Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• desafiliacion obra social sindical le siguen descontado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #587106  por palominus

Estimados colegas: No soy un eximio laboralista, y me llego un caso que me esta complicando mi feria judicial. El caso es el siguiente:
Mi cliente presenta una nota para desafiliciarse en Enero a la Obra Social de un sindicato, esto fue en Enero del 2010, la obra Social hace oidos sordos y le continuando descontando hasta la actualidad. En un principio pense que se trataba de la negativa a desafiliarlo al sindicato y estaba elaborando mi estrategia en base a lo establecido en al Ley de Asociaciones Sindicales y su respectivo decreto reglamentario. Para mi sorpresa me doy cuenta que en el recibo figura aporte obra social y no dice nada de cuota sindical.
Mi duda es, como les reclamo el cese de los descuentos y el reintegro de lo pagado??? Voy por la ley de asociaciones sindicales o por la de Obra Sociales, o ambas, ya que en la de obra sociales no establece un procedimiento para la desafiliacion como en la ley 25561.

Des ya portal muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!
 #587159  por mangem

Hola,
Por lo que vi de tu consulta deberías tratar los temas por separado, por un lado la Obra Social, que tal como lo informó Reynaldo es una retención Obligatoria y por otro lado el tema de la Afiliación Sindical, (por lo que manifestás, te digo que la obra social, es independiente del hecho que una persona esté o no afiliado al Sindicato), dado que la Obra social reitero, es obligatoria.
Ahora voy por tu consulta, " Se desafilió y le siguen descontando", si se desafilió, dado que es obligatorio, debió optar por otra Obra Social, en caso de haberlo hecho, las retenciones que le realicen al trabajador, irán a la Obra Social elegida a partir del tercer mes de haberse desafiliado.
Un punto a tener en cuenta (interpreto que el trabajador es personal de convenio), si se desafilió y optó por una nueva, debió hacer los trámites que exige la Superintendencia de Servicios de Salud (con su respectivo formulario), para que los aportes vayan a esta última (este trámite contempla el aviso al empleador del cambio, para que lo registre y derive a la Obra Social correspondiente)
Por lo que entiendo, que no podés realizar ningún reclamo tendiente a reclamar lo descontado.
Saludos