Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta urgente

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #587689  por mardiaz

Estimados colegas, me llego un caso que la verdad no se bien como manejar, mi cliente trabaja para un local de venta de ropa, siempre estuvo por el sindicato de comercio pero hace un tiempo los cambiaron al sindicato de setia, a partir de ese momento comenzo a sufrir muchos descuentos en su remuneracion que son solidarios para setia, segun las averiguaciones que hice la empresa no tendria que haber pasado al personal de este local a setia porque dicho local no es fabrica, si bien tienen fabrica este es un local en un shoping donde se vende la ropa fabricada,por otro lado a mi cliente lo obligan a trabajar todos los feriados los cuales no son pagados como corresponden. Mi pregunta es la siguiente: Que puede hacer mi cliente al no estar en el sindicato que corresponde, ya que no solo le hacen numerosos descuentos, sino que tambien se perdio los aumentos del Sindicato de empleados de comercio? y por otro lado como puede hacer para que no lo obliguen a trabajar los feriados ?
 #587785  por Memil

Los comercios de los Shoppings, en principio deberian estar en el 130/75. Porque no lo denuncias en el Sindicato? es una forma de hacer que otros pongan la cara para no mandar tan al frente al trabajador, porque cualquier reclamo que el haga va a tener repercusion en su labor diaria. En caso que no le importe eso entonces, hace la intimacion por telegrama. Saludos.
 #587909  por albrecht

Proba intimandolos para que registren la relacion en debida forma en el convenio colectivo correspondiente bajo apercibimiento del art. 8 de ley 24013 y de despido indirecto.
Ojo es un arma de doble filo, ya que si los intimas es probable que la despidan.
Espero te sirva
saludos
 #588155  por mardiaz

gracias por sus respuestas, por lo que tengo entendido el sindicato de empleados de comercio esta en juicio con la empresa, mi cliente esta pensando lo del despido indirecto, pero por otro lado que puede hacer en cuanto a la situacion que esta pasando con los feriados? ya que lo estan obligando a trabajarlos
 #588207  por Gyzella

Las opciones son simples: o los trabaja o no. Si se niega va a generar un malestar en la relacion con su empleador.-
 #588242  por mardiaz

La verdad es que los feriados no se los pagan como corresponde, es por esa razon que no los quiere trabajar mas, mi pregunta es: el hecho de que lo obliguen a trabajar los feriados, que no se los paguen como corresponde y haberlo sacado del sindicato empleados de comercio y pasarlo a setia cuando eso no es lo correcto habilita para que se de por despedido, es viable el caso? Pregunto esto porque soy nueva en esto y nunca me toco un caso parecido
 #588258  por agentil

El cct aplicable te lo da la actividad del empleador y el sindicato tengo entendido que es facultad del trabajador elegir el sindicato por el cúal quiere ser representado. Nose si será injuria suficiente el cambio de cct, fijate jurisp`rudencia, saludos!!
 #588260  por Gyzella

Para mi te habilita para considerarlo despedido.. pero ojo! tenés que intimar previamente al empleador para que modifique su conducta, esto significa que le abone los feriados correctamente, le abone las diferencias salariales por estar incorrectamente categorizado, y todo aquel rubro que sea procedente.. todo ello bajo apercibimiento de considerarse injuriado y despedido.. blabla..
Saludos.-
 #588277  por mardiaz

Gracias por sus respuestas, voy hacer las intimaciones correspondientes, y si alguien tiene jurisprudencia por el cambio de sindicato que me pueda facilitar se lo agradecere. Saludos a todos