Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CUIDADO DE PERSONA MAYOR, otras tareas, AYUDA!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #591196  por ABentrerios

Estimados colegas:
volviendo al inicio de mi consulta.. les cuento que hable con mi clienta, resulta ser que la misma obvio decirme que en vez de una "empleada" son dos, porque tienen otra persona que cuida a la SRA. MAYOR cuando la otra persona se toma su descanso..
Resumiendo: son dos "empleadas", las dos en total trabajan mas de 16 hs semanales, una Sra. es jubilada (que además hacía todo tipo de tareas) y la otra Sra. es pura y exclusivamente Dama de Cía.
Lo mas loco es que ésta 2da Sra. trabaja hace mas de 15 años en una casa de flia, ambos Abogados y siempre estuvo en negro!!!
Para registrar a ambas:
tengo entendido que con la Sra. jubilada necsito el F PS.6.10 de Reingreso a la Actividad...
ahora bien, ¿COMO INICIO LA REGISTRACION? ¿se saca turno en anses? ¿Se puede registrar a las dos sras, obviamente por separado?
La SRA. MAYOR será la "dadora de trabajo" ya que todo esto se paga con su jubilación ..
necesito orientación por favor o a que lugar dirigirme para que me asesoren !! les mi primer cliente!!!
GRACIAS A TODOS POR SU TIEMPO!
Saludos
 #591228  por DAL

Imprimí como primer paso el formulario de servicios doméstico.
Allí verás claramente cuales son los aportes para servicio doméstico según la cantidad de horas y según si el trabajador es jubilado o no-
Luego tenes que hacerles el examen médico en un hospital publico, aunque tambien podés hacer uno privado. Tramitar la libreta o lo que sea que den en tu jurisdicción y firnalmente pasá por el sindicato, ya que si las afiliás (a cargo de ellas) hay un seguro a tu cargo de muy buen precio-
Y eso es todo.-
 #591271  por ABentrerios

Gracias DAL por tu pronta respuesta!
tengo impreso el formulario de Reingreso para la "empleada" Jubilada y el F 102 de aportes (uno para c/u lógico) AHORA se que es una pregun-tonta y reiterada la que te voy a hacer pero:

para registrar a estas sras?? es decir, voy anses y decir quiero registrar? o directamente.. ¿quiero tramitar esta Libreta(que se supone que es el indispensable para que ellas esten en blanco)?..o directamente voy e ingreso el aporte... me explico?? te aclaro que nunca hice éste trámite ni similar y mi clienta me taladra a preguntassssss, encima no tengo a quien consultar.
Gracias nuevamente y sepan disculpar mi inexperiencia!
 #591389  por DAL

El formulario de reingreso no lo vi nunca y no se que es. Para mí bastaba el F102, tildado para una TRABAJADOR JUBILADO, y para la otra no, a cada una con su carga horaria.
No vas nada al Anses. NI pisás.
Lo imprimís, lo completás y vas directo al Banco. Y listo-
Si querés pasá antes por Secretaría de Trabajo y charlá con ellos, que son los que llevan la fiscalización de los recaudos laborales (visan libros por ejemplo) y preguntá en SERVICIO DOMÉSTICO si ellos dan la libreta. Te van a decir que sí, por supuesto, y te dirán que tenes que llevarles: usualmente el examen médico, más el F102 PAGADO y te van a recomendar ir al sindicato a hacer el seguro de vida y accidentes. Y listo, con esto te dan la libreta y ya esta anotada.
Desde el punto de vista de lo esencial necesitás dos cosas: el f102 pago, y el seguro de vida y accidentes, para tranquilidad de todos.
Es un sistema SUPER SENCILLO para que nadie diga que no sabe como se hace. No hay vueltas ni secretos. Salvo que en Entre Rios tengan un humor de perros y compliquen la cosa, pero no creo!!!
 #592467  por Gyzella

Hola Colegas: Les cuento que concilie este tema!!! Si mal no recuerdan mi clienta era cuidadora de enfermos y cuidaba a una abuelita.-
El juez en medio de la conciliacion me dijo la siguiente dato que paso a compartir:
Si la actora hubiese tenido titulo de enfermera o auxiliar de enfermeria o de geriatrico se aplicaba la LCT, caso contrario se aplica el estatuto de servicio domestico con el rol de dama de compañia.-
Asi que el tema para mi quedo aclarado.-
Saludos.-Bs