Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• contrato laboral con participación de utilidades

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #587504  por juanchostock

estimados colegas

agradeceré que me ayuden con lo siguiente, la empresa ha contratado a un creativo y le ha ofrecido aparte del sueldo un BONO que va hacer del 10% de las ganancias netas que obtenga la empresa a fin de año

ahora bien alguien tiene algun contrato por tiempo indeterminado con alguna clausula de ese estilo

que se acostumbra? un bono de goce? o una participacion de las utilidades conforme ley de contrato de trabajo?

me dan una mano????????

muchas gracias
 #587636  por DraSolcito

El contrato por tiempo indeterminado no requiere que sea por escrito. Por lo tanto, podrías hacer una especie de convenio donde solamente pacten esta participación en las ganancias. Algunas empresas que conozco directamente lo pactan de palabra y lo liquidan a fin de año como un bono.
 #588197  por ezequielunr

La participación en las ganancias es un tema bastante espinoso como para formalizar por escrito.
Hace tiempo viajé a Ecuador porque una ley de ese país contamplada de forma desmedida esa cuestión y así mientras en nuestras sucursales argentinas un gerente cobraba 20.000 al mes, un operario ecuatoriano cobraba USD 500.000 al año como "participación de las ganancias"... por eso siga el consejo del preopinante y hágalo de palabra.
Saludos.
 #588398  por juanchostock

gracias chicos

las empresas grandes le llaman bono, pero la ley de sociedades solo se los permite a las S.A.
en las S.R.L. no hay regulacion en ese sentido
aunque nada impediria que le llame Bono en el contrato laboral
tengo la instruccion de hacerlo por escrito porque es un funcionario importante que fue buscado
no siempre todo es tan informal

gracias igual
 #588538  por ezequielunr

juanchostock escribió:gracias chicos

las empresas grandes le llaman bono, pero la ley de sociedades solo se los permite a las S.A.
en las S.R.L. no hay regulacion en ese sentido
aunque nada impediria que le llame Bono en el contrato laboral
tengo la instruccion de hacerlo por escrito porque es un funcionario importante que fue buscado
no siempre todo es tan informal

gracias igual
Más allá de la leyes de menor jerarquía, lo establece la CN en su art. 14 bis.
Y más allá del nombre quieran darle se llama "participación en las ganancias" como lo dice el mencionado artículo.
La ecuatoriana que te decía lo establecía para todos y se repartían un 15%, lo que hemos conseguido es que se establezca en un 3%. Pero el tuyo creo que es un caso aislado, el nuetro era en general (todos pedían el "pase" a Ecuador :lol: ) y las utilidades eran de varios palitos verdes.
Saludos.