Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Nuevo impuesto a las ganancias: como se calcula?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #591178  por mikeness

Hola gente, abro este post porque la verdad busque esta info en internet pero o está desactualizada o no lo explica bien. Necesito algo de orientacion sobre esto!
Acabo de conseguir un laburo en el cual me van a pagar 5500 pesos (bruto), y me enteré que voy a tener que pagar ganancias sobre esto. Averiguando un poco, encontré que se paga a partir de cierto monto de forma anual, pero como se calcula? o sea yo que que mi sueldo neto (sin ganancias) es de 4565 pesos (calculando el 17% de descuento), pero me falta el calculo de ganancias.

Ayer fui a firmar a la agencia que me contrató y no me supieron explicar cuanto es el descuento, solo me dijeron "depende de lo que declares en tu declaracion jurada y bla bla bla" (aparte necesito conseguir el formulario 649 con mi antiguo empleado porque se ve que está relacionado con esto)

Necesito saber cuanto voy a ganar neto incluyendo el descuento por ganancia (aunque sea una idea), estoy con un laburo fuera de convenio, soy soltero y sin hijos) como se calcula, que porcentaje es, sobre que cosa se calcula exactamente y si eso se descuenta mensualmente con el sueldo, o es a fin de año.. Toda informacion es bienvenida porque no se! (jamas me descontaron por ganancias porque nunca llegué a ganar tanto jeje :lol: )

Agradezco cualquier ayuda sobre esto!! *leo*
 #591388  por Tepol

Hay algo que siempre se le dice a los contadores cuando preguntas cosas de leyes... "Habla con un abogado que es quien sabe de leyes"...

... y podría decirte "Habla con un contador que es quien sabe de impuestos".

Igual te digo que con un bruto de $ 5500 .- no deberás preocuparte por esos. No hay forma de que te saquen $ 10.- por mes.

Para hacer corlo lo largo te hago algunas aclaraciones:

El impuesto es Anual, si vos 1 mes cobras $ 20000.-, y es tu unico ingreso en el año, por eso no pagas impuestos

Si sos asalariado, te hace una retencion el empleador a cuenta del impuesto y si te retienen de más, te lo devuelven con la liquidacion final que se hace en diciembre.

El impuesto se paga sobre Ganancias, no sobre el ingreso que tenes anual... y ganancia es el ingreso menos algunos gastos que la ley contempla.

Con la poca informacion que das, en tu caso se aplica
Deduccion Espeial $ 51840
Ganancia no imponible $ 10800
Con un ingreso de $ 59345 (4565 * 13, los doce meses mas SAC)
Tenes por ley una ganancia de $ -3295 para la ley... asi que no te deberían descontar nada

Si queres mas detalle, deberías hablar con tu contador amigo (si es que tenes un contador amigo)

Diego