Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESAFIO DE UN CLIENTE!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #586199  por evangelinacastillo

Estimados colegas.
Me consultó un cliente sobre que recaudos podría tomar para resguardarse ante demandas laborales.
En la zona donde ejerzo (turística), se ha vuelto muy común demandar una vez finalizada la temporada de verano. Incluso demandan por más que exista un acuerdo homologado en el Ministerio de Trabajo, y como no hay cosa juzgada sobre la materia homologada, los jueces hacen lugar a las demandas.
La cuestión es que esta persona ya no sabe que hacer, porque al finalizar la temporada, sabe que se viene algún juicio. Por eso me pidió que lo asesore sobre que puede hacer firmar, antes de tomar una persona ,para reducir riesgos.
Se que en materia laboral, que un cliente te pida esto es un GRAN DESAFIO!!! porque las leyes laborales protegen ampliamente al trabajador, sin preveer que a veces se pueden prestar para situaciones extorsivas, sobre todo cuando ya habiendo llegado a un acuerdo los trabajadores deciden volver a pedir dinero por otra vía.
Les agradezco desde ya el aporte que pudieran darme.

Dra Castillo
 #586212  por DAL

Es muy generico tu pregunta.
Que reclamo le hacen???
Lo ideal es hacer los convenios en tribunales, de modo de que sí tengan cosa juzgada.
 #586221  por evangelinacastillo

Hola Dal:

Esta persona me vino a consultar sobre que puede hacer firmar a lo empleados que tenga que contratar en un futuro como para prevenir en caso de que luego este X empleados haga un reclamo. Por ejemplo: hacerle firmar los recibos por horas extras antes de tomarlo.
 #586232  por dasapereyra

lo que tiene que hacer tu cliente es poner en blanco a los emplados, pagarles conforme convenio, hacer aportes, contribuciones etc. y no va a tener problemas.... me parece que lo que te quiere preguntar es como hacer fraude laboral y que despues no lo demanden!!!!
 #586244  por evangelinacastillo

Esta persona que me consultó, a la cual conozco desde hace varios años, debido a que solo contrata por dos meses al personal, lo hace con todas las de la ley: aportes, contribuciones, descansos, ect. Pero igual, y es una práctica en la zona, se inician reclamos por medio del Ministerio o, como ya mencioné antes, volviendo a reclamar por vía juidicial con acuerdos ya homologados. Pero mas alla de lo mal pensado que uno puede ser ante una consulta, agradeceria si me pueden brindar una contestación que me pueda ayudar.
 #586259  por DAL

Lo de los recibos de horas extras firmados de antemano es una truchada, y como tal tiene patas cortas.
Para las truchadas ingeniatelas solita, y tene en cuenta que el cliente se va a enojar con vos y mcuho si le sale mal. Asi que por ahí yo no caminaría.
Tenes para hacer un contrato a plazo fijo, que te lo permite la modalidad, y lo unico que podés hacer es firmar el preaviso en el momento de la contratación si este excede de un mes, por las dudas que luego se olvide de mandar le preaviso. Pero lo ideal es mandar el preaviso antes que venza el contrato y renovarlo por un cachito más si hace falta.
Hacele los contratos, de modo que sean simples y el los pueda tener y firmar cuando le hagan falta.
Encuadrar correctamente es una buena idea, no pagar menos que el sueldo de convenio, NO pagar grandes sumas por fuera de los recibos, lo que se ahorre de aportes lo va a gastar en aspirinas para el dolor de cabeza.
En fin, lo básico.
 #586261  por Claudialo

Doc, coincido conlos colegas. La única forma de no tener problemas es hacer todo a derecho. Ello se lo aconsejé a un cliente que luego de contratar una empleada se enteró de que había efectuado varios juicios a empleadores, este me dijo, ¿que hago?, yo le respondí: "tenés dos opciones: La despedís ahora, o te quedas con ella, Si elegís esto último, tenela totalmente en regla, registrada, con aportes, horas extras registradas, remuneración acorde a convenios colectivos..., etc. Ello lo hacen generalmente los contadores.

NOTA: En el supuesto de los trabajadores por temporada, existe modalidad contractual, dentro de la LCT, acorde a ello.-Así se evitará todo problema, no queda otra.- *flor*
 #586285  por pepecurdele

La cuestion es que el tipo ese debe trabajar en negro y por ello el Ministerio no homologa y solo registra los acuerdos, ya que si estan homologados no tendria que tener ningun problema con los acuerdos
La solucion para que no le hagan juicios es que tenga todo en orden y que cumpla con la legislacion laboral, ya va a ver que asi no tiene mas juicios.
 #586293  por dasapereyra

evangelina, la contestacion concreta que te puedo dar es que leas el tema de los contratos a plazo determinado en la LCT, que como sabemos deben ser por escrito y la naturaleza de la relacion lo permita (a plazo fijo, a temporada etc.), una vez que veas cual es el conveniente para tu cliente se lo haces y que lo registre. No veo por que tiene que tener problemas futuros. Esa es la unica opcion legal que le podes ofrecer... no hay otra!!!! Me gustaria que nos cuentes que te dice tu cliente... apostaria que te va a decir que es muy caro y que no le conviene.. disculpa que sea mal pensado, pero lo poco que llevo en la profesión me ha quitado la ingenuidad!!! saludos y suerte
 #586310  por DrCiclón

Recomendale que pague todo lo que tiene que pagar y que ponga a todos en blanco como debe ser.

Otra opción es que abra el establecimiento en la isla de Pascua, quizá le salga mas barato.

Mi respuesta ante estas consultas es siempre la misma, si queres que te salga barato, paga como tenes que pagar, sino pagame a mi y a los ex trabajadores.
 #586395  por Claudialo

DrCiclón escribió:
Mi respuesta ante estas consultas es siempre la misma, si queres que te salga barato, paga como tenes que pagar, sino pagame a mi y a los ex trabajadores.

jjajajajaajaja....me gustó, ta bueno, lo copio lo copio.... :lol: :lol:

NOTA: No me reclamar que te pague derecho de autor no? :?
 #586415  por evangelinacastillo

Entiendo que cada uno haga experiencias en el ejercicio de la profesión y que en determinadas zonas se den situaciones que en otras no. Por ejemplo: es habitual escuchar que en Buenos Aires existen personas que se prestan, a cambio de dinero, para ser atropelladas y luego reclamar a los seguros. Esta situación, en la zona donde ejerzo, no se da, pero no por ello lo niego.
Cuando les comento que en mi localidad se dan situaciones donde personas que tienen sus comercios o complejos registrados correctamente, con empleados registrados correctamente igual se hacen reclamos laborales aduciendo "horas extras" o "francos no tomados" o empleados que trabajaron media jornada reclaman "jornada completa", o con acuerdos homologados en el Ministerio que son luego cuestionados en tribuanles ya que son derechos irrenunciables y no hay cosa juzgada, por lo que hacen lugar al pedido...... queridos colegas: es porque les estoy comentando algo que sucede por mas que ustedes no les haya tocado o desconozcan.
Incluso, abogados que se han venido a vivir a esta zona buscando un poco mas de seguridad, se sorprenden por este tipo de situaciones.
Entiendo que en las ciudades es mas fácil especialezarse en una rama del derecho. Aqui, como sucede con los medicos de pueblos, hacemos y asesoramos en todo. Desde alguien que se enojo con el vecino porque le mató una gallina, hasta alguien que fue procesado por haber matado al hermano sin ninguna prueba que lo inculpe y que luego de un año, el hermano "muerto" con problemas mentales aparecio caminando por la autopista Córdoba - Carlos Paz.
Por ello, una vez más, agradezco si me pueden orientar.
 #586423  por DAL

En general, a cada problema corresponde una solución:
al tema de las horas extras: planilla firmada consignando horario y firma de puño y letra del trabajador. Se puede tirar abajo pero no es facil.
 #586441  por Reynaldo

DAL escribió:En general, a cada problema corresponde una solución:
al tema de las horas extras: planilla firmada consignando horario y firma de puño y letra del trabajador. Se puede tirar abajo pero no es facil.
Totalmente de acuerdo. Para los casos que has planteado (horas extras, jornada, o francos), llevando un registro de personal como dice Dal se soluciona.
(o por lo menos se cubre un poco más para cuando le llegue la demanda :roll: )
 #586633  por ezequielunr

Es cierto, las planillas suelen ser efectivas... sin embargo a los empleadores les aclaro que soy abogado y no mago, como primer punto.

Segundo punto Ud. está en una posición privilegiada, asesorando a una empresa (nunca lo olvide) cobra antes y bien.

Más allá de las tácticas, le comento que en general, con los empleadores (de cttos por temporada) manejamos mucho el tema del TIEMPO... "te pago en tribunales" (acá no hay SECLO) y si el empleado no viene, no cobra.... quiere hacer juicio, se lo demora... tengo varias audiencias (del 51) solicitadas a principios de año para el año que viene... Ud. sigue privilegiado y el cliente "patea" el pago... un buen día sin que Ud. lo espere, el trabajador vuelve y agarra lo que se le ofrece, porque para él, el TIEMPO LO ES TODO.
Piénselo.
Saludos.