Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COmpetencia Desleal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #57832  por claukp

Necesito consejo sobre una persona que tiene un comercio habilitado y frente a su negocio abrieron otro del mismo ramo y sin habilitación. Ya hizo denuncias ante el tribunal de faltas y nada, lo clausuran pero el negocio sigue. Ahora queda la etapa penal, q me recomiendan?
 #58029  por Pandilla

Hola claukp, mira, hasta donde recuerdo, creo que existe una Ley que refiere a la cuestión de la competencia comercial, o de la Lealtad Comercial, y cómo proceder, (e incluye la variante de la "competencia desleal").
Te digo, no sé casí nada de este tema; pero, te envio un enlace que tiene bastante información que puede servirte de orientación.
http://www.elsitiodelderecho.dtj.com.ar/adherrero2.htm

Saludos y suerte, :lol:
 #58034  por Pandilla

Holis calukp, ahí va una pequeña información:

ARTICULO 159. - Será reprimido con multa de pesos dos mil quinientos a pesos treinta mil, el que, por maquinaciones fraudulentas, sospechas malévolas o cualquier medio de propaganda desleal, tratare de desviar, en su provecho, la clientela de un establecimiento comercial o industrial.
(Nota Infoleg: multa actualizada por art. 1° de la Ley N° 24.286 B.O. 29/12/1993)

Saludos, :lol:
 #58052  por claukp

Mil gracias colega!!
 #58274  por Pandilla

Holis claukp, bueno, de nada. Por otro lado, reflexionando un poco más sobre la cuestión, de alguna manera, la denominada competencia desleal, viene a ser, creo, un acto agresivo hacia los Artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, en lo que respecta a la Libertad de Trabajo y de Trabajar. En este caso, el agredido sería el comerciante debidamente establecido, y el agresor sería el que pretende instalarse como comerciante y lo hace de una forma típica, antijurídica y, supuestamente, culpable, (o con dolo directo).

Saludos y que sigas bien :lol:
 #58608  por claukp

Muy bueno tu punto, muchas gracias