, entonces quiero de alguna manera quitarle importancia a esos testimonios tomados sin la presencia de abogado defensor, si no puedo hacer un planteo procesal, de todas maneras voy a decir que se vulneró el derecho de defensa en juicio, ¿le parece?
Espero las opiniones de otros colegas
Saludos
JV
 #584607  por feragus

Para mi forma de ver no podés plantear ninguna nulidad al respecto. La ausencia del defensor en las declaraciones testimoniales no está conminada con sanción alguna y mucho menos con la nulidad. Me parece que vas a perder el tiempo.
Saludos.
 #584623  por jeanvaljean02

no pensaba plantear nulidad, pero si mostrar que no hubo control de la prueba y se vulneró el derecho de defensa (eso lo pienso escribir en la apelacion), eso si me parece que puedo hacer , te parece feragus?
Gracias
JV
 #584704  por feragus

No, no me parece. Tenés que aguardar el juicio oral y ahí pedir que vayan los testigos. Si no van, ahí si cabe plantear lo que vos decís con sustento en el derecho a interrogar a los testigos de cargo. En esta etapa, ese argumento, no camina.
 #585046  por jeanvaljean02

si, simplemente yo lo escribo en la apelación , como un elemento más para mostrar que el procesamiento es injusto, ¿por que voy a dejarlo pasar ya que tengo la oportunidad de decirlo?
 #585059  por feragus

El procesamiento es "injusto" si la valoración que el juez hizo de las testimoniales es arbitrario por no respetar las reglas de la sana crítica. No porque no haya estado presente la defensa. Además, el procesamiento es un auto revocable y no tiene carácter definitivo, se trata de una resolución provisoria que -por esa característica- sólo requiere probabilidad y no certeza.
 #585067  por jeanvaljean02

ok feragus, pero como defensora, ¿no es acaso lógico que plantee todo lo que de alguna manera vulnera la garantia de defensa en juicio? No va a ser un elemento definitorio, pero es algo mas, el centro del planteo va a estar en la calificacion del hecho (digo que lo califiquen como hurto y no como robo, en post anteriores explique que sacaron leña con motosierra, no hay otro modo de hacerlo, eso no es violencia) y lo otro que voy a plantear es el principio de insignificancia por la cantidad. Tambien tendria que apuntar a el tema de la convergencia intencional, uno de mis defendidos nada hizo, estaba ahi nada mas, lo procesan por "convergencia intencional" con los otros.
 #585103  por feragus

Es que claramente no se vulneró la garantía de defensa en juicio. Al menos no para el derecho procesal que nos rige. En tu lugar pondría mis fuerzas y esfuerzo en todo los demás argumentos que dijiste.