Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda Trabajo Eventual

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #587152  por josedanielparedez

Hola chicos, este es mi primer post y recurro a ustedes porque tengo un tema que requiere cierta urgencia.
Tengo un cliente al que lo contrataron por una empresa eventual para trabajar en una empresa de chocolates, el trabajo como maquinista en el sector de depósito por dos años y de un día para otro (según mi cliente estaban por efectivizarlo en esa empresa) no le dejan ingresar a la empresa y le informan que se presente en la empresa que lo contrato para recibir instrucciones, lo hace y allí no le dan ninguna información le dicen que no tienen nada para él y que espere un tiempo, el así lo hace hasta que se cansa de ir y venir sin respuesta.
Cansado de esperar contacta a una colea mía que lo primero que hace es mandarle cartas documentos a las dos empresas (la eventual y la de chocolates) solicitando ACLAREN SITUACION LABORAL BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARSE DESPEDIDO.
La empresa de serv. Eventual rechaza la CD, dice que comenzó a correr el plazo de espera de dación de trabajo, a esto contesta la CD negando lo anterior y considerándose despedido sin justa causa, a lo cual la empresa de serv. Eventual rechaza todo y ofrece la liquidación final y demás disposiciones de baja.
Luego llegamos al SECLO, solo citamos a la empresa eventual y siempre bajo la modalidad de un despido mal efectuado, nunca como fraude laboral.

Luego de intentos infructuoso y ante la posibilidad de que mi cliente se quede sin nada recurro a ustedes, yo creo que esto es una situación muy injusta y entiendo que lo encaramos MALLLLLLL, por la falta de experiencia.
Lo razonable hubiera sido plantear todo desde el principio contra la empresa de chocolates que es la real empleadora, intimándola a que registre la relación laboral y ante la negativa intimar un fraude laboral, porque esto fue lo que paso, mi cliente trabajo durante dos años haciendo la misma tarea igual que el resto del personal estable de la chocolatera, solo que él era eventual...
Lo que quiero es que me den una mano de como encaminar esto, creo que debo mandar una carta documento a la chocolatera intimando la registración y luego de eso plantear lo del fraude pero no sé si ya es tarde para eso ya que la empresa eventual lo despidió y le pago una liquidación final por los servicios prestados!!!!
La otra es que desconozca todo esto y le dé para adelante contra la empresa de chocolates, pero bueno me gustaría que me den su impresión al respecto...

ESPERO CON ANSIAS SU COMENTARIO CHICOS....SALUDOS CORDIALES Y GRACIAS DESDE
 #587157  por josedanielparedez

Adicionalmente le agrego que estoy pensando enviarle un telegrama a la empresa usuaria pidiendo el cumplimiento de la ley 24013, la idea del telegrama es mas o menos asi:

"Atento a haber hecho caso omiso a mis anteriores misivas n° 035947466 de fecha 14 de septiembre del 2009 y n° 05177403 del 21 de septiembre del 2009, considero nuevamente su actitud como una pretensión de desvirtuar su responsabilidad e inclumpliminiento, provocando un claro fraude laboral. Teniendo en cuenta que la obligación de registrarme le corresponde a usted debido a que desde mi ingreso solo he realizado tareas que revisten el carácter de permanentes, habituales y continuas, resultando en consecuencia mi único y directo empleador, intimole plazo 30 días proceda a registrarme debidamente como su dependiente y efectúe el reconocimiento de mi antigüedad ostentada desde el dia tal, como oficial especializado, con una remuneración de $ …… etc. conforme ley 24013.
Todo ello bajo apercibimiento de considerarme despedido indirectamente por su exclusiva culpa.
Queda usted debidamente notificado."
Que opinan de esto, se que estoy remando en un dulce de leche, pero no me puedo quedar con los brazos cruzado no???? a seguirla luchando jeje..

Escucho ofertas jajaja...Saludos...
 #587225  por DraSolcito

Uf, qué merengue!

A ver...

1) Mencionaste que ya tuviste un intercambio telegráfico con la chocolatera. (Es la de Ricky Fort??? Jaja!) En tal caso, podrías iniciar un Seclo contra ellos, cosa de poder ir a sede judicial contra las dos. Si ofrecen ALGO en Seclo, agarralo. Y sino, a dibujar la demanda! Jaja! (Eso es lo que los yanquis llaman "creative writing")

2) Entendí bien? El intercambio telegráfico fue en septiembre??? Desde entonces este hombre no trabaja más??? No sé si me mandaría a intimar por la 24.013 porque esta exige que el vínculo esté vigente... Una cosa son un par de días y otra es CASI UN AÑO!!!

Igual, esperá alguna otra opinión por las dudas.