Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilada puede pedir pension con moratoria?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #585170  por vanealv

Hola a todos y buenas tardes!! Tengo una duda si una persona es jubilada puede pedir pension con moratoria en cuotas o debe pagar en cash toda la deuda?
Si alguien me puede ayudar se lo agradecería.
Saludos. :D
 #585397  por tincho_20

vanealv escribió:Hola a todos y buenas tardes!! Tengo una duda si una persona es jubilada puede pedir pension con moratoria en cuotas o debe pagar en cash toda la deuda?
Si el causante fallecio antes del 24/10/2006, Por mas de q la señora sea jubilada, podes hacer la pension con moratoria.. Es una de las esepciones...
 #585418  por Aimael

agrego a lo de tincho: " y fallecido en vigencia de la 24241, es decir a partir del 15/07/1994 porq me acuerdo una q inicie de un sr q fallecido el 09/07/1994 y anses me la denego porque si bien la 24241 es de 10/1993 su libro I q es el mas importante entraba en vigencia desde el 15/07/1994, asi que otro dato a tener en cuenta!
 #759255  por Aimael

Hola chicos, tengo una Sra. que tiene pension moratoria otorgada en 2009, ahora quiere tramitar la pension de su esposo que fallecio en Marzo de este año, el Sr. tenia inscripcion en autonomos y no tiene problemas de pagar la moratoria de la pension al contado, mi duda es que no quiero meter la pata con el sicam, por obviamente tiene poco de autonomo y le voy a tener q hacer sicam por lo que falta, la duda es que tiene inicio de actividades en el PHA en 01/1968 y la fecha de afiliacion es posterior es de 11/1979, cual es la que debo tomar para que no me genere problemas? y puedo hacerle una situacion de revista ampliada y comprarle antes de la inscripcion? en estos casos salen estas pensiones? como esta el panorama en las udais al momento! gracias chicos! besos a todos!
 #759262  por carinaarena

hola hice un a pension con moratoria y la sra era jubilada autonoma pura, cuando la jubilada cobra la minima se puede hacer la pension con moratoria mi clinta hace mas de tres meses qu esta cobrando, eso si el sr habia fallecido hace mas de quince años.suerte
 #759299  por Emma2011

Aimael escribió:Hola chicos, tengo una Sra. que tiene pension moratoria otorgada en 2009, ahora quiere tramitar la pension de su esposo que fallecio en Marzo de este año, el Sr. tenia inscripcion en autonomos y no tiene problemas de pagar la moratoria de la pension al contado, mi duda es que no quiero meter la pata con el sicam, por obviamente tiene poco de autonomo y le voy a tener q hacer sicam por lo que falta, la duda es que tiene inicio de actividades en el PHA en 01/1968 y la fecha de afiliacion es posterior es de 11/1979, cual es la que debo tomar para que no me genere problemas? y puedo hacerle una situacion de revista ampliada y comprarle antes de la inscripcion? en estos casos salen estas pensiones? como esta el panorama en las udais al momento! gracias chicos! besos a todos!
Se toma la fecha de inicio o sea el 68, y en mi opinion si podrias comprarleperiodos anteriores.
 #759332  por tincho_20

tincho_20 escribió:
vanealv escribió:Hola a todos y buenas tardes!! Tengo una duda si una persona es jubilada puede pedir pension con moratoria en cuotas o debe pagar en cash toda la deuda?
Si el causante fallecio antes del 24/10/2006, Por mas de q la señora sea jubilada, podes hacer la pension con moratoria.. Es una de las esepciones...
Te agrego otra, si el causante fallecio luego de la 884/06 o sea del 24/10/2006, la señora es jubilada, pero obtuvo su jubilacion antes del fallecimiento del causante, tambien se peude adherir a la moratoria.
Punto j resolucion 36/09 escepciones.
 #759401  por Aimael

si si ella obtuvo la jubilacion en 2009, y el sr fallecio este año, de todas formas ella quiere pagar de contado la moratoria, seria moratoria en un solo pago, entonces puedo tomar desde el 68, y lo demas q le compre anterior al 68 puedo hacerle una ampliada? gracias a todos!
 #759430  por tincho_20

Aimael escribió:si si ella obtuvo la jubilacion en 2009, y el sr fallecio este año, de todas formas ella quiere pagar de contado la moratoria, seria moratoria en un solo pago, entonces puedo tomar desde el 68, y lo demas q le compre anterior al 68 puedo hacerle una ampliada? gracias a todos!
para que vas a ampliar ??? ojo que en algunas udais tienen el concepto de que solo podes ampliar si aceptas el decreto 592
 #759435  por Aimael

tincho_20 escribió:
Aimael escribió:si si ella obtuvo la jubilacion en 2009, y el sr fallecio este año, de todas formas ella quiere pagar de contado la moratoria, seria moratoria en un solo pago, entonces puedo tomar desde el 68, y lo demas q le compre anterior al 68 puedo hacerle una ampliada? gracias a todos!
para que vas a ampliar ??? ojo que en algunas udais tienen el concepto de que solo podes ampliar si aceptas el decreto 592
porq no llego a los 30 si le compro dsde el 68, (que es su fecha de inicio segun PHA de Anses) le tendria q comprar desde 1964 para llegar bien, por eso pense ampliada? vos q me decis todo en sicam I?
 #759438  por andrea1982

Aimael, la vas a presentar en Rosario, porque a las pensiones, las estaban otorgando sin importar cuando había fallecido... preguntá por las dudas en la UDAI donde las vas a presentar. Mi mamá tiene unas que presentó hara cosa de año y medio, y habían fallecido con posterioridad al 2006. Hace poco un amigo iba a presentar una y le dijeron que no había problema...
Al menos en las UDAI de Rosario.
 #759476  por Aimael

vos me decis q no importa la fecha al solo efecto de determinar si hacemos moratoria en cuotas o de contado? ok mañama pregunto en Rosario, gracias besotes!
 #759492  por tincho_20

andrea1982 escribió:Al principio si importaba la fecha, en un momento cambiaron de criterio, y si es pensión, no importaba la fecha, ahora no sé como lo tomaran.
En las udai de capital si importa la fecha es mas tienen un librito de que si fallecio despues de la 884/06 si o si la tenes q pagar de contado.. La res 36/09 de excepciones se las pasan por el tras.... en fin.. para el caso de ella esto no es tema de discucion porq lo paga todo de contado.
Y No amplies todo en sicam 1, hasta el 09/1993 hace lo q quieras cambia categoria etc etc, Ojo eso si si vas a aplicar art. 3 24476 , no pises ningun periodo con pagos de autonomo.