Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• escritos penales

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #587070  por jeanvaljean02

¿Por qué algunos escritos penales los escribe el abogado defensor y no los firma el cliente y otros van escritos en la persona del cliente con el patrocinio del defensor y firman los dos? ¿A qué lógica responde?
Gracias
JV
 #587107  por Pandilla

Creo que no tiene lógica.

Saludos.
 #587135  por feragus

En general, en penal, los escritos alcanza con que los firme el defensor. Pero hay algunos que para que surtan efecto -esto es según cada tribunal- es necesario que los firme el imputado. Por ejemplo, se me ocurre un pedido de probation (aunque hay tribunales que lo aceptan con que el defensor solo lo firme) o, por ejemplo, un escrito en el que se consiente una sentencia (en este caso creo que conviene al abogado que lo firme el imputado, para evitar cualquier reclamo posterior).
 #587153  por jeanvaljean02

Gracias, ya me siento más tranqui, no tengo que estar haciendo firmar escritos por clientes salvo algunos. Saludos
JV
 #587189  por poorlaw

Hay tantos motivos por los cuales no pueden firmar los defendidos, porque están...

...presos
...fugados
...enterrados
...desterrados
...huyendo
...tomando sol en Brasil
...metiendo mano en la lata
...fumando
...falopeando
...metiendo los cuernos
...encamados con los amantes
...internados
...haciendo el aguante
..."trabajando"
...juntando la plata de los honorarios
...escondidos
...garroneando
...consultando en el foro penal del Portal

¿qué otras excusas habrá?
 #587197  por Claudialo

jajaajajaaj :lol: Se lo extraña Poor cuando no está...ese talento innato que tiene Ud. :? :lol:
 #587631  por poorlaw

:oops: :oops: :oops:

...

Es que en penal la relación cliente-abogado es más estrecha (no malinterpreten, eh!) que en los procesos civiles. Existe (o, al menos, debería existir) una comunión fiel entre ambos que se funden en uno, más fuerte que la "affectio societatis" o que la fidelidad matrimonial. Por algo los códigos procesales hablan del defensor de "confianza". El defensor no es solo patrocinante letrado, asistente técnico y representación del defendido, es un verdadero "otro yo" del imputado.

Así que la firma del defensor es también la firma del defendido. Un ejemplo que está normado es el 2º párrafo del art. 434 del CPPN: "Los recursos a favor del imputado podrán ser deducidos por él o su defensor..."

No importa si el imputado es un perejil preso en un calabozo lleno de cucarachas o un evasor importante paseando por Europa, en ambos casos ha depositado la confianza en su abogado defensor, y éste se constituye en el depositario de semejante carga.

Bah, me fuí por las ramas.
 #587705  por jeanvaljean02

buena la cita del art. 434 CPPN, encontré un artículo similar en el CPP de mi jursidicción, no lo había visto, gracias
 #587706  por Tuiti

poorlaw escribió::oops: :oops: :oops:

...

Es que en penal la relación cliente-abogado es más estrecha (no malinterpreten, eh!) que en los procesos civiles. Existe (o, al menos, debería existir) una comunión fiel entre ambos que se funden en uno, más fuerte que la "affectio societatis" o que la fidelidad matrimonial. Por algo los códigos procesales hablan del defensor de "confianza". El defensor no es solo patrocinante letrado, asistente técnico y representación del defendido, es un verdadero "otro yo" del imputado.

Así que la firma del defensor es también la firma del defendido. Un ejemplo que está normado es el 2º párrafo del art. 434 del CPPN: "Los recursos a favor del imputado podrán ser deducidos por él o su defensor..."

No importa si el imputado es un perejil preso en un calabozo lleno de cucarachas o un evasor importante paseando por Europa, en ambos casos ha depositado la confianza en su abogado defensor, y éste se constituye en el depositario de semejante carga.

Bah, me fuí por las ramas.

Poooooooooor, ¿ estás bien ? :roll:
 #587741  por poorlaw

Tuiti escribió:Poooooooooor, ¿ estás bien ? :roll:
Me siento muy, pero muy bien, gracias. :P
 #587794  por Tuiti

poorlaw escribió:
Tuiti escribió:Poooooooooor, ¿ estás bien ? :roll:
Me siento muy, pero muy bien, gracias. :P
Josha. *flor* Me alegro.