Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADA EN NEGRO 21 Aí‘OS PUEDE RECLAMAR APORTES?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #58838  por CAMI-JUAN

Hola vino un aSra que trabajo 21 años y medio como empleada domestica cuidando una viejita tambien los ultimos 15 años.-
La Sra me dice que la hecharon y que hacia 10 años no le pagaban ni aguinaldo ni vacaciones que obvio no las tuvo.-
Preguntoella quiere reclamar los aportes previsionales porque esta en edad de jubilarse ¿PUEDE? ademas de unos pesos por el despido ¿Que hago? inicio demanada.- Los telegramas los mande y reclame de todo.- POr cuanto les parece que debo iniciar la demanda.- Estoy en pcia y por lo tanto no hay SECLO.- Muchas Gracias

#58850  por Sailaw

Servicio doméstico tiene sus propio procedimiento, y el Seclo no va para este caso, averigua bien en Provincia, donde y como es el asunto.

#59238  por karurede

HOla espro que te sirva este comentario. No se cuanto debes pedir en demanda pero ingresa a la pag. de afip, donde tienen un link de empleo domestico para obtener los intereses por no pago en su momento. Es pesado el laburo pero es lo que deberia pagar hoy la empleadora si la blanquea desde la fecha d einicio de la relacion. Besos.
 #59239  por CAMI-JUAN

MUCHAS GRACIAS KARUREDE POR EL DATO... VOY A PROBAR Y A ESO LE AGREGO LA PARTE DE INDEMNIZACIONES QUE SE RECLAMAN SIEMPRE??? Es decir calculo los aportes previsionales y los agrego a una demanada comun de serv domestico no???

#59247  por karurede

De nada. Yo creo que si, la verdad use eso para llegar a un arreglo no presente demanda. Igual espero la opinion de otros foristas. Besos.
 #59253  por CAMI-JUAN

Karurede estoy loca o es una fortuna!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! es muchisima plata lo que me da la deuda de afip puede ser????? la liquidacion laboral me da alrredor de 7000 +o- o estare haciendo algo mal...... hable con un amigo de afip y confirmo la cifra pero me parece un disparate al lado de lo que reclamo laboralmente puede ser??? Gracias Besos

#59296  por karurede

Si es un montonazo, acordate que te dije que yo lo use para negociar, ya que no creo que la blanquee desde esa fecha pero te sirva para llegar a un arreglo. besos

#59393  por DAL

CAmi: consultá con un abogado que haga jubilaciones y pensiones. Se que los años posteriores al 93 deben pagarse de contado. Los anteriores se pueden pagar en cuotas de la jubilación.
Tu minimo para negociar va a estar dado por esas pautas, asi la trabajadora se puede jubilar y la empleadora puede pagar.

Saludos!!!
 #61224  por mayragiselav

CAMI-JUAN escribió:Hola vino un aSra que trabajo 21 años y medio como empleada domestica cuidando una viejita tambien los ultimos 15 años.-
La Sra me dice que la hecharon y que hacia 10 años no le pagaban ni aguinaldo ni vacaciones que obvio no las tuvo.-
Preguntoella quiere reclamar los aportes previsionales porque esta en edad de jubilarse ¿PUEDE? ademas de unos pesos por el despido ¿Que hago? inicio demanada.- Los telegramas los mande y reclame de todo.- POr cuanto les parece que debo iniciar la demanda.- Estoy en pcia y por lo tanto no hay SECLO.- Muchas Gracias
Ojo con el tema de las domésticas porque no va por la LCT!!!!
El dto 326/56 es muy acotado, las indemnizaciones muy pequeñas ya que son la mitad en el caso de antigüedad y preaviso es solo un año siempre!!!!
El SAC y horas extra solo periodo bianual y no van la ley 24013 ni la de emergencia económica. Te recomiendo que vayas a la página www.msn.com.ar que podes hacer la liquidación on line o pedir que te la manden asi no te equivocas...
Espero te sirva mi ayuda!!!