Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INCLUIR EN OBRA SOCIAL A NIETA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #590225  por Motley Crue

Hola amigos tengo una consulta.
El abuelo quiere incluir a su nieta en la obra social pero no se lo permiten porque no tiene la tutela de la nena. la madre quiere pasarle la tutela a su padre o sea el abuelo.Esto es viable?
Muchisimas gracias
 #590240  por nidia

Hola, el puede pedir la guarda de la menor, si puede, pero también puede solicitar se incluya como socio adherente a la nieta en su obra social, eso si deberá pagar una diferencia.
Te hago una consulta, en la obra social le dijieron que si tiene la guarda, la incluyen y por ende no paga un extra? Saludos
 #590378  por natusky

Nidia una cosa es obra social y otra cobertura de prepaga, para que una obra social tenga la obligacion de prestar la cobertura en este caso el menor debe estar bajo guarda judicial ( se pide la copia de sentencia) o de otro modo debe la madre estar a cargo del titular en la obra social ( en este caso el abuelo) y no estar el menor reconocido por su padre, ya que si tiene apellido paterno primero le corresponde la del padre y en su defecto la del abuelo paterno ( trabajo en una obra social ) espero haber ayudado.
 #590384  por natusky

me olvidaba.. es verdad no se cobra aparte en este caso, solo el 3% que se descuenta del recibo de sueldo, ya que se toma al menor con igual regimen que el del hijo menor .. distinto es si pones a tus padres a cargo.. ahi te descuentan 1.5% adicional. no se olviden de todos modos que la superintendencia de servicios de salud es el ente que regula las obras sociales y nos pueden sacar de estas dudas llamando por telefono el numero no lo tengo pero esta en la pagina de internet. Besos.
 #590431  por inechu

Lo que tenes que iniciar es una guarda legal con fines amplios, asi incluyan al menor en la obra social y ademas pueda percibir los beneficios sociales (asignaciones familiares, ayuda escolar, etc.). Se entrega copia de sentencia en obra social y anses para que tomen razon y listo. No es tutela, es guarda a tales fines. Saludos!