Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Esta prescripto?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #588058  por enfere1966

Hola,colegas, quisiera saber si prescribiò a favor de mi cliente, un reclamo que le hace una viuda de un trabajador, cuyo conyuge fallecio en 2007. La viuda reclama: aportes previsionales. salarios caídos, indemnización por muerte del trabajador, seguro de vida obligatorio. El trabajador estaba en negro. Pero en la cd la viuda no hace hincapie de eso. Desde ya gracias por la respuesta. Dr Repetto
 #588131  por elnegociador

CAPITAL PCIA? SI SE HIZO SECLO INTERRUMPE LA PRESCRIPCION POR 6 MESES, MINISTERIO EN PCIA ALGUNOS TRIBUNALES LO APLICAN IDEM ANTERIOR, O SE PUEDE APLICAR EL ART. 3986 INC 2 SI LO INTERPELO Y LE REQUIRIO EL PAGO SE SUSPENDE POR UNICA VEZ POR EL PLAZO DE 1 AÑO, O SEA QUE EN ESTE SUPUESTO PRESCRIBE A LOS 3 AÑOS :twisted: :mrgreen: EN LOS ANTERIORES ALOS 2 AÑOS Y MEDIO. OBVIO QUE HAY QUE ANALIZAR CADA CASO EN PARTICULAR Y LOS CRITERIOS DE LOS TRIBUNALES EXITOS!!
 #588144  por pepecurdele

aportes? que reclamas que te den los aportes, eso corresponde a la AFIP, lo que tenes que hacer en todo caso es acreditar la relacion laboral y la antiguedad, para que a la viuda le sirva para sacar una pension, si le corresponde.
 #588147  por agentil

Que fecha justa de 2007? y cúal es la fecah del telegrama que te mandaron?hay que sumar justito para ver si entra en el reclamo.
saludos!!
 #588279  por enfere1966

La cd me llego el 5 de marzo. La duda que tengo es sí prescribió por el reclamo de los aportes previsionales. Los otros rubros seguro que prescribieron
 #588326  por analia30

Hola colega, contestaste la cd?, cuando?, cual es la fecha del fallecimiento?. notificaron demanda?
Porque si estaba en negro, lo primero que se tiene que probar es la relacion laboral, lo demas es conse-
cuencia de la misma (o sea los demas reclamos), para que tenga derecho a los reclamos. A mi me parece
que deberias empezar por ahi. Si no hay relacion laboral, no hay que prescribir. Esto es, si no reclamo a su
debido plazo, perdio. si me das mas datos a lo mejor te puedo ayudar.
 #588391  por enfere1966

yo le respondi negando todo tipo de vìnculo y relaciòn laboral. Ahora nos citaron acà en provincia a la subsecretarìa. Me parece que no corresponderìa ir, y dejar que presenten la demanda y ahì plantear la prescripciòn? gracias.
 #588580  por analia30

a mi me parece que estas en el camino correcto, lo que pasa es que me exprese
mal, porque no tenia el dato que ahora escribiste. Contando bien los plazos entra
la prescripcion, adelante!!. otro datito: si demoro tanto en enviar la cd, proba-
blemente no sea la esposa, asi siendo la concubina, tiene que reunir los requisitos, y si no los tiene: planteas tambien la falta de legitimacion, me parece. suerte, luego busco jurisprudencia y te la envio.
 #588582  por inechu

Aportes previsionales tienen prescripcion de 10 años, pero si en juicio no se prueba relacion laboral, no aportes a pagar. Aqui en Tucuman, imponen multa en caso de no concurrencia a audiencia administrativa, de ultima presentate y continua en tu postura. Saludos!
 #588601  por analia30

hola! La prescripcion de los aportes es en principio de 10 años, ya que se debe
contar los plazos a partir de la notificacion de la sentencia a la Afip, ya que es
la encargada de recuperar dichos aportes, y como sabemos si no se prueba la
relacion laboral, no habra aportes que ingresar. A mi me parece que presentarse
a la audiencia administrativa, es como que vas aceptando la relacion laboral, yo dejaria que se notifique la demanda, y lo importante es negar la realcion laboral
(aconsejo leer los requisitos del art 23 en 3 fallos de la Corte de Tuc, para que opere la presuncion establecida de dicho art), lo otro importante es contar muy
bien los plazos para que opere la prescripcion (sugiero leer la ley comentada
en Equipo Federal de Trabajo sobre el art 256. Otra la presentacion enel seclo
en la prov. de Bs As no interrumpe, sino suspende. suerte espero haber colaborado en algo.
 #589201  por enfere1966

Gracias a todos por la ayuda. Creo que no es conveniente presentarse, asì le quito chances de probar la relaciòn laboral.