Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE LABORAL COMPLICADO!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #591493  por feNA

hola, les comento el caso, mi cliente sufrio un accidente laboral, es empleado rural, categoria peon general, un sinfin le chupa la mano y le amputa 1 dedo de la mano derecha, esto sucede en abril de este año, luego de varios meses de internacion y varias operaciones le terminan amputaqndo otro dedo y le dan el alta hace unos 10 dias, y me viene a ver. la cuestion es que el empleador lo tiene en blanco pero no paga la ART desde hace unos 2 años, y esta concursado desde esa fecha aproximadamente. la pregunta es si debo intimar directamente al empleador o tambien puedo intimar a la ART. el empleador no lo despidio por ahora...quiero iniciar una civil. que opinan??? que puedo hacer??? desde ya muchas gracias!!!
 #591532  por pepecurdele

la ART lo tiene que seguir cubriendo aun con falta de pago del empleador, despues la ART tiene derecho a repetir del empleador lo abonado.
 #591566  por feNA

GRACIAS!! como sigo, puedo iniciar directamente la civil en fuero laboral contra empleador y ART? o debo iniciar primero ante sede administrativa es decir ante la ART y agotada esta ir por la integral y pedir la inconstitucionalidad del 39?
 #591663  por pepecurdele

yo iria primero por la LRT con las comisiones medicas para que la ART pague y despues inicio la accion civil.
Ojo en la accion civil para que condenen a la ART tenes que probar que la ART tambien es responsable del daño
La ART no va como citada en garantia, sino como demandada directa por el 1074 al menos, hasta donde tengo conocimiento
tal vez alguno encuentre algun fallo que condenan a la ART como citada en garantia.