Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cambio razon social por problemas c/ AFIP empleados renuncia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #590148  por troisar

AFIP esta exigiendo a la empleadora de una empresa de comercio (con 3 empleados) que presente todos los papeles como corresponde en mes de Julio, caso contrario ira a legales.
Los empleados estan datos de alta desde 04/07, pero nunca se pago ninguno de los aportes: jubilacion, obra social, asignaciones familiares, aumentos por ley por ser empleados de comercio, etc. Ademas que el recibo que entrega la empleadora es falso, lo que ahi menciona no es el sueldo real que dan en mano, ya que en el mismo informa que se pagan aportes y aumentos y esto no es verdad. Asi que estan exigiendo a los empleados que renuncien a todos sus derechos, para que otra persona pueda registrarlos como un nuevo empleador con nueva razon social. Y por sobre todo, una de las empleadas esta embarazada de 18 semanas y estan informados de esto.
Que se puede hacer en este caso? Ya que los empleados no desean mandar telegrama de renuncia ya que obviamente renuncian a todos sus derechos, ademas que nunca se les pago ningun aporte. Y no tienen seguridad que con el supuesto nuevo empleador se les pague aportes, asi que perderian los anteriores y los que vendrian.
Espero respuesta.
 #590153  por DAL

Troisar sos abogado??
Si este es tu primer caso deberías encarar el caso con un colega que maneje la materia para ver bien el tema de recibos, aportes, y demás. Y con todo en mano decidir si hacer las intimaciones, o no.
Sería bueno qeu le sugieras a los clientes que se saquen clave fiscal en AFIP de modo de ver su situación laboral-
Si no sos abogado, consultá con uno, hay cosas para hacer pero todo tiene consecuencias, es bueno actuar pero informado!!
 #590602  por Reynaldo

troisar escribió:Ademas que mi consulta era mas que nada ya que una de las empleadas esta embarazada, y obviamente en esa situacion no acepta renunciar a todo con la supuesta alta que daran con otra razon social.
Más allá que deberían ir con un profesional, mi pregunta es cómo espera esta señora atender su parto si no tiene cobertura por obra social ya que el empleador no le realiza ningún aporte.
troisar escribió:Y no tienen seguridad que con el supuesto nuevo empleador se les pague aportes, asi que perderian los anteriores y los que vendrian.
Yo creo que tienen que perder toda esperanza de recuperar los aportes anteriores, y también los que vendrían, ya que la empresa tiene como solución el cambiarse de nombre y NO el de regularizar su situación...
 #590650  por troisar

Reynaldo escribió:Más allá que deberían ir con un profesional, mi pregunta es cómo espera esta señora atender su parto si no tiene cobertura por obra social ya que el empleador no le realiza ningún aporte.
Ella tiene a Swiss Medical como obra social que paga todo de su bolsillo por la situacion en que se encuentra. Aunque esto realmente no deberia ser asi.
Reynaldo escribió: Yo creo que tienen que perder toda esperanza de recuperar los aportes anteriores, y también los que vendrían, ya que la empresa tiene como solución el cambiarse de nombre y NO el de regularizar su situación...
Esto es asi lamentablemente, pero los empleados se encuentran en una situacion que a pesar de todo quieren seguir trabajando, ya que por el momento no les hes posible encontrar un nuevo trabajo y no estan en una posicion economica para estar desempleado. Quieren mas que nada tener una seguridad, carta o algo, de parte del empleador anterior y el nuevo que se haran cargo de los aportes, etc; y en caso que no lo hagan con dicha carta poder reclamarles en el futuro como corresponde lo acordado. Ya que hasta el momento todo fue en palabra, nada por escrito.
 #590929  por DAL

Hay opciones para todo Troisar. Lo ideal es ponerse en manos de un abogado urgente y contarle todo, los que se quieren ir, y los que se quieren quedar.
Igualmente el asesoramiento será individual ya que no todos quieren hacer lo mismo.
Saludos!!