Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ADOPCION ...AYUDA!!!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #573134  por lacona33

hola gente....tengo un matrimonio que quiere adoptar a un nene(es sobrino del marido futuro adoptante), ya tienen la guarda legal , tienen al niño viviendo con ellos desde los 6meses, ahora tiene 2 años, hice la primera presentacion pidiendo la adopcion, y me contestaron que acredite la guarda con fines de adopcion....como hago? tengo que pedir en el mismo juicio la guarda con fines de adopcion?.......el padre biologico del menor esta privado de libertad en la carcel y la madre da su consentimiento para darlo en adopcion. es mi primera adopcion y pense que al tener ya casi 2años de que este matrimonio tiene al menor viviendo con ellos podriamos suplir la guarda con fines de adopcion....por favor orientenme un poco estoy perdida.
 #584974  por marimilo

Yo creo que tenés que pedir la guarda con fines de adopción. Ellos están anotados en el Registro?
La guarda te la ordenan como mínimo por seis meses y después recién podrías hacer la adopción. Eso entiendo yo.
 #585010  por inechu

Si, tienen que anotarse en el registro para adoptantes, al menos aqui en Tucumán, y solicitar judicialmente la guarda con fines de adopcion. Una vez otorgada, cumplir con el termino de ley y solicitar la adopcion pidiendo acumulacion de autos con la guarda. Mucha suerte. Saludos!
 #585215  por anna48

Hola! la ley 24.779 no impone como requisito para el otrogamiento de la guarda preadoptiva que el menor y los postulantes a la adopción se encuentren insicriptos previamente en el Registro Unico de Aspirantes a la aadopci´n que organiza el art. 2 de la ley citada (Buerez - Haigthon. "Codigo Civil y normas complementarias.Análisis doctrinario y jurisprudencial", Tº 1 "B" Ed. Hammurabi. pag. 626. Seg. párr.)
Estoy con el caso de un marido que quiere adoptar al hijo de su mujer, y entre todo lo que leí encontré eso que tal vez a vos te sirva.-
Yo encararía una guarda con fines de adopción en el mismo tribunal que te dijo que previamente debería haber una guarda, obviamente citando a la madre de la criatura y denunciando el estado del padre que si está de acuerdo tb. lo citaría en la causa.
Y por las dudas pediría un informe socioambiental, psicológico, testimonial etc, para acreditar que son buenos padres para esa criatura.. Espero te sirva de algo. Suerte!
 #586205  por lucianob

Hola, en las provincias que hay registro de adopcion hay que inscribirse... (son muy pocas), no existe uno unico todavia como dice la ley.
En este caso, habria que acreditar la tenencia o guarda (no se puede con escritura publica, etc.. ) o sea que debería ser por una sumaria informacion... o bien, pedir la guarda y pasado el plazo legal, iniciar el tramite de adopcion.. (creo que es lo mas conveniente)