Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADO CONSTRUCCION-NEGRO-SOLIDARIDAD

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #591773  por Paodiem27

ESTIMADOS COLEGAS: ESPERO PUEDAN ORIENTARME EN ESTE CASO. TENGO UN CLIENTE QUE TRABAJO PARA UNA EMPRESA UNIPERSONAL QUE PRESTA SUS SERVICIOS A OTRAS EMPRESAS, MI CLIENTE TRABAJO ALLI DURANTE OCHO MESES. (3 MESES EN UNA Y 5 EN OTRO LUGAR) MI CLIENTE NO ESTA REGISTRADO, Y LO DEJARON SIN TRABAJO HACE UNOS DIAS.
BIEN TENGO LISTO EL TCL A SU EMPLEADOR PRINCIPAL Y COPIA A AFIP.
PREGUNTAS:
1.-AHORA BIEN PARA APLICAR LA SOLIDARIDAD DEL ART 30 TENGO QUE MANDAR TCL A LAS DOS EMPRESAS DONDE PRESTO SERVICIO POR EL TIEMPO TRABAJADO? (ES DECIR 3 Y 5 MESES RESPECTIVAMENTE)
2.-TENGO QUE MANDAR A AFIP TB POR LOS TCL POR SOLIDARIDAD, ADEMAS DEL PRINCIPAL?
3.- ME LIMITO SOLAMENTE A TRANSCRIBIR EL TCL ENVIADO AL PRINCIPAL HACIENDO MENCION DE LA SOLIDARIDAD?
PREGUNTO PORQUE AL PRINCIPAL LE RECLAMO ACLARE SITUACION LABORAL Y REGISTRACION, ESPERO PUEDAN ORIENTARME AL RESPECTO, SI TIENEN ALGUN MODELO VOY A AGRADECERLES. PAOLA
 #591823  por ezequielunr

Exacto, son 4 TCL:

1.- A la empresa "A" haciendo mencion de solidaridad con "B".
2.- Copia a AFIP de ese TCL enviado a "A".
3.- A la empresa "B" haciendo mencion de solidaridad con "A".
4.- Copia a AFIP de ese TCL enviado a "B".

"Total son gratis" dijo un amigo :lol:

Saludos.
 #591841  por Paodiem27

[GRACIAS POR TU RESPUESTA, ahora quiero ir mas a lo especifico. Te transcribo el TCL que arme para el empleador principal:
Ante impedimento patronal de permitirme continuar desarrollando mis tareas habituales, sin causa y notificación alguna, INTÍMOLE plazo de dos (2) días aclare efectivamente mi situación laboral, como así también abone salarios correspondientes a Sueldo Anual Complementario Proporcional 2º Periodo 2009, Sueldo Anual Complementario 1º periodo 2010, Diferencia de Haberes, y demás rubros contemplados según Convenio Colectivo de Trabajo Nº 76/75, bajo apercibimiento del art. 19 de la ley Nº 22.250.
Que además, ante la falta de registración de mi relación laboral, INTÍMOLE para que en el término de treinta (30) días proceda a la inscripción de esta relación laboral con la remuneración de Convenio en los organismos pertinentes y con la documentación laboral correspondiente, todo bajo apercibimiento de las sanciones previstas en la Ley N° 24.013, todo conforme mi real fecha de ingreso, el día 2 de Noviembre de 2009, categoría “Oficial”, prestando mis servicios de Lunes a Viernes de 08:00 a 12:30 hs y 14:00 a 18:30 hs,. A tales fines suministro mis datos personales: XXXXX
Asimismo, solicito se me haga entrega de la Libreta de Aportes conforme al art. 13 de la ley Nº 22.250, y acredite depósito Fondo de Cese Laboral, se acrediten Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, bajo apercibimiento del art. 30 de la ley 22.250. En caso de negativa o silencio, me consideraré gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa y responsabilidad patronal y solicitar las multas pertinentes, conforme art. 33 de ley 22.250. Hágole responsable por los jornales que pierda por esta causa.
En caso de no haber respuesta satisfactoria a mi reclamo, hago reserva de formular las correspondientes denuncias al Ministerio de Trabajo e iniciar las acciones legales que por derecho tuviere lugar. Se dará cumplimiento al art. 47 de la ley 25.345. (A.F.I.P.).
QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.-

Bien. como te comento mi cliente trabajo con esta empresa, subcontratado por otras dos, los primeros 3 meses como carpinterio y los 5 meses restantes como albañil.
Ahora mi duda reside en si directamente hago mencion de la solidaridad y transcribo telegrama, o debo pedir que me abone los 3 o 5 meses que me deben. no se si soy explicita.
Podes ayudarme a armar el TCL aplicando el art 30? MUCHAS GRACIAS