Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Costo sucesión

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #588357  por juanpablo1985
 
Hace poco estoy recibido y uno de mis primeros casos es hacerle la sucesón a un familiar, para poder vender un inmueble (en realidad un porcentaje de un condominio). La pregunta es cuanto me va a salir mas o menos la sucesión, porque no hay mucha plata de por medio.

Es en Provincia de Buenos Aíres, hay acuerdo entre los 2 herederos, calculo que lo mas oneroso son las inscripciones en el registro de la propiedad y contratar al profesional que certifique que en el bien no hay construcciones no declaradas.
Ah otra cosa, la tasa de justicia, al ser el 33% de un condominio lo que se sucede, se paga sobre ese valor o sobre el total del inmueble. y como hago para fijar el valor del 33% ?

Si alguien me daria el costo mas o menos el costo total lo agradeceria, con respoecto a los honorarios obviamente le voy a copbrar el minimo que creo que es 6%
El inmueble en total tiene un valor fiscal de 100.000$ pero lo que se se sucede es 1/3 parte. que debera ser 33.333,00 $.
Agradeceria la ayuda!.
 #588362  por sole10
 
juanpablo1985 escribió:Hace poco estoy recibido y uno de mis primeros casos es hacerle la sucesón a un familiar, para poder vender un inmueble (en realidad un porcentaje de un condominio). La pregunta es cuanto me va a salir mas o menos la sucesión, porque no hay mucha plata de por medio.
Para empezar tenés que calcular los costos de publicación de edictos,oficios al IPS y Registro de Testamentos,mínimoo $ 500.-


Es en Provincia de Buenos Aíres, hay acuerdo entre los 2 herederos, calculo que lo mas oneroso son las inscripciones en el registro de la propiedad y contratar al profesional que certifique que en el bien no hay construcciones no declaradas.
Ah otra cosa, la tasa de justicia, al ser el 33% de un condominio lo que se sucede, se paga sobre ese valor o sobre el total del inmueble. y como hago para fijar el valor del 33% ?
Los juzgados exigen valuación fiscal actualizada,para el pago de tasa y sobretasa de justicia.El monto a pagar,es de acuerdo a la proporción que se transmite,en tu caso,un 33 %.
La actualización fiscal se obtiene a través del certificado de catastro,el cual -para diligenciarlo-necesitás la cédula catastral,que viene incorporada al estado parcelario,que confecciona un agrimensor.
Los honorarios del agrimensor,varía de acuerdo a la superficie del inmueble que deban evaluar.


Si alguien me daria el costo mas o menos el costo total lo agradeceria, con respoecto a los honorarios obviamente le voy a copbrar el minimo que creo que es 6%
Si pretendés que te regulen el 6 % de la escala arancelaria,hacelo saber en la primera presentación;porque,generalmente se está regulando un mínimo del 10 al 12 % sobre el monto que se sucede.
El costo total no se puede calcular con precisión,porque depende del valor actualizado del inmueble.Esto también debes tenerlo en cuenta,a la hora de inscribir la DH;aunque si la intención es venderlo.por tracto saldría menos.



El inmueble en total tiene un valor fiscal de 100.000$ pero lo que se se sucede es 1/3 parte. que debera ser 33.333,00 $.
Agradeceria la ayuda!.