Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• donde encuentro??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #58443  por mike_78

Quisiera preguntarles si existe una ley específica que me dé la respuesta en cuanto al trabajo insalubre, o sea viene un señor y me dice yo trabajé 20 años de tal cosa y me dijeron que es trabajo insalubre, ¿existe un listado específico de insalubridad en donde me fje y diga si sr, ud está enmarcado dentro de la ley que dice que su trbajo en particular es insalubre??
Como siempre gracias...

#58475  por sergiosky

mmmm, creo que no existe ningun ley que especificamente diga que tipo de trabajo es insalubre (corrijanmen si me equivoco), por lo que el tema de la insalubridad, probada por el actor, deberá ser prudencialmente determinada por el juzgador segun las pruebas aportadas por las partes.

#58495  por mike_78

por lo que pude ver no hay algo bien específico, pero por lo menos para poder tener un criterio general ya que me ha pasado de no saber tener respuestas ante preguntas de esa índole

**

#58500  por dragates

Mike, fijate en la pagina del Anses, que hay un listado de actividades especiales, que por tratarse de trabajos insalubres tienen un regimen de jubilacion distinta. Por ahi te ayuda un poco con la descripcion de cada tarea.
Saludos

#58645  por pavime

Agrego que hay que considerar en 1er lugar el Convenio de la actividad y de allí surge el carácter según categoría del trabajador. También en la certificación de servicios, el empleador indica un código de insalubridad que son los que aparecen en la pagina de Anses.
Ejemplo: si alguién laboró en un frigorífico.
Actividad de la carne- Decreto3555/72 Codigo 09.
Espero te haya sido útil
saludos