Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • IMPUGNACION PATERNIDAD

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #557787  por Lucero
 
YO TENGO UN CASO DONDE UNO DE LOS HEREDEROS, A LOS FINES DE EXCLUIR DE LA SUCESION A UNO DE SUS HERMANASTROS, PRETENDE INICIAR LA ACCION DE IMPUGNACION DE LA PATERNIDAD, TODA VEZ QUE EL MISMO NO ES HIJO DE SU PADRE -RECIEN AHORA TOMA CONOCIMIENTO- PERO EN LA PARTIDA DE NACIMIENTO FIGURA COMO TAL. ES DECIR, LO INSCRIBIERON COMO HIJO PERO EL MISMO TIENE OTROS PADRES BIOLOGICOS QUE AL MOMENTO SE DESCONOCE QUIENES SON.
TENEMOS UNA PARTIDA DE NACIMIENTO DONDE FIGURA COMO QUE EL CHICO, HOY YA MAYOR DE EDAD, NACIO EN SU CASA Y FIGURAN DOS TESTIGOS EN LA CORRESPONDIENTE PARTIDA.
1) PRESCRIBIO LA ACCION PARA MI CLIENTE TENIENDO EN CUENTA QUE EL HERMANASTRO YA TIENE 28 AÑOS?
2) ES POSIBLE LLEVAR A CABO DICHA ACCION TENIENDO EN CUENTA QUE SOLO CONTAMOS CON LA PARTIDA DE NACIMIENTO QUE DETALLARA ANTERIORMENTE?
3) QUE POSIBILIDADES VEN AL RESPECTO?
MUCHAS GRACIAS
 #559280  por MIRIAM01
 
Considero que si esta inscripto como hijo propio no hay accion que pueda interponer. Es un caso de adopcion irregular donde los ambos progenitores inscriben al hijo como propio, por lo tanto le corresponde su porcion hereditaria, decile a tu cliente que por un poco de plata no se pelee con su hermano.
 #559321  por chiqui79
 
deberas analizar tambien el estado adquirido de hijo ante la sociedad, eso tambien le da derechos hereditarios.
 #582141  por gomezmpaula
 
buenas tardes colegas quisiera hacer una consulta tengo una clienta que tiene una hija que tuvo de soltera se puso en pareja el ex marido primero solicito la guarda de la menor cuando ellos se casaron legalmente el reconocio a esa hija aun sabendo que no era de el y ahora como se separaron quiere pedir que la menor tenga nuevamente el apellido de la madre o del progenitor que no aparecio nunca y que no quiere ahora tampoco la menor (11 años) quiere el apellido de su mama que debo hacer :D
muchas gracias y mis saludos
 #584528  por chiqui79
 
primero que hay que hacer es pegarles un fuerte reto a los padres, el derecho de identidad del niño no se manipula por las conveniencias de los progenitores y menos por sus desaveniencias amorosas.
segundo, deberas analizar si aun te dan los plazos del CC para hacer una impugnacion de paternidad.
la madre acepta que le saque el "apellido"???
 #584726  por chiqui79
 
no para el hijo no, pero para el padre si. tendrias que encarar la accion subrogandote en los derechos del niño y su derecho a la identidad. la madre lo pide en representacion del hijo.
saludos. fijate que hay buenos post de este tema.
 #585950  por natuhg
 
Tenes que tener en cuenta que tambien la menor es reconocida socialmente con el apellido que lleva actualemnte, el juez va a tenerlo en cuenta. Conozco un caso que el juez resolvio impugnar la paternidad pero dejo el mismo apellido en la partida de nacimiento por esta razon.-