Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Impugnar rueda de reconocimiento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #581872  por jeanvaljean02

A mi cliente la damnificada por robo lo vio en TV (en un programa que mostraba manifestaciones sociales) y dijo que ahi lo reconoció. Dentro de poco es la rueda de reconocimiento. Me parece que este tema de la TV y las nueva tecnologias que permiten filmar gente puede servir para impugnar la rueda, porque claro, la daminisficada ya tiene predeterminada la imagen filmada por encima de la de su propio recuerdo, debe haber jurisprudencia, ¿alguien tiene algo? Gracias
JV
 #581898  por PenalistaCBA

jeanvaljean02 escribió:A mi cliente la damnificada por robo lo vio en TV (en un programa que mostraba manifestaciones sociales) y dijo que ahi lo reconoció. Dentro de poco es la rueda de reconocimiento. Me parece que este tema de la TV y las nueva tecnologias que permiten filmar gente puede servir para impugnar la rueda, porque claro, la daminisficada ya tiene predeterminada la imagen filmada por encima de la de su propio recuerdo, debe haber jurisprudencia, ¿alguien tiene algo? Gracias
JV

Haber colega... Me voy a tomar el atrevimiento de corregirla en esta oportunidad, ya que en varios post suyos he visto como utiliza e introduce un instituto propio del proceso civil, a un ámbito procesal totalmente extraño como es el penal.
El instituo de las impugnaciones, como se conocen y utilizan en el proceso civil, no se estila ni mucho menos se utiliza en el ámbito del proceso penal; puesto que si la medida de naturaleza probatoria decretada por la instrucción cumple con los requisitos legales que establece el CPP, y no presenta ningún vicio en la regularidad del desarrollo del mismo, dicho acto es plenamente válida; y toda impugnación intentada sería totalmente inoficiosa. Pues se ha respetado la legalidad y regularidad del acto. Y cuando ello no es así, el remedio procesal a articular es el de la nulidad.

Por lo que entonces, cuando un acto procesal de naturaleza probatoria cumple con toda formalidad de ley; el ataque defensivo a dicho acto probatorio estará dado en el tiempo procesal de la valoración del mismo, mediante el recurso de restarle valor conviccional para acreditar el hecho y/o la participación del imputado en el mismo.

Y en el ámbito propio de la rueda de reconocimiento, tome en cuenta que dicho acto procesal probatorio, está compuesto de dos momentos bien diferenciados en la dinámica de su desarrollo. Pero que lamentablemente NO se respeta al tiempo de realizarse en el ámbito de la provincia de Bs As.- La respuesta a su inquietud está en la primera parte del desarrollo de dicho acto...

Uhhh... ya me cansé de escribir... mejor *leo* la parte pertinente del CPP que habla de como debe desarrollarse dicho acto, y de cuales son los requisitos previos necesarios que deben darse antes de llevarse a cabo el mismo... 8)
 #582106  por jeanvaljean02

gracias penalista CBa, cuando articulo la nulidad, ¿antes o despues de realizado el acto?
Hay jurisprudencia con el tema de filmaciones.
En otro caso escuché a un familiar de una persona procesada decir que antes de la rueda de reconocimiento lo habian fotografiado con celular y le mostraron eso al testigo. ¿Hay jurisprudencia sobre estas nulidades?
JV
 #587167  por Moniluj

Sí, hay jurisprudencia y doctrina. La nulidad siempre va a ser sobreviniente al acto. Pero tal como t ha dicho Penalista, si el acto no está viciado, lo único q t queda es minar la convicción sobre lo percibido x el testigo, no vas a poder plantear ninguna nulidad, suerte!
 #587175  por jeanvaljean02

Moniluj, ya presenté un escrito planteando nulidad (antes de que se haga la rueda) veremos que me dicen, ¿conocés jurisprudencia que me sirva?
Gracias
JV
 #590295  por jeanvaljean02

Se hizo la rueda, no reconocieron a mi defendido!!!!!, ¿pido el sobreseimiento? (todavía no le tomaron indagatoria), ¿lo pido igual?
Gracias
JV