Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cooperadora escolar intimada a registrar relacion laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #588696  por yobren

buenos dias!! traigo una consulta y quisiera ver si alguien puede ayudarme a clarificar un poco este tema..
mi duda es la siguiente: puede una cooperadora escolar de una escuela de la provincia de Buenos aires ser demanda laboralmente?
se trata de un sr. monotributista q realizaba mantenimiento en el establecimiento y ahora, por medio de TLC, reclama se le sea reconocida la relacion laboral, argumenta fraude, diciendo que habia una relacion laboral encubierta..
mi duda es: puede contratar una cooperadora?? puede ser demnadada?? estoy bastante conplicada con el tema, como encararlo, busco info pero noencuentro, asi q cualquier comentario sera de gran ayuda.. saludos y mil gracias!"
 #588802  por bogatavo

yobren escribió:buenos dias!! traigo una consulta y quisiera ver si alguien puede ayudarme a clarificar un poco este tema..
mi duda es la siguiente: puede una cooperadora escolar de una escuela de la provincia de Buenos aires ser demanda laboralmente?
se trata de un sr. monotributista q realizaba mantenimiento en el establecimiento y ahora, por medio de TLC, reclama se le sea reconocida la relacion laboral, argumenta fraude, diciendo que habia una relacion laboral encubierta..
mi duda es: puede contratar una cooperadora?? puede ser demnadada?? estoy bastante conplicada con el tema, como encararlo, busco info pero noencuentro, asi q cualquier comentario sera de gran ayuda.. saludos y mil gracias!"
Hola, las cooperadoras son asociaciones civiles sin fines de lucro, por ende le son aplicables los arts. 33 y 46 (entre otros) del CC. Las cooperadoras pueden contratar, aunque para este caso, contratar una persona de mantenimiento de una escula pública parece una exceso.
Si pueden ser demandadas o pueden contratar, la solución la tenés en los arts. del CC.
Fijate además, más alla que esto es provincia, el plenario 238 de la CNAT que si bien es contra el Consejo Nac. de Educación te ayuda a entender el tema. Busca que hay jurispudencia sobre relaciones laborales y cooperadoras.
Espero te sirva, saludos
 #588821  por yobren

gracias por tu aporte!! este sr. facturaba como monotributista, daba facturas, facturaba semanalemnte o mensualmente. averiguando la gente de la cooperadora se encontraron con que las facturas no son tales ya que este hombre no se encuentra inscripto como monotributista..

mi duda es la siguiente, ante el planteo de una demanda laboral, podria ir contra cada uno de los integrantes de la cooperadora??
de las actas de la misma surje que este sr va prestar servicios a la misma, en estos terminos...
 #588858  por bogatavo

yobren escribió:gracias por tu aporte!! este sr. facturaba como monotributista, daba facturas, facturaba semanalemnte o mensualmente. averiguando la gente de la cooperadora se encontraron con que las facturas no son tales ya que este hombre no se encuentra inscripto como monotributista..

mi duda es la siguiente, ante el planteo de una demanda laboral, podria ir contra cada uno de los integrantes de la cooperadora??
de las actas de la misma surje que este sr va prestar servicios a la misma, en estos terminos...
Por lo que dice el art. 46 del CC parece que sí responden solidariamente.
En mi opinión, que una cooperadora contrate personal en relación de dependencia para mantenimiento de la escuela es un exceso de sus funciones (esta obligación recae sobre el estado provincial), esta solo debe colaborar económicamente. Creo que este sería el argumento, entre otros que encuentres, para plantear una falta de legitimación pasiva. Ello sin perjuicio de mantener la postura de que no hubo relación de dependencia, sino contratación de una persona autónoma para determinados trabajos de reparaciones como defensa de fondo (es solo una idea, meditala).
Igual me parece un caso complicado, porque si la cooperadora es un ente que adquiere derechos y contrae obligaciones veo difícil que no sea responsable por una relación de trabajo (si la prueba, claro!).
Indaga un poco en responsabilidad de asociaciones sin fines lucro (cooperadoras escolares) y relación de trabajo.
Espero te sirva, saludos