Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Hoy inicie con SDM y la nueva circular

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #589383  por rovmia

Hola foristas, quiero compartir con ustedes, despues de todo lo que he leido y lo que me han ayudado, mi experiencia de hoy. Inicie en UDAI Pacifico una jubilacion con la nueva circular. Presente los 102 con los $20 y los 575 con los $23 mas los intereses en los 575 confeccionados aparte. Tambien presente el dador de trabajo quien debe estar acreditado en ANSES. No tuve ningun problema. Me dijeron que no necesariamente va a verificacion, asi que solo me resta esperar. Lo que hice fue enviar el sicam y el mismo dia en datos para el pago elegi una fecha para poder pagar con tiempo, pague lo que figuraba en intereses en el detalle de deuda y asi lo presente. Un consejo.... chequeen bien que los intereses del 575 esten bien imputados ya que 2 periodos me los imputo mal el cajero y tuve que pagar de nuevo para evitar mas demoras. Era poquito, por suerte!!!
Espero que les sirva de ayuda.
Muchas gracias a todos por sus aportes!!
Saludos
 #589420  por benfer

ROVMIA; 1ero te felicito y 2do queria saber si al no reliquidar (es decir vos mandaste el SICAM y pagaste luego SDM sin calcularlo nuevamente) obviamente la parte de SDM (posterior al 9/93) te aparece con deuda no? Por ahi me estoy perdiendo
 #589423  por rovmia

Hola, si, envie el plan y la deuda que aparece en el detalle en la columna de intereses la pague periodo por periodo con el 575. El iniciador debe cotejar que lo que aparece en deuda este cancelado con los formularios correspondientes. Si seguia esperando se seguian generando intereses. Pero en Udai Pacifico te permiten presentarlo asi, en las demas no se. Lo que te puedo decir es que en datos para el pago podes elegir la fecha para pagar asi no se te siguen generando intereses, proba con un pago economico y espera unos dias a que impacte. Yo no quise seguir estirandola ya que la van a seguir complicando tirando abajo la 69/06.
Saludos
 #589450  por Roxana_R

Hola rovmia! t felicito x haberte animado a presentar la jubi, y d paso t pregunto q documentacion presentaste , y si t dijeron algo al respecto en esa udai, t mando un saludo y ojala salgo todo bien!! *suerte*
 #589550  por rovmia

Hola roxana, me pidieron la declaracion jurada y los formularios 102 mas los 575. Tambien me dijeron que el dador de trabajo tenia que tener los datos acreditados y lo que hice fue presentar una nota aclarando que la dadora trabajaba y que en un horario no iba a estar.
No mucho mas, todo lo demas igual. Pero no me supo contestar si ya han otorgado una debido a que es muy nuevo el tema.
Saludos
 #589614  por lorenacecilia

Hola! a ver si entendi.. perdon la molestia pero es mi segundo trámite a presentar y con todo este cambio normativo no entiendo nada..

En el caso que yo tengo la persona no tiene aportes, trabájó antes de tener a sus hijos pero no tiene documentación de eso y tampoco tengo esos datos en el SIJP; asi que traté de ver cual seria la liquidación como si no tuviera aportes para ver si esta en condiciones de abonarlo. Cumplió 18 años en marzo de 1968.
Lo que hice es liquidar hasta 1993 como costurera.

Le faltan 4 años 6 meses a comprar como SDM. Cuando cargué el período en el sicam como 089 me dice que el importe es de $ 35 y los intereses los liquida en base a ese importe..
Por eso no entiendo bien. Es asi?: tengo que pagar $ 20 mas $ 23 con f. 102 y 575 a la vez que abonar los intereses. Esos intereses los pago por el importe que calcuó el sistema por los $ 35.-?

Y una vez abonado todo eso, el resto de lo que se liquido anterior al 93 igual lo descuentan del haber una vez abonada la primer cuota? no me modifica la situación tener esos pagos posteriores al 93?

El resto de lo que hay que presentar es datos del empleador y que acredite sus datos en ANSES?

Muchas gracias por adelantado.. estoy re perdida con este tema..
 #589624  por Roxana_R

Buenisimo rovmia!! y en cuanto a la documentacion q acredita q d verdad trabajó? porque ese sigue siendo el gran problema d mis clientas.. q ninguna tiene libretas, recibos, credenciales, etc. La verdad no inicie hasta ahora x si no se las acuerdan x falta d pruebassss :( saludos!!!
 #589853  por Monykin

Hola Rovmia, podrias aclarar la preguna de Lorenacecilia?? tengo un caso similar y estoy perdida.... Gracias.!!!
 #589921  por rovmia

Hola, en cuanto a lo que me pregunta roxana de la documentacion yo presente los 102 con la dadora de trabajo y la declaracion jurada. No tenia mas, por que como a muchos la circular me agarro en medio de la preparacion del tramite. Lo mismo me paso con los intereses. No encontre otra opcion debido a que la clienta habia pagado todo y lei por ahi que estan por tirar abajo la circular 69/06, y eso me iba a dificultar mas la situacion. Pero aun no se si me la van a otorgar o no. Yo hoy no se si iniciaria con SDM pero un tramite me quedo en el medio y decidi presentarlo asi. Ahora debo esperar.
En cuanto a lo que pregunto lorena, necesitas los 102 con $20, mas los 575 con los 23 y los intereses con otro 575. ASi lo toma udai pacifico. Ahora, si lo otorgan o no, mas adelante lo sabre. No se si respondi todo. Cualquier otra consulta sigo conectada
Saludos
 #589945  por patricia1980

HOLA!! TE MOLESTO CON UNAS PREGUNTITAS, TODAVÍA NO PRESENTÉ NINGUNA JUBI CON SDM E INTERESES, 1. EL "DADOR DE TRABAJO" TIENE QUE SI O SI TENER SUS DATOS ACREDITADOS ANTE ANSES?, 2. PARA HACER EL SICAM YO PENSABA CALCULAR LA LIQUIDACION CON SDM, PAGAR TODO LO QUE ME DIERA DEUDA POSTERIOR AL 94 (SDM: 20 + 23 e intereses) Y RECIEN AHÍ ENVIAR EL PLAN, ESTO ESTÁ BIEN O DEBERIA ENVIAR EL PLAN Y LUEGO PAGAR???
POR FA ESPERO RESPUESTA ESTOY BASTANTE PREDIDA!!!
GRACIAS!!!
 #589948  por rovmia

Hola, si, el dador de trabajo debe tener los datos acreditados. Eso dice la circular y me lo chequearon.
En cuanto al pago, yo envie el plan y luego pague los intereses. Pero mi clienta ya habia pagado los 20 mas 23. Despues de todo lo que paso no me arriesgo mas. Es mi sano consejo. Pero asi me lo tomaron en udai pacifico. Pregunta en la udai donde inicies si te permiten sicam con deuda posterior al 93 con todos los formularios pagos.
Saludos
 #590597  por cristina

Rovmia quisiera saber como completaste el Form 575 de los intereses, es decir que rubro , concepto y subconcepto. Te agradesco la respuesta