Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BENEFICIO ACORDADO Y DADO DE BAJA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #587158  por ALEXIS2010

Hola foristas... tengo un problema y pido a ver si me pueden dar una mano.
Tengo una clienta que es pensionada y en su momento cuando tramitó la jubi se la acordaron (07/2007) pero nunca cobró nada... ya que era pensionada.
En el RUB el beneficio de jubilación aparece dado de baja en 02/2009, con lo cual me fui a anses a preguntar cómo podía hacer ahora para tramitar nuevamente la jubi.
Me informaron que tenía que dar de baja el sicam y hacer todo de cero nuevamente, porque los plazo de reclamos ya estaban más que vencidos.
Me la iban a denegar y ahí podía elevar el reclamo a la CARSS.
Cuando hoy la señora va a la udai liniers, le dicen que como tiene un beneficio no le toman los papeles y que pida un turno para una rehabilitación.
Mis dudas son: el sicam de ese beneficio original ya está dado de baja... y por otro lado, si le rehabilitan el beneficio se me renuevan los plazos para hacer el reclamo ante la carss????
Desde ya muchas gracias y espero haber sido claro en mis cuestionamientos.
 #587178  por lilita09

Alexis porfa contanos a que fue tu clienta a udai linier? no sos vos el profesional q lleva el tramite? y otra el sicam esta dado de baja? quien lo dio de baja? agrega mas datos a ver si te podemos ayudar :D
 #587259  por ALEXIS2010

Lilita, el profesional soy yo, pero por problemas de salud no pude concurrir a la udai, entonces le dejé todo a mi clienta, quien se presentó hoy al turno.
El SICAM lo dieron de baja en la udai, con una nota que presenté.
El problema que se presenta es el siguiente... yo pido la rehabilitación...si me la dan, el beneficio tiene el SICAM dado de baja y la señora sigue sin poder cobrar porque tiene una pensión.
 #587272  por peri1955

Si diste de baja sicam me parece que tenés que iniciar jub.nuevamente.
No vayas a la Carss que lo deniega, directamente hacés el amparo. Te sirve el requerimiento de documentación que especifique que no lo inician hasta que no abone total de la deuda por ser pensionada.
Lástima que diste de baja sicam pues con la jub.otorgada, sino recibió nota Anses donde especificara porqué no le abonaban el beneficio, podías iniciar amparo planteando la inconstitucionalidad de los decretos y también la doctrina de los actos propios ya que le habían otorgado el beneficio.
 #587297  por ISIS

ALEXIS2010 escribió:Lilita, el profesional soy yo, pero por problemas de salud no pude concurrir a la udai, entonces le dejé todo a mi clienta, quien se presentó hoy al turno.
El problema que se presenta es el siguiente... yo pido la rehabilitación...si me la dan, el beneficio tiene el SICAM dado de baja y la señora sigue sin poder cobrar porque tiene una pensión.
Alexi, he tenido varios asi...
Tenes que pedir turno de nuevo y el dia del turno decirle al iniciador que el beneficio esta dado de baja (en Anses), que te lo tomen... si no te lo quieren tomar deciles que lo presentas bajo insistencia...a mi me los han tomado y han salido sin problemas.
 #587453  por fabidoc

ALEXIS2010 escribió:Lilita, el profesional soy yo, pero por problemas de salud no pude concurrir a la udai, entonces le dejé todo a mi clienta, quien se presentó hoy al turno.
Pero, para que le dieron de baja al sicam? Que beneficio vas a rehabilitar si ya no tiene el plan vigente?
EN casos que yo he pedido rehabitación fueron porque se encontraban suspendidos, pero nunca hubiera pedido la baja del sicam.
 #587471  por ALEXIS2010

El tema es que el beneficio fue acordado en 2007 y dado de baja por anses en 02/2009....
Por eso di la baja del sicam... para hacer un nuevo plan y presentarlo. El tema es que el expte sigue en estado ACORDADO, aunque el beneficio está de baja... se entiende?
 #587586  por ISIS

ALEXIS2010 escribió:El tema es que el beneficio fue acordado en 2007 y dado de baja por anses en 02/2009....
Por eso di la baja del sicam... para hacer un nuevo plan y presentarlo. El tema es que el expte sigue en estado ACORDADO, aunque el beneficio está de baja... se entiende?
Mis casos son distintos pero iguales en el tema del beneficio dado de baja.
Fueron asi: tenian los beneficios dados de baja en Anses, yo fui y pedi que les dieran de baja al sicam para hacer planes nuevos ya que habian pasado mas de 2 años (eran tambien del 2007) y habia que pagar mucho mas de contado con el plan viejo que con el nuevo, fundamentalmente porque habian pasado años para compensar...
Les hice el nuevo sicam, y pagaron la deuda de contado, despues pedi turno y las presente con el nuevo plan...en realidad en anses te lo toman pero ellos tienen que hacer un tramite interno para que el sistema les permita cargarlos) demoran unos 2 meses mas que las otras, pero al final salen acordadas...pero porque abonaron toda la deuda de contado.
 #587587  por ISIS

Pero, para que le dieron de baja al sicam? Que beneficio vas a rehabilitar si ya no tiene el plan vigente?
EN casos que yo he pedido rehabitación fueron porque se encontraban suspendidos, pero nunca hubiera pedido la baja del sicam.
En mis casos porque salian muchisimo menos los planes nuevos, y como tenian que abonar la deuda de contado, no llegaban con el plan viejo a pagar todo de contado, por eso no pedi rehabilitacion del beneficio.

De todos modos te aclaro fabi que si tiene el beneficio dado de baja y puede abonar todo en la Udai me dijeron que se podia...lo que pasa es que a mi no me interesaba rehabilitarlos por lo que escribi precedentemente.
 #587904  por fabidoc

Si ISIS, eso lo entendí en tu caso. Supuse que la baja del plan tenía un objetivo: replantear la deuda y hacer el pago al contado.Pero el consultante dice que dió de baja el sicam y ahora quiere rehabilitar...entonces si tienes suerte y lo rehabilitan (solo por obra de un milagro) no tendría que haber dado de baja el sicam.-
Y otra cosa ISIS, en caso de beneficios dados de baja o suspendidos, si mantenés la situación de revista al replantear el sicam, te pagan el retroactivo, pero hay que preguntar bien en la UDAI, cada una tiene su librito y es bastante planta. Quizás conviene eso porque recupera la plata que está invirtiendo. Saludos
 #588176  por ALEXIS2010

Finalmente consulté de nuevo en la UDAI y me dijeron lo mismo que ISIS..que dé de baja el SICAM, pero sí o sí tengo que hacer el nuevo plan al contado, ya que como tiene un expte acordado con moratoria (el que nunca cobró), no puedo volver a presentar la moratoria. O sea, o paga al contado o no se puede hacer nada... y con respecto a lo que dice Fabidoc, puede ser lo de recuperar el retroactivo, pero dependemos de la suerte de cada anses.
Duda evacuada... muchísimas gracias!
 #862405  por viocafefeno

Hola. Estoy en una situación similar a alguna de las planteadas. Me consulta una Sra. a la que le salió otrogada la jubilación con el pago de la moratoria en cuotas en Abril del 2007. Cuando se presenta a cobrar le dicen que el Beneficio fue dado de baja. La abogada quedó en darle una respuesta pero no la volvió a ver. En la UDAI, entre los mismos empleados, hay dos versiones: que tiene que pagar ( al contado porque es pensionada) sobre la situación de Revista del SICAM ya hecho porque se le reconoce retroactivo dos años para atrás, y la otra versión es que tiene que pagar pero que no le reconocen nada.
Ahora, ya pasaron unos años y la Sra por compensación por edad seguramente obtendrá una deuda menor si le hago un nuevo SICAM, pero si realmente le reconocen esos dos años le conviene pagar sobre el ya presentado ( osea el viejo SICAM). Alguien me puede ayudar? Donde puede uno obtener una respuesta segura para poder darle al cliente? Muchas gracias a todos!!!
 #862409  por noelin

CREO Q PARA CONSERVAR EL RETROACTIVO, SE DEBE RESPETAR LA SITUACION DE REVISTA ORIGINAL.