Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Divorcio por matrimonio fraudulento

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #590776  por VivianaG
 
Hola colegas!
Necesito alguna opinion de como encarar el divorcio de un matrimonio fraudulento. El marido es peruano y en el 2002, para poder obtener la nacionalidad argentina, se caso con una mujer argentina y le pago por eso. Me consulta porque quiere divorciarse y saber si existe alguna manera de evitar que ella le reclame bienes adquiridos vigente este matrimonio fraudulento.
En la demanda se podria decir que nunca se consumo en los hechos? Que herramienta juridica podria utilizar? Si es que hay alguna...
Desde ya gracias!
Saludos
V.G.
 #591578  por MIRIAM01
 
Decile que ya que gracias a ella consigui la nacionalidad, ahora que reparta los bienes, que no sea ingrato. Ademas es un derecho que le corresponde a ella, asi que debe cumplirlo.
 #591830  por ezequielunr
 
Más allá de la ingratitud que bien apunta Miriam, AMBOS son partícipes de una maniobra fraudulenta, AMBOS cometieron el ilícito, nada podrán reclamar en pleito. En tu caso, si quiere divorcio QUE NO MENCIONE que hubo fraude.
Se divorica, divide bienes como cualquier otro divorcio normal, pero que ni se le ocurra alegar fraude.
Ese pago que hizo es de ningún valor, es contraer una obligación condicional prohibida.
En lo personal, no hago familia.... pero si haría, no le tomo el caso o le cobro el doble.
Saludos.
 #591833  por ezequielunr
 
ezequielunr escribió:Más allá de la ingratitud que bien apunta Miriam, AMBOS son partícipes de una maniobra fraudulenta, AMBOS cometieron el ilícito, nada podrán reclamar en pleito. En tu caso, si quiere divorcio QUE NO MENCIONE que hubo fraude.
Se divorica, divide bienes como cualquier otro divorcio normal, pero que ni se le ocurra alegar fraude.
Ese pago que hizo es de ningún valor, es contraer una obligación condicional prohibida.
En lo personal, no hago familia.... pero si haría, no le tomo el caso o le cobro el doble.
Saludos.
Tampoco hago penal :lol: pero CREO que está tipificado en el CP. Lo que plantea tu cliente sería algo así como que vayan ante el juez dos ladrones de un banco diciendo "Sr. Juez, robamos el banco y el Sr. "B" no me pagó mi parte"
 #591848  por Euje
 
MI opinión, es que no busques la solución en relación a la causa del matrimonio, sino al régimen de separación de "deudas" y de administración de los bienes.
Espero me interpretes.
 #594211  por VivianaG
 
Muchas gracias por los comentarios, pero me parece q no se entendio la cuestion: Mi cliente no quiere que sus bienes se dividan como gananciales porque el matrimonio fue solo un tramite para obtener la nacionalidad en los hechos nunca vivieron juntos ni se comportaron como esposos.
No comparto el razonamiento del colega q hace referencia a un caso d dos ladrones q se presentan frente a un juez para reclamar su parte del botin. El caso es distinto porque la mujer puede reclamar judicialmente la parte de los bienes habidos vigente la sociedad conyugal sin necesidad de alegar el fraude... Es de orden publico el regimen de bienes y por eso solo le bastaria demostrar que contrajo matrimonio en tal fecha y que el Sr. adquirio bienes vigente la soc conyugal, seria yo la q no podria alegar el fraude como defensa.
Voy a hacer el divorcio y en la demanda agrego un punto q diga q ambos manifiestan que no existen bienes de procedencia ganancial a los efectos de q sea tomado en consideracion en la oportunidad pertinente, para de alguna manera resguardarlo ya q segun me comento la mujer accederia a firmar el divorcio por presentac conjunta, pero no hay garantias de q luego pretenda realizar algun reclamo...