Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Costo sucesión

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #588358  por juanpablo1985

Hace poco estoy recibido y uno de mis primeros casos es hacerle la sucesón a un familiar, para poder vender un inmueble (en realidad un porcentaje de un condominio). La pregunta es cuanto me va a salir mas o menos la sucesión, porque no hay mucha plata de por medio.

Es en Provincia de Buenos Aíres, hay acuerdo entre los 2 herederos, calculo que lo mas oneroso son las inscripciones en el registro de la propiedad y contratar al profesional que certifique que en el bien no hay construcciones no declaradas.
Ah otra cosa, la tasa de justicia, al ser el 33% de un condominio lo que se sucede, se paga sobre ese valor o sobre el total del inmueble. y como hago para fijar el valor del 33% ?

Si alguien me daria el costo mas o menos el costo total lo agradeceria, con respoecto a los honorarios obviamente le voy a copbrar el minimo que creo que es 6%
El inmueble en total tiene un valor fiscal de 100.000$ pero lo que se se sucede es 1/3 parte. que debera ser 33.333,00 $.
Agradeceria la ayuda!.
 #589137  por juandonato

HOLA JUAN PABLO:

SI LA SUCESION ES SOLO POR EL 1/3, EN LA BOLETA DE RENTAS Y EL DE LA MUNICIPALIDAD SUELE VENIR EL VALOR DEL INMUEBLE, A DICHO VALOR LE TENES QUE AGREGAR EL 10% EN CONCEPTO DE BIENES MUEBLES, AL RESULTADO, O SEA VALOR TOTAL, LO DIVIDIS POR 3, AHI YA TENES EL TERCIO, SOBRE EL CUAL VAS A PAGAR LA TASA DE JUSTICIA, EL CUAL ES 2,2% , MAS EL 10% DE ESE 2,2.
SE DEBE PEDIR LOS CERTIFICADOS DE: DOMINIO, DE INHIBICIONES, DE CESION DE DERECHOS, VALUACION FISCAL DEL AÑO EN CURSO, PEDIR UN ESTADO PARCELARIO AL AGRIMENSOR, TODO ESO FORMA PARTE DE LOS GASTOS DE LA SUCESIÓN. LUEGO DEL PAGO DE LA TASA DE JUSTICIA Y SOBRE TASA, EL JUZGADO TE REGULARA LOS HONORARIOS, SI ES UN FAMILIAR PODES PEDIR QUE TE REGULEN EL MINIMO LEGAL.

ESPERO HABER SIDO CLARO Y PRECISO.
 #589353  por Pilusa

Hola Juan: Te paso los costos aproximados: Bono $27 Jus $75, edictos $120 aprox. of. reg. testamentos creo que cuesta $25.-, of. pensiones sociales, el diligenciamiento cuesta cerca de $20. Con todo eso listo pedis declaratoria.
Denuncia del bien: denunciar el porcentaje indiviso de propiedad del causante (ojo: si es ganancial se computa el 50%). Tasa de justicia: 2,2%, Aporte sobre dicho tributo:10%. Certificados -doy por sentado que el bien está en prov. de bs as- inhibiciones y cesiones del causante + dominio del bien: calculale $180.- Cedula catastral: la están cobrando $700. aprox.
Acompañas todo y pedis se ordene inscripción y se regulen honorarios.
Honorarios: te digo lo que hago yo: cobro entre el 10 y el 15% sobre el valor fiscal y evalúo en cuánto difiere del valor real. Sucede que a veces hay una diferencia abismal entre ambos valores.
Luego tenes los aportes: 10% a cargo del letrado (siempre se los cobro al cliente) 5% a cargo del cliente.
Ingresos Brutos: 3,5%
Si sos IVA responsable tenes que pagar también IVA, claro.
Inscripción: Nunca se cómo se calcula el costo; se lo paso directamente al gestor, pero no es algo carísimo.
Espero no haberme olvidado de nada
Saludos
 #589354  por Pilusa

ACLARACION : no se si quedó claro, pero por las dudas reitero: los honorarios se regulan sobre el valor que se transmite. En tu caso, de acuerdo a los valores que das, entiendo que si le cobras $3500 o 4000 está bien. Y podrías cobrar mas.
Por las dudas esperá mas opiniones.
 #589630  por juanpablo1985

Gracias por la info, ahora esperemos que en la sucesion no salten deudas ni embargos sobre el causant, asi podemos vender rapidamente el terreno.